NACIONAL

Sábado 20 de Diciembre de 2008

Ex ministro y principal articulador de la candidatura de Insulza sale en defensa de su opción
Correa y los apoyos en el PPD a Frei: Negar la cercanía política con el PS es ir contra natura

Vocero del "insulzismo" critica postura defendida por presidente del PPD y lo acusa de desconocer línea histórica de ese partido.
Adelanta que presidenciable del PS se desplegará en terreno durante todo enero, para conseguir el respaldo pepedeísta.

ALEJANDRO TRUJILLO

La contingencia y la lejanía de José Miguel Insulza -quien está de vacaciones en México- lo tienen convertido en el principal vocero del "insulzismo". De ahí que las críticas y los acercamientos del PPD hacia Eduardo Frei no lo dejan indiferente.

Luego que el ministro Sergio Bitar y Pepe Auth llamaran al oficialismo a abrir paso a las aspiraciones presidenciales de la DC, el ex ministro y amigo personal del presidenciable PS, Enrique Correa, salió en su defensa.

Y lo hizo para reafirmar la necesidad de reeditar, pese a las críticas de ambos lados, la alianza estratégica PS-PPD.

-¿Qué le pareció el documento con que el presidente del PPD enumera los riesgos de apoyar a Insulza y cerrar el paso a la opción de Frei?

"Me parece un texto político que expone con claridad la opinión personal del presidente del PPD, no la opinión del PPD. Ésa se va a formular finalmente como según el mismo PPD lo ha resuelto el mismo día 24 de enero".

-¿Qué opina de sus planteamientos?

"Hay un asunto que a mí me sorprende en un documento del primer dirigente del PPD, y es que él en la práctica desahucia el entendimiento histórico entre el PS y el PPD cuando afirma que competir en alianza contra la DC sería negativo. Lo que hace es desahuciar una línea que ha sido la línea histórica, porque en todas las primarias el PS y el PPD han ido unidos: levantaron juntos la candidatura de Michelle Bachelet, levantaron juntos las dos candidaturas de Lagos".

-Auth afirma que ha sido el propio PS el que ha desechado la idea de reconstruir el eje progresista...

"Bueno, pero ese es el planteamiento básico del candidato José Miguel Insulza, el planteamiento sobre el cual se instala y basa su aspiración a competir en las primarias es reconstruir el entendimiento entre el PS y el PPD. Eso no quiere decir un subpacto que excluya, nunca un entendimiento entre el PS y el PPD ha sido agresivo respecto de la DC, yo primera vez que escucho esto de la competencia 3 a 1.

Negar la cercanía política y doctrinaria del PPD y el PS es ir contra natura. Me da la impresión de que es sorpresivo ver un documento del presidente del PPD que pone en duda este aspecto cardinal de la unidad del mundo progresista".

-Dadas las declaraciones hechas también desde la directiva del PS, ¿no cree que hay una suerte de negación mutua entre ambos partidos?

"Yo diría que lo que quieren los militantes socialistas y del PPD, los parlamentarios socialistas y los PPD, los alcaldes, los concejales del PS y del PPD es el retorno a la unidad de estas dos fuerzas que son fuerzas hermanas. El PPD nació como fuerza hermana del PS y como parte del mundo socialdemócrata y creo que habría que siempre preservar esa cercanía".

-¿Y a qué atribuye entonces las divisiones?

"Creo que hay consideraciones más bien de naturaleza política que, como es lógico, generaron heridas, como las dos listas a concejales en la Concertación. Sin embargo, aquí hay una vocación histórica común que debiera ser más potente".

-Auth dice que reeditar la alianza PS-PPD para enfrentar a Frei podría terminar empujando a la DC a buscar nuevos horizontes políticos...

"Buscar un entendimiento histórico entre el PS y el PPD no es tener para nada una conducta agresiva con la DC, sino que es perfectamente compatible. Suponer, como dice el presidente del PPD, que la DC podría buscar otros derroteros políticos no es real, ya que el compromiso de la DC con la Concertación es muy firme y sólido".

-¿Pero no cree que una primaria Frei-Insulza tensionaría aún más las relaciones con la DC?

"Por el contrario, yo creo que una buena primaria entre Eduardo Frei y José Miguel Insulza debiera beneficiar a todos, porque va a ser movilizadora, porque va a poner a la Concertación en el centro del debate político por un par de meses, porque va a poner fin a un cierto ánimo derrotista sin sentido, sin fundamento, que a veces tienen muchos en la Concertación".

-¿Cómo ha visto el rol desempeñado por la mesa del PS en la búsqueda de apoyos para Insulza?

"Está buscando un buen entendimiento, y está buscando además un buen entendimiento para la elección parlamentaria. Entiendo que se van a reunir pronto los grupos negociadores y, desde ese punto de vista, creo que el PS está haciendo un esfuerzo por aproximar posiciones con el PPD".

-Los partidarios de Insulza en el PPD, como el propio Lagos Weber, le han pedido que dé señales claras y muestre su liderazgo sobre los partidos...

"Sí, pero eso va a suceder una vez que esté instalado en Chile y eso creo que va a ocurrir dentro de muy poco".

-Escalona dejó ayer la puerta abierta para que, si no concita todo el apoyo necesario, Insulza decline su postulación...

"Creo que va a contar con el apoyo suficiente, yo me atrevo a decir que la mayoría real del PPD debe inclinarse porque José Miguel sea el candidato, porque, como le digo, hay una vocación común de acercamiento en el mundo progresista".

-¿Es cierto que si Insulza no es proclamado por el PPD el 24 de enero, el 25 comunicará su renuncia a la candidatura?

"No me pongo en ese caso. José Miguel va a pasar buena parte de enero en Santiago, a excepción del día en que tenga que asistir a la transmisión del mando en Estados Unidos".

"El planteamiento sobre el cual Insulza se instala y basa su aspiración a competir en las primarias es reconstruir el entendimiento entre el PS y el PPD".

"José Miguel va a pasar buena parte de enero en Santiago, a excepción del día en que tenga que asistir a la transmisión del mando en Estados Unidos".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:AFP
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales