ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sábado 15 de Noviembre de 2008

Gremios anunciaron movilizaciones tras propuesta de 6,5% de reajuste:
Sector público llama a paro y Gobierno prepara medidas de contingencia

Pérez Yoma convocó a Velasco y Andrade para evitar un caos público el lunes.

Eduardo Olivares C.

La reunión de ayer entre las autoridades del Gobierno y los dirigentes de los gremios fiscales para acordar un reajuste salarial al sector público duró menos que la cita del jueves.

En esta ocasión, el desacuerdo fue más rápido: el Ejecutivo ofreció un aumento del 6,5% nominal; 1,5 puntos más arriba que el 5% planteado el día anterior; sin embargo, los representantes sindicales optaron por una estrategia más dura que en las negociaciones de años pasados al no bajarse del 14,5% de su exigencia original.

Hubo dos pausas durante la reunión. No obstante, al Gobierno no le resultó la idea de ofrecer un reajuste más un bono de término de conflicto, por lo cual los dirigentes llamaron a un nuevo paro nacional de todos los servicios públicos a partir del lunes.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, dijo que el lunes no se sentarán a la mesa de negociaciones si las autoridades -representadas por los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y del Trabajo, Osvaldo Andrade- no les proponen una cifra "aceptable".

El titular de la agrupación de empleados fiscales (Anef), Raúl de la Puente, sin llegar a precisar qué se entiende por aceptable, sí afirmó que no corresponde que esta oferta sea menor al reajuste concedido a los funcionarios en la mesa del año pasado, cuando llegó a 6,9% nominal. Además, insistió De la Puente, la actual cifra no alcanza para compensar la pérdida del poder adquisitivo generada por dos años de una inflación más elevada que los reajustes.

El ministro Andrade comentó que los bonos deben verse como parte del reajuste, pero Martínez alegó que incluso esos bonos son menores a los del 2007. Velasco espera que se retome la conversación este lunes porque ya el martes el proyecto de ley debe estar ingresado en el Congreso. Y De la Puente advirtió que vigilarán cómo los parlamentarios se comportan en esta ocasión.

La propuesta de ayer de Hacienda consiste en un reajuste salarial anual diferenciado, donde los funcionarios con rentas mensuales brutas superiores a $3 millones no tengan reajuste, y aquellos con sueldos brutos bajo $550 mil (que representan el 50% de los funcionarios, alrededor de 285 mil personas) tendrán un 100% del reajuste más un plus, no detallado, por equidad.

---------------------
Pérez Yoma cita a ministros

Luego del rechazo de la propuesta del Gobierno, el ministro del Interior convocó a sus pares de Hacienda y Trabajo para hoy a las 9.30 de la mañana en La Moneda con el fin de tomar medidas de contingencia que eviten los traumas de una paralización del sector público , tal como ocurrió el martes y miércoles pasados.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales