WIKÉN

Viernes 29 de Diciembre de 2006

Lo mejor del CINE 2006


Mejor actor

Néstor Cantillana por su rol en la cinta "La sagrada familia", donde interpreta a Marco, un estudiante de arquitectura que va a pasar la Semana Santa junto a sus padres (a cargo de Sergio Hernández y Coca Guazzini) en la casa familiar de la playa. El talento de Cantillana consiste en desarrollar un rol con tono naturalista y sin caer en el dramatismo excesivo, pese a que la cinta del director debutante Sebastián Campos subraya situaciones algo extremas y temáticas fuertes. Cantillana entonces se contiene de la siempre tentadora sobreactuación para dar curso a un joven, algo ansioso por presentar a su nueva novia a sus padres y que resulta atónito testigo de una serie de hipocresías y dobles verdades que le sirven para crecer y, si no romper, trizar el resto de inocencia que le va quedando. El Marco de Néstor Cantillana es un joven en crecimiento, un muchacho a la sombra de su padre (un gran Sergio Hernández) y la tensión entre padre-hijo y la rivalidad generacional, familiar y masculina que los rodea es un motor que guía la fuerza y dirección de Cantillana. Un gran actor, con un gran personaje, en una gran película.

Mejor actriz

Patricia López por su papel de Sofía en "La sagrada familia": la novia mayor y más experimentada del joven Marco (Néstor Cantillana), una bomba de tiempo y sexual que hace estallar la historia hacia insospechadas zonas. Sofía es una atrevida, deslenguada y tardía estudiante de teatro que no teme lanzar osadas frases sólo para provocar, ambiguas miradas para lograr atención y risas coquetas para ser el centro del cuadro. Una mujer consciente de su carga erótica, de su calidad de sex symbol. Podríamos decir que Patricia López hace de Patricia López (juega a ser justamente los que los medios han dicho de la actriz, una sex symbol, un objeto erótico) y lo que nace de esa operación es una presencia femenina que llena la pantalla, que se deja llevar y poseer por su personaje y que adquiere una poderosa tridimensionalidad. Con "La sagrada familia", Patricia López demostró su crecimiento y su valía como actriz en una actuación impecable y poderosa.

Mejor director y guionista chileno

Ernesto Díaz por la dirección de "Kiltro". Este joven realizador ha sorprendido al medio gracias a su novedosa apuesta: una producción que emula los códigos del cine de combos y patadas de Oriente y del primer mundo, pero con un sello local y chileno. Su ahora actor fetiche Marko Zaror (Díaz ya está produciendo su segundo filme, "Mirageman", junto a Zaror) es la eficaz herramienta que tiene este cineasta para desarrollar una película multipropósito: por un lado, encauzar al público en un vertiginoso viaje con riesgosas escenas de acción; por otro lado, incorporar un chispeante sentido del humor a la hora de seguir a Zamir (Zaror), un luchador que comienza un periplo de aprendizaje; y además, mostrar al tosco guerrero con su amor imposible. Díaz ordena este pastiche con talento y dirige con mano firme y tono personal una película única e irrepetible.

Díaz, autor del guión, también se corona como mejor guionista por su capacidad para producir una coherente y bien estructurada pieza. Un ejercicio de estilo que cobra cuerpo, espíritu y crece gracias a la óptica chilena con que Díaz traduce el conjunto de esta película que homenajea a varias del género.

Mejor actor de reparto

Gana Luis Gnecco por la película "Padre nuestro", de Rodrigo Sepúlveda. Aquí hay un ramillete de vigorosas emociones concentradas alrededor del parrandero, mujeriego y vividor Caco (Jaime Vadell), un patriarca de 72 años ahora postrado en sus últimos días. Bajo la sombra de este personaje se reúnen sus tres hijos: Roberto (Francisco Pérez Bannen); Mercedes (Amparo Noguera), y Pedro, el primogénito a cargo de un gran Luis Gnecco. Echando mano de su siempre resoluto histrionismo, Gnecco roba pantalla gracias a su comodidad a la hora de mostrar el aparente mutismo que envuelve la normalidad y sencillez del chileno medio. Con muchas emociones a flor de piel gracias a un argumento sensible, Luis Gnecco se hace un espacio entre pares talentosos y brilla con su rol desde el escenario de la simpleza y la aplastante cotidianeidad. Un gran telón de fondo y acompañamiento de esta historia sobre padres e hijos y lo que queda entre ambos cuando llega el inevitable fin.

Mención especial merece el guión de la cinta "El rey de San Gregorio", escrita y dirigida por Alfonso Gazitúa.

Mejor actriz de reparto

María José Parga por "El rey de San Gregorio". Debuta en esta película como una discapacitada que se enamora de un joven de su misma condición. La humanidad, la cero caricaturización y su interpretación llena de detalles la transformaron este 2006 en todo un nombre para recordar y uno de los descubrimientos del cine chileno. Realmente se roba la película con la laboriosa recreación de las emociones y el mundo interior de la princesa Cati. Soberbia.

Mejor director extranjero

David Cronenberg. El realizador canadiense ("El almuerzo desnudo", "Videodrome") se confirma como uno de los maestros del cine contemporáneo con su cinta "Una historia violenta", con Viggo Mortensen, donde examina los alcances de la violencia desde un original punto de vista.

Mejor película "La sagrada familia"

Si hay algo que quedó claro en 2006, es que los directores debutantes siguen acaparando protagonismo. "Fuga", de Pablo Larraín; "Kiltro", de Ernesto Díaz; "Pretendiendo", de Claudio Dabed; "El rey de San Gregorio", de Alfonso Gazitúa, "Límite", de Nicolás Jullian y "La sagrada familia", de Sebastián Campos, son las operas primas de una cosecha que además contempló las segundas películas de Boris Quercia ("Sexo con amor"), Nicolás Acuña ("Rojo, la película") y de Rodrigo Sepúlveda ("Padre nuestro"). En este escenario, "La sagrada familia" se impone no sólo como el mejor debut. Resulta a todas luces la cinta más completa gracias a su propuesta y brillante ejecución. El método de Sebastián Campos fue estricto a la hora de sacar lo mejor de la historia, los actores y el montaje para armar una cinta de altura y calidad. Con 12 páginas de guión, un nutritivo proceso de improvisación por parte de los actores, más de 100 filmadas durante los pocos días que duró el rodaje y un año completo de edición, "La sagrada familia" usa los códigos del documental que publicitó el cine Dogma la década pasada, para inmiscuirse con aguda sensibilidad en los reveses y medias verdades y mentiras de una típica familia chilena durante Semana Santa. Provocativa, arriesgada, superior, "La sagrada familia" es la mejor película de 2006

Mejor película extranjera

"El hijo", de los hermanos Luc y Jean Pierre Dardenne (de quienes también vimos este año la estupenda "El niño"). "El hijo" es una obra maestra que llega tarde cuatro años a nuestra cartelera. El argumento gira en torno a un maestro de carpintería que recibe un nuevo aprendiz, un joven delincuente en rehabilitación.

Menciones especiales: "Una historia violenta", de David Cronenberg, "Caché", de Michael Haneke, y "Oldboy", de Chan-wook Park.

Lo peor "Rojo intenso"

Las intenciones eran buenas. Coproducir una película con España y que la sociedad con el Viejo Continente siguiera dando frutos. Pero la realidad dijo otra cosa: "Rojo intenso", el thriller con María Elena Swett y Kenita Larraín, es lo peor del cine local en 2006. ¿Razones? Los excesos de su argumento, con una Swett sometida a gratuitas agresiones sexuales, desnudos sin justificación, cabos sueltos y un villano de caricatura (un pésimo Fabián Mazzei) que cuando no está martirizando a la pobre Laura (Swett), se pone a cantar, guitarra en mano, una mala canción de su propia autoría.

Votaron los críticos de El Mercurio Antonio Martínez, Ernesto Ayala, Juan Pablo Vilches y Ernesto Garratt.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Tvn


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales