ESPECTÁCULOS

Domingo 18 de Mayo de 2003

Música:
Nicole analiza las razones de su fracaso en ventas

El último disco Viaje infinito no logró vender cinco mil copias en Chile, cifra que no responde a las expectativas. Aquí la cantante explica qué pasó.
Gabriela Bade

Yoga a diario, bicicleta por South Beach y tiempo. Eso es lo que más tiene Nicole por estos días en su grata vida en Miami. La promoción del disco Viaje infinito - con que debutó como artista de Maverick Latino, filial del sello de Madonna- se acabó y Nicole dice estar concentrada en un nuevo álbum con miras a publicarlo el próximo año.

La artista pop intenta abrirse paso tanto en Chile como en Miami. Pero todas las acciones promocionales hechas, su participación en el lanzamiento de los premios Grammy Latino, su rol en una premiación organizada por el príncipe Alberto de Mónaco, su teloneo a la banda Chicago en Nueva York, entre otros golpes de efecto, no lograron su propósito: vender el disco. En Chile sólo se vendieron cerca de cinco mil copias, un número muy por debajo de las 75 mil de 'Esperando nada', de 1994. ¿Qué pasó entonces? Esta es la visión de la propia aludida: Este disco está súper bien a nivel de letras, a nivel de música también, pero obviamente no tuvo la difusión ni tampoco el presupuesto con las cifras que se manejan acá, que son enormes. Es difícil lidiar con esa competencia de promoción. (...) Creo que si hubiese existido una mejor promoción para este disco en Chile me hubiese ido mejor. En EE.UU la competencia de los presupuestos es demasiado grande. Acá todo es plata. Desde que te pongan en la radio y en las tiendas, es mucho dinero. Entonces está difícil, hay que ir de a poco, sobre todo si tienes la oportunidad de estar en sellos casi independientes como es Maverick.

- Independiente entre comillas, porque Maverick es el sello de Madonna.

Lo que pasa es que Maverick latino es súper independiente de Maverick americano. De hecho trabaja con Warner Latina. Y eso está también en evolución, porque Warner distribuye a Maverick y eso de he-cho no ocurrió el año pasado. A mí me distribuyeron en Chile porque obviamente me conocen en Chile y algunas copias en México. Pero a los otros artistas del sello no los edi-taron en ningún país de Latinoamérica y eso es grave porque todos nosotros cantamos en español.

- ¿Cree que le hizo falta más presencia, al menos en Chile? ¿Haber venido a tocar?

Definitivamente. Todo el tiempo estuve tratando de ir con la banda. Las dos veces que fui a hacer promoción cortita siempre trataba de ver la manera de ir a tocar, pero obviamente necesitas los mínimos respaldos económicos para viajar con una banda. Pero nunca se pudo concretar eso. Nunca hubo una conexión de apoyo de los dos sellos, de Maverick y Warner. Eso me tiene mal, pero no me puedo quedar ahí.

- ¿Le faltó reconquistar al público chileno antes de partir?

Son procesos que se fueron dando en mi vida naturalmente. Hace varios años que me quería ir a México. Ya había tocado con 'Sueños en tránsito' donde más podía tocar en Chile y ya estaba componiendo hacía bastante tiempo. Realmente necesitaba viajar, conocer otro país para seguir escribiendo nuevas cosas. Con 'Esperando nada', con 'Sueños en tránsito', incluso con 'Tal vez me estoy enamorando', me recorrí casi todo Chile y quería tener nuevas experiencias tocando en vivo. En ese sentido, BMG que era mi sello, me apoyó en mi partida. Y en México tuve algunas oportunidades, pero cosas que no me llenaban mucho. Me ofrecieron ser la protagonista de una teleserie y hacer la canción como lo había hecho Thalía en su momento. No podían entender por qué yo no estaba aceptando esa oferta increíble y yo les explicaba que realmente había viajado a México para seguir siendo cantante.

- Usted es una persona a la que, supuestamente, no le falta nada para poder optar al éxito. ¿Cuál ha sido el problema?

Mucho de esto consiste en estar en el momento preciso y lo que me ha faltado en toda mi carrera es un manager. Alguien que me entienda y que haga buenos negocios por mí. Soy una artista muy abierta, pero requiero de un manager que haga los negocios adecuados. Este tema ha sido mi karma. Pero no me voy a dar por vencida. He podido vivir de la música, pero quiero vender más discos. Quiero tener la posibilidad de que la gente realmente escuche mis discos. Igual todo está muy heavy. Nadie se proyecta con un músico a crecer. Si no vende en el primer disco, se acabó.

¿Conductora de un reality?

Nicole tiene muchas ganas de venir a Chile y no sería extraño que los reality musicales que se vienen Operación Trunfo en Mega y Protagonistas de la música en Canal 13, dieran cabida a la cantante chilena. ¿Qué cree ella?: A mi me gustaría ir a Chile. No sé mucho qué podría hacer yo en esos programas. De repente estaría como invitado. Pero no tendría ningún tipo de prejuicio, sobre todo por Chile, porque he estado con muchas ganas de ir, de ver a mis amigos, a mi familia y de contarle a la gente en qué estoy. Además es real lo que a mí me pasa. He ido por el camino normal. No es lo que se pensó en su momento con 'Esperando nada', que todo se me daba fácil. He sido una persona que ha luchado por sus sueños, que ha tenido muy buenas oportunidades y que tampoco ha sido fácil. Quizás le puedo decir a la gente joven que quiera seguir este camino que hay que seguir, no darse por vencida.

Destacados

NUEVO: Phil Kovac se llama el nuevo manager de Nicole. Estamos empezando, así que vamos a ver cómo nos va, dice ella.

TOCATAS: Nicole dice estar tocando bastante en Miami. Una de las tocatas fue un festival donde tocaron Bob Dylan y Sheryl Crow.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
2002  El 18 de septiembre del año pasado Nicole compartió con Juanes. Fue durante la entrega de los premios Grammy Latino.
2002 El 18 de septiembre del año pasado Nicole compartió con Juanes. Fue durante la entrega de los premios Grammy Latino.
Foto:AP


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales