ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Lunes 17 de Enero de 2005

EN QUÉ ESTÁ: LUIS ESCOBAR CERDA
Un incansable académico semi retirado

Su imagen pública está ligada a los cargos políticos que desempeñó: fue ministro luego del terremoto de 1960 y durante la debacle económica de comienzos de los '80.
MONTSERRAT SALVAT L.

Cumplirá 78 años en pocos días, juega tenis cuatro veces a la semana, hace clases en dos universidades privadas -una de ellas de Temuco-, es representante legal de un banco suizo y prepara una publicación sobre el rol del Estado en la economía.

Y como si eso fuera poco, asegura: "estoy semi retirado".

Él se define como académico 100%, pero está consciente de que su imagen pública está más ligada a los cargos políticos que desempeñó en momentos de crisis. Era militante radical desde sus tiempos de estudiante, pero fue llamado a dos gobiernos opuestos ideológicamente: Jorge Alessandri y Augusto Pinochet.

Escobar es economista de la Universidad de Chile, plantel en que comenzó como ayudante y terminó como decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Recién nombrado en ese cargo recibió una beca de la fundación Rockefeller para conocer el sistema norteamericano, pero terminó sacando un master en administración pública en Harvard. Entre sus profesores se cuentan tres premios Nobel: Samuelson, Tinbergen y Leontief.

Su vida como académico una vez en Chile se vio interrumpida cuando Valdivia se vio azotada por el peor terremoto que recuerde su historia.

El propio presidente Jorge Alessandri lo llamó con intenciones de nombrarlo ministro de Hacienda, pero terminó siendo titular de Economía, encargado de la reconstrucción de la zona devastada.

Al cabo de dos años, "El Paleta" le encomendó una nueva misión. Chile debía elegir un director ejecutivo para el Fondo Monetario Internacional, en representación de Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

Durante esos 16 años que estuvo en Washington dio clases en Georgetown, George Washington y luego fue director de un programa de magíster en la American University.

Padre de cinco hijos y casado en segundas nupcias con la economista alemana Helga Koch, Luis Escobar decidió volver a Chile y se ubicó en un banco de Viña del Mar.

Tres años más tarde, "el país estaba en una crisis profunda. El producto había caído casi un 15%, el desempleo 30%", cuenta Escobar. Muchos eran los que iban a consultarle sobre qué hacer con el país. Y el -académico- escribía memos con algunas recetas.

Uno de esos escritos llegó a manos del presidente Pinochet, quien lo llamó a su gabinete como ministro de Hacienda. Paradójico: un "Harvard man" en una cartera plagada de "Chicago boys".

Asumió el ministerio en 1984, con una exitosa labor en lo económico. Pero en lo político, "yo era partidario de la apertura, mientras que otros eran fanáticos de la cerradura", comenta. Así, salió del gabinete ese mismo año.

Luego, fue enviado como representante diplomático en Ginebra entre 1986 y 1990. La década de los '90 fue de consultorías internacionales hasta que en 1997 este pez volvió a las aguas académicas cuando fue convocado por la Universidad Mayor.

Hoy dicta cursos de teoría económica y da dos módulos en los magíster que ese plantel ofrece en Temuco.

Además, realiza tres cursos distintos en la Universidad del Pacífico.

Cada año publica artículos; de hecho, ha publicado seis libros.

Uno de los proyectos que tiene en mente es escribir una obra sobre teoría económica con dos economistas y estrechos colaboradores: su hermano Fernando y su hijo Luis Eduardo.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cuando era titular de Hacienda en 1984.
Cuando era titular de Hacienda en 1984.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales