VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 13 de Agosto de 2005

Hermanos Campana:
Los europeos nos están buscando

Los hermanos Humberto y Fernando Campana estuvieron en Chile.
Texto, Ximena Villanueva G.
Fotografías, Juan Ernesto Jaeger, gentileza de Masisa y Campana Estudio.

Últimamente se han dedicado a tirar muñecos de trapo a una prensa para aplastarlos y dejarlos tan planos como la madera. No es que los diseñadores brasileños se hayan convertido en sádicos de niños, es sólo que la empresa maderera Masisa les prestó su industria de Sao Paulo para que crearan lo que quisieran. Ellos sin tener muy claro lo que buscaban, jugaron hasta obtener unos particulares paneles de OSB con alegres muñecos de género incrustados en ellos. Dicen que pueden servir de murales o podrían convertirse en material para hacer muebles.

Son los beneficios del reconocimiento internacional que tanto les costó obtener. Fernando y Humberto Campana trabajaron pacientemente durante 21 años sin ser conocidos en el mercado. Bastó con que se publicara un artículo con sus originales trabajos de reciclaje en la revista Domus para que prestigiosas firmas italianas los llamaran y sus vidas cambiaran radicalmente. Hoy son diseñadores de Alessi, Cappellini, Bozart, Fontana Arte y Edra; trabajan para coleccionistas particulares y han expuesto en los museos más connotados del rubro.

De sus experiencias vinieron a conversar a Chile con los diseñadores nacionales. Y lo hicieron en la tienda Interdesign de Santiago.

La dupla brasileña marca tendencia a nivel mundial en el rubro, un triunfo que los diseñadores chilenos apenas se atreven a soñar. Pero Fernando y Humberto no ven ningún impedimento para que sus pares chilenos pasen a formar parte de las grandes firmas del diseño. Y lo dicen por experiencia propia.

- La gran ventaja que tenemos los latinoamericanos es que los europeos nos están buscando. Están cansados de sí mismos, quieren cosas nuevas y ponen su mirada en nuestro continente. Si no hemos logrado venderles nuestros productos es porque los estamos imitando y ellos no quieren más de lo mismo. Incluso hoy es más difícil ser diseñador europeo porque ninguna firma dejará a sus vacas sagradas por talentos jóvenes que hacen variaciones de su misma cultura- , dice Humberto.

No es el primer extranjero ni es la primera vez que se advierte que los chilenos debemos buscar estilos propios y volver a las raíces. Pero la primera pregunta que surge es si un diseñador nacional por muy creativo que sea, puede sobrevivir tanto tiempo como los hermanos Campana antes de ser reconocido, considerando que nuestro mercado es aproximadamente doce veces menor que el brasileño.

- Es absolutamente factible- , dice Gonzalo Castillo, Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Diseño, quien también estuvo presente en el encuentro. "El diseñador de hoy tiene que saber autogestionarse. Conozco a un grupo de jóvenes que pusieron su oficina en Berlín y dedican la mañana a los encargos y la tarde a crear productos de iniciativa propia. Nada les altera la rutina, aunque estén atrasados y haya plazos de entrega, no se reemplaza el tiempo destinado a la creatividad diaria", dice.

Humberto Campana sostiene que el diseñador "no puede quedarse esperando a que suene el teléfono, eso era para otros tiempos. Un chileno creativo debe contactarse con empresas italianas. Nadie lo irá a buscar. Tiene que presentar proyectos, insistir, manejarse con la prensa e Internet".

Como casi todas las carreras, el diseño ha evolucionado y exige profesionales multifacéticos. Rodrigo Walker, director de Walker Diseño & Asociados, especializado en diseño estratégico, piensa que los nuevos diseñadores deben ser emprendedores, y piensa que las condiciones ya están en Chile, pues existen empresas con capital de riesgo, y el gobierno está decidido a apoyar económicamente aquellos proyectos de diseño innovador.

Pero falta el talento creativo, según Eduardo Godoy, dueño de la tienda Interdesign. "Siempre me llegan peticiones extranjeras de diseñadores no contaminados. El problema es que con Internet se copian unos a otros. Los Campana, en cambio, nacen de sí mismos, son casi artesanos. Un profesional que ya tiene productos, sólo tiene que darse a conocer, salir del país, llevar sus carpetas y demostrar que se la puede".

Objetos prensados

El desierto de Atacama fue el destino de Fernando Campana después de su visita por Santiago. Tiene muchas expectativas antes de partir y Humberto lo envidia por el viaje, pero debe volver a Brasil. Dejarán de ser los "Campana brothers" por una semana, un apelativo al que ya se acostumbraron, pero que al mismo les causa risa: "Cuando nos llaman Los Hermanos Campana me da la idea de una presentación de circo o de una pareja de música country, pero ya no me molesta que nos vean como un todo", dice Fernando. Es el menor y a diferencia de Humberto que estudió leyes, Fernando es arquitecto.

Ambos quedaron deslumbrados con las artesanías nacionales, particularmente con las de crin de caballo. Definitivamente la sencillez es la cualidad que admiran.

Quizás por eso les es tan fácil crear con materiales de desecho y Masisa, apostando por ellos, les ha entregado herramientas. En la industria de Sao Paulo los Campana no sólo probaron con muñecas de trapo. "Fuimos tirando a la prensa con madera OSB lo que se nos iba ocurriendo: bambú, ropa, guantes de trabajo, géneros. Nosotros mismos nos sorprendíamos de los resultados y los íbamos perfeccionando sin saber bien a qué apuntar. Fue muy divertido hacerlo. De ese trabajo saldrá la línea de muebles Celia y unos paneles que quizás puedan servir de murales", explica Humberto.


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1- Fernando y Humberto Campana estuvieron en Chile para discutir con Masisa el desarrollo de un proyecto experimental de muebles y paneles.
1- Fernando y Humberto Campana estuvieron en Chile para discutir con Masisa el desarrollo de un proyecto experimental de muebles y paneles.
Foto:Juan Ernesto Jaeger


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