ARTES Y LETRAS

Domingo 29 de Octubre de 2000


Balcells por la Costa

Ignacio Balcells dio a conocer el año pasado su obra "Tiempo en la costa" (Editorial Andrés Bello), libro que rescata la historicidad de la caleta de Quintay a través del testimonio de los personajes más genuinos de la zona, donde se produce un rescate a un pasado destinado a perecer; entonces, el hombre sabía mirarle la cara al mar. No necesitaba ni radar ni satélite. Así lo prueban sus páginas, que también rememoran lo que fuera la última ballenera en funcionar en Chile. Francisco Coloane estuvo en aquel tiempo en Quintay, a bordo del Indus II, tras la cacería de la ballena.

Lo mismo Pablo Neruda, que escribió un estremecedor poema titulado "La Ballenera de Quintay". Ignacio Balcells, navegante empedernido de las costas del mundo, antes de radicarse en Quintay había dado a conocer obras como "Oficio de Olas" (Santiago, 1987), "Quince Poemas en Fontaines" (París, 1989) y "Ulises, en Triages" (Saint Benoit du Saullt, 1991), entre otras. Y además había recorrido por dentro nuestro Chile costero. Resultado: una obra de más de quinientas páginas que aún permanece inédita. Su nombre, "La Mar". La obra está organizada en seis partes, cada una contiene decenas de pequeños capítulos. El libro empieza con la preparación del viaje desde Santiago, luego pasamos a la segunda parte, que el autor ha dado en llamar "Por la costa del norte", recorriendo de caleta en caleta hasta Pisagua, y el retorno a lo que vienen a ser las otras divisiones del libro: "En la costa central", "Por las costas del sur", "En los archipiélagos", "En el océano". En cada capítulo hay poemas. La misma prosa que va dando cuenta del viaje es poética. Esta obra bordea varios géneros: la autobiografía, el ensayo y lo testimonial, pues saca a la luz facetas marítimas de la historia de Chile y a la vez rescata obras olvidadas de la poesía de nuestro mar. En las páginas de "La Mar" encontramos naufragios, personajes anónimos de playas olvidadas, historias insólitas, la devastación hecha por el forastero en lugares como "Bahía Inglesa" y hacia el sur por el archipiélago, la precariedad de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Puertos Cisnes y Puyuhuapi, todos en el borde continental. Es un libro que nos remonta hasta la Isla de Pascua, y lo más válido es que esta obra no nace de la investigación literaria, sino de la experiencia vivida y personal del autor.

F.V.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ignacio Balcells, navegante empedernido de las costas del mundo, antes de radicarse en Quintay había dado a conocer obras como
Ignacio Balcells, navegante empedernido de las costas del mundo, antes de radicarse en Quintay había dado a conocer obras como "Oficio de Olas" (Santiago, 1987), "Quince Poemas en Fontaines" (París, 1989) y "Ulises, en Triages" (Saint Benoit du Saullt, 1991), entre otras.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales