NACIONAL

Sábado 25 de Octubre de 2008

Fondo de emergencia subsanará vulnerabilidad:
US$ 2 millones requiere ruta a Bolivia para evitar derrumbes

Aguas lluvias infiltran las laderas de cerros aledaños, desestabilizándolos y ocasionando desprendimientos de tierra y rocas.

MAURICIO SILVA

ARICA.- El Ministerio de Obras Públicas dictó un decreto de emergencia para la rápida asignación de $1.200 millones para subsanar el riesgo de desprendimientos en un sector de la carretera internacional a Bolivia. La ruta presenta vulnerabilidad al clima altiplánico, de fuertes lluvias veraniegas y oscilación térmica extrema diaria.

Estos factores causaron el súbito desprendimiento de más de 10.000 metros cúbicos de tierra y rocas desde la ladera de un cerro, cortado a pique a la altura del kilómetro 122 de la ruta 11 CH.

El incidente se produjo el pasado 16 de abril, sepultando bajo una capa de 15 metros de material rocoso unos 70 metros de la ruta. Providencialmente, ningún vehículo transitaba en ese momento por el sector.

Aunque en los primeros momentos no fue posible precisar la causa del fenómeno, un estudio geotécnico realizado por el ingeniero Jaime Cavaría, de la Dirección Nacional de Vialidad, estableció su causa.

El experto concluyó que el desprendimiento se debió a la infiltración de aguas lluvias en cerros aledaños a la ruta. Éstas se congelan con la baja temperatura nocturna y se derriten con el calor diurno, fatigando y haciendo perder estabilidad al material de rocas viejas y meteorizadas. El estudio recomendó cambiar el eje de la ruta en el sector del derrumbe, y proteger con enmallado metálico otros tres sectores.

La directora regional de Vialidad, Lisette Almonte, precisó que los trabajos se ejecutarán mediante trato directo a partir de marzo próximo.

El tramo a ser mejorado fue construido en 2002, con una inversión de $5.000 millones. Entonces reemplazó un diseño demasiado sinuoso por otro con curvas menos pronunciadas, pero que corta la montaña en ángulo recto.

La ruta a Bolivia es usada por más de cien camiones bolivianos al día y también es una ruta turística de intenso tráfico, con 136 viajes de estudios al año.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Un sector de la Ruta 11 CH será intervenido desde marzo para evitar derrumbes por infiltración de aguas lluvias.
Un sector de la Ruta 11 CH será intervenido desde marzo para evitar derrumbes por infiltración de aguas lluvias.
Foto:FRANCISCO MANRÍQUEZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales