ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Jueves 7 de Junio de 2001

SUPERINTENDENTE DE ISAPRES, JOSE PABLO GOMEZ:
No Veo Quiebras por Fondo Solidario

El porcentaje de la cotización que irá al fondo será definido en conjunto con las Isapres.
Según el superintendente de Isapres, José Pablo Gómez, la principal reforma a la Ley que rige al sistema de salud privado será la implementación y exigencia de una cobertura estandarizada para los planes de salud que entreguen las entidades del sector, con el fin de asegurar prestaciones mínimas a los afiliados y despejar los problemas sobre transparencia y discriminación que existen en la industria.

En entrevista con ValorFuturo (ex Mercurio Online), Gómez explicó que actualmente entre un 15 y 20% de los planes de salud no cuentan con coberturas mínimas, por lo que en el proyecto de ley que será enviado en los próximos 60 o 70 días se determinarán las prestaciones y bonificaciones mínimas que se deben entregar a los cotizantes.

Según Gómez "el sistema de seguros de salud requiere para su perfeccionamiento tener mecanismos de compensación de riesgos donde la prima que recibe un asegurador reconoce un gasto esperado de las personas que es distinto", pero que no discrimina aceptando sólo a las personas de bajo riesgo.

Lo que ocurre hoy, explica Gómez, es que se reconoce que hay un gasto esperado por individuos que es distinto y a los adultos mayores se les cobra más que a los jóvenes y a las mujeres de edad fértil más que a las mujeres en edad pasiva.

Por eso, para el superintendente lo importante en un sistema de compensación de riesgos "es que el asegurador recibe una prima que reconoce ese mayor gasto, pero la prima no la recibe directamente de una persona porque si se le carga esa prima se produce una situación de discriminación y hay una tendencia a incluir sólo a aquellos que tienen bajo riesgo".

El superintendente dijo que el porcentaje de las cotizaciones a salud que irán al fondo solidario es un tema que se discutirá en los próximos meses, destacando que en el proceso participarán las Isapres. Dijo que lo importante es que se empiece a compartir la idea de que es necesario tener cierta compensación de riesgo.

"Lo que nos interesa en el proyecto que se está estudiando y que se enviará al Parlamento es la introducción de una cobertura mínima que se incluya en todos los contratos y en todos los planes", señaló.

Agregó que se estima que actualmente hay un 15%-20% de los planes que no tienen ese mínimo que a lo menos es el arancel Fonasa y algo como la cobertura catastrófica. "Con este proyecto todos salen beneficiados y en los sondeos de la Superintendencia, muestran que hay voluntad de aceptar este cambio de instalar la cobertura garantizada en todos los contratos y, contra eso, se tienen que tener mayores facultades como exigirlo en los contratos, tener claridad sobre la cobertura y sancionarla en caso que no se incorpore".

Gómez no quiso especular sobre si estos cambios traerán o no un retiro masivo de afiliados a las Isapres, agregando que "hasta ahora, no he escuchado ningún argumento racional que valide una quiebra generalizada de Isapres o que se irán del sistema los actuales afiliados".

Por el contrario, enfatizó que no está puesto en dudas que existan estas entidades ni que tienen un rol que cumplir en la seguridad social de salud.

De hecho, cree que tras el discurso del 21 de mayo se han despejado varias de las inquietudes de las Isapres y que hoy existe un mejor ánimo para trabajar en conjunto los perfeccionamientos.

En términos macro dijo que la idea del Gobierno, más que tener dos sistemas de salud, es contar con sólo uno "donde haya actores públicos y privados tanto a nivel de los seguros como de los prestadores y donde hay espacio para la competencia y la complementariedad".

Explicó que la idea de la cobertura básica que se busca es que a lo menos exista "el listado de prestaciones que tiene Fonasa, una bonificación mínima - que no sea cero o de un peso- y tener algún sistema de protección de gastos frente a eventos mayores aunque en este caso se utilicen redes de prestadores".

Dijo que "los planes no debieran subir de precios porque depende de cómo las Isapres asuman el tema de la solidaridad interna. Quizás, se puede colectivizar riesgos a partir de la cobertura básica y puede ser tan explícito como los fondos de reserva o premios por permanencia que tienen algunas Isapres. La instalación de la cobertura mínima no es razón suficiente para subir los precios y, si se hace, la persona estará enfrentada a la misma cobertura en las distintas Isapres y al mercado se le facilita para establecer competencia".

Agregó que se está pensando en establecer una bonificación mínima para las prestaciones que estén incluidas en la cobertura mínima.

"Luego se establece una cierta claridad respecto de los copagos y no una eliminación, porque dependerá también de con qué Isapre la persona prefiere atenderse. Ese es un tema que está en discusión. La bonificación promedio actual del sistema es del orden del 45-50% de prestaciones ambulatorias, respecto de valor factura, y de 80% en hospitalización. Ese nivel podría tomarse como estándar, pero es un tema que se discutirá con la industria y que se terminará de resolver en el Parlamento".

Por último, Gómez se mostró confiado en que esta reforma logrará un expedito trámite y que podría ser realidad en dos años o menos de tramitación.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El superintendente de Isapres José Pablo Gómez dijo que la idea del Gobierno es contar con un sistema de salud
El superintendente de Isapres José Pablo Gómez dijo que la idea del Gobierno es contar con un sistema de salud "donde haya actores públicos y privados tanto a nivel de los seguros como de los prestadores".
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales