VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Sábado 25 de Abril de 2009

Agrupación de egiptólogos busca restaurar sarcófagos y otras piezas:
También hay momias egipcias en Chile

En la bodega del Museo de Historia Natural reposan tres que llegaron en el siglo XIX.

RICHARD GARCÍA Z

"Suena raro que los chilenos nos preocupemos del antiguo Egipto, pero acá normalmente vienen japoneses o polacos a estudiar nuestras culturas andinas y nadie se extraña", comenta el publicista Gabriel Valenzuela (36), presidente de de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile.

Fanático del tema desde niño, hoy es uno de los protagonistas del proyecto Momias Egipcias en Chile, junto al arqueólogo Carlos González, quien siguió la carrera inspirado por la tierra de los faraones. Con la ayuda de escáners y conocimientos, desentrañan el misterio detrás de las momias y sarcófagos del primer milenio antes de Cristo que guardan principalmente los depósitos del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

Los sarcófagos y momias están en regular estado, admite González. En todo caso Valenzuela aclara que el famoso naturalista Rodulfo Philippi consigna en un informe de 1886 que al menos la primera en llegar, Horudja, ya venía muy deteriorada. "La compró en 1883 el ministro Blest Gana por encargo del gobierno del Presidente Santa María por 1.500 francos en Egipto", cuenta Valenzuela.

La segunda, Isis Weret, la donó el filántropo y millonario argentino radicado en Londres Francisco Torromé. "En agradecimiento a cómo lo recibieron acá en Chile mandó un obsequio que no se sabe cómo lo consiguió", explica el arqueólogo.

En 1940 la egiptóloga Grete Mostny, quien sería directora del Museo de Historia Natural en los años 70, estudió los jeroglíficos de los sarcófagos, que por ese tiempo se exhibían en el segundo piso del recinto. Con el tiempo, pasaron a la bodega.

La tercera momia, Panubis, recién llegó a ese museo en 1974. Formaba parte de la colección del Museo Histórico Nacional. "Le seguimos toda la pista: fue comprada a fines del siglo XIX por el diplomático y millonario Augusto Matte Pérez en uno de sus viajes a Egipto. Cuando falleció, su yerno Pedro Iñiguez, esposo de Rebeca Matte, la donó al museo histórico".

Con el respaldo del MNHN, González y Valenzuela se contactaron con la Universidad de Montpellier, quien mandó un especialista que el año pasado verificó el estado de las piezas.

Según Claudio Gómez, antropólogo y director del museo, las momias "no están ni mejor ni peor que en otros centros del mundo y así lo ha evaluado el experto internacional". La posibilidad de exhibirlas se ve lejos, dice, pero no lo descarta en el marco de los futuros planes de expansión del museo.

El recinto posee 40 piezas arqueológicas, incluyendo un cocodrilo embalsamado. Pero también existen colecciones en manos de particulares en las que habría hasta sarcófagos.

EN INTERNET

Todo sobre Egipto antiguo:
www.egiptologia.cl

Locos por los faraones

Desde el año 2000, cuando creó su sitio web Egiptología, que el publicista Gabriel Valenzuela impulsa la divulgación de conferencias, cursos y ahora proyectos de investigación. Lo apoyan la Embajada de Egipto, el Museo de Historia Natural, la Universidad de Montpellier y el Centro de Estudios Árabes de la U. de Chile. El próximo diplomado en Egiptología en este último organismo parte el 3 de junio. Valenzuela y González esperan ser aceptados en un curso de especialización en Montpellier para participar en proyectos en el mismo Egipto, lo que ya están haciendo arqueólogos de la Universidad Internacional SEK.

VISIBLE

Õ En el museo de Hualpén está Pas-Sit-F-Osher, otra momia bajo estudio y la única en exhibición.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales