NACIONAL

Sábado 12 de Enero de 2008

Danilo Núñez será reemplazado en la cartera de Transportes por Ellinet Wolf, funcionaria de Subtel:
Bachelet remueve a uno de los responsables de Transantiago y cambia a otros 11 subsecretarios

Con este último ajuste, La Moneda dio por cerrado el capítulo de los cambios de cara al "segundo tiempo" del Gobierno.

BERNARDITA MARINO

El esperado ajuste de subsecretarios que fue anunciado ayer en La Moneda terminó por sellar lo que ya era un secreto a voces en palacio: la salida del Ministerio de Transportes del socialista Danilo Núñez, una de las autoridades que fue sindicada como uno de los responsables de la puesta en marcha del plan Transantiago tras las conclusiones de la comisión investigadora de la Cámara Baja.

Según informó el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, Núñez será reemplazado en el cargo por su compañera de partido, Ellinet Wolf, quien hasta ayer se desempeñaba como coordinadora de Infocentros de la Subtel.

Junto con este cambio, la Presidenta Michelle Bachelet removió a 11 subsecretarios más, siendo los más emblemáticos los de la subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales -cuya sucesora será la doctora Jeannette Vega- y de Educación, Pilar Romaguera, quien será reemplazada por el actual director de la Junaeb, Cristian Martínez.

Última hora

Un ajuste que se produjo ayer cerca de las 21.00 horas y cuya puesta en escena estuvo marcada por la primera aparición pública de los dos hombres "fuertes" de la administración Bachelet: el jefe de Gabinete, Edmundo Pérez Yoma, y el portavoz del Ejecutivo, Francisco Vidal, que dieron a conocer juntos -en el Patio de los Naranjos de La Moneda- los nombres de las nuevas autoridades.

Los detalles fueron afinados hasta última hora por la Jefa de Estado, quien terminó de dar el visto bueno a las listas ofrecidas por los partidos tras dos horas de reunión con Pérez Yoma y Vidal.

Prueba fehaciente de esta difícil decisión fue ver al ministro Vidal leer la lista de los nuevos subsecretarios que estaban escritos a mano en una hoja de cuaderno.

El cambio de subsecretarios presentó la misma dinámica que las remociones de intendentes -realizada el pasado viernes- y que la de ministros concretada el martes pasado en La Moneda, dando por finalizada la serie de "cirugías mayores" que la Mandataria dispuso hacer de cara a su segunda etapa de Gobierno.

Y fue en esta línea que junto con realizar este anuncio, el ministro Vidal afirmó que "con esto, los cambios, desde el punto de vista del Gobierno, se dan por concluidos a nivel de las esferas principales: ministerios, subsecretarias, intendencias".

Un último cambio de colaboradores de Michelle Bachelet que dejó casi parejos los cuoteos para los partidos políticos: mientras el PPD y el PS aumentan en un cupo, la DC -que incluyó a Eduardo Abedrapo, su vicepresidente en la subsecretaria de Mideplan- y el PRSD disminuyen en uno cada una de sus subsecretarías.

Los nombramientos

Subsecretaria de Transportes

Elinett Wolf (PS): Ingeniera en telecomunicaciones. Ex coordinadora de la red nacional de Infocentros en la Subtel.

Subsecretario de Justicia

Jorge Frei Toledo (DC): Abogado. Fue secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil.

Subsecretario de Economía

Jean Jacques Duhart (PPD): Ingeniero civil. Fue subsecretario de agricultura de Frei Ruiz-Tagle.

Subsecretario de Agricultura

Reynaldo Ruiz (PS): Ingeniero comercial. Director nacional de ODEPA

Subsecretaria de Minería

Verónica Baraona (DC): Abogada. Deja la Subsecretaría de Justicia para asumir en Minería.

Subsecretario de Trabajo

Mauricio Jélvez (DC): Ingeniero comercial. Director Ejecutivo del CED.

Subsecretario de Previsión Social

Mario Ossandón (PPD): Asistente social. Fue director nacional del Fosis.

Subsecretaria de Salud

Jeanette Vega (PPD): Médico. Fue directora del ISP.

Subsecretario de Mideplan

Eduardo Abedrapo (DC): Abogado. Vicepresidente de la mesa directiva de la DC.

Subsecretario de Educación

Cristián Martínez (PS): Administrador público. Director de la Junaeb.

Subsecretario de Bienes Nacionales

Neftalí Carabantes (PRSD): Abogado. Ex subsecretario de Carabineros en el último mes de Ricardo Lagos.

Subsecretario de Cultura

Arturo Barrios (PS): Profesor de historia. Ex secretario general del PS.

Una salida anunciada

Danilo Núñez fue el último coordinador de Transantiago del gobierno de Lagos y asumió en la subsecretaría de Transportes en marzo de 2006. Fue sindicado por la Cámara de Diputados como uno de los responsables políticos por las fallas del sistema de transporte capitalino. Anoche agradeció a la Presidenta la confianza depositada en él, asegurando que no se va dolido. "Siento que fui un aporte por haber dado la cara, haber estado en terreno para colaborar con la gente de Santiago y aportar al mejoramiento del transporte en regiones", dijo.

Cambio en Salud

La subsecretaria Lidia Amarales deja el cargo dejando implementada en su totalidad la ley antitabaco. Su tirante relación con la ministra Barría habría influido en la decisión de la Presidenta. Asume la doctora Jeanette Vega (52), que asesoraba a la ministra María Soledad Barría y tenía a su cargo la coordinación de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

Relaciones distantes

La ministra de Educación, Yasna Provoste (DC), quiso tener a alguien más afín para sacar adelante las reformas educacionales y con la subsecretaria Pilar Romaguera (vinculada al PS), hace tiempo que no formaban una dupla. La académica llegó junto al ex ministro Martín Zilic a la cartera y resistió las movilizaciones de los pingüinos y las negociaciones con el gremio docente. La reconocida solvencia técnica de Romaguera la reafirmó en su posición, pero los lazos con Provoste, que cultiva un estilo más político y mediático, nunca se afiataron.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Lidia Amarales enseñó el uso del condón en la campaña oficial.
Lidia Amarales enseñó el uso del condón en la campaña oficial.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales