DEPORTES

Jueves 10 de Mayo de 2007

CONFLICTO INSTITUCIONAL:
La quiebra que persigue a Colo Colo

En 2002 la Inmobiliaria dueña del Monumental pidió su bancarrota. BN pagó las acreencias, pero la sociedad Ecohab interpuso una demanda que evita cerrar el proceso. Aquí se presenta la historia.BN pagó todas las acreencias, pero la sociedad Ecohab interpuso una demanda contra la Inmobiliaria que evita el sobreseimiento del proceso.

Raúl Neira B.

El 23 de enero de 2002, el 22º Juzgado Civil de Santiago decretó la quiebra de Colo Colo. Comenzó, entonces, el desfile de acreedores que pujaban por su débito, pero que, al no ver liquidez, pensaron en el remate del Monumental como una rápida solución.

"Para evitar que cobraran sus créditos por esa vía, el directorio de la Inmobiliaria Estadio Colo Colo S.A. decide solicitar su propia quiebra ante el 8º Juzgado Civil de Santiago", recuerda Jorge Aguilar, abogado y director de Blanco y Negro (BN).

El trámite ingresó a tribunales el 8 de noviembre de 2002. Tres días después, la jueza Matilde Aguayo designó a Marcelo Aguayo como síndico de la segunda bancarrota alba.

En una de sus primeras reuniones, la junta de acreedores decidió vender el principal activo de la Inmobiliaria: las casi 25 hectáreas del Monumental.

Pero como su suelo está destinado a actividades deportivas o recreativas, su valor es muy distinto (bastante más bajo) que si fuera para uso residencial o comercial. Por eso, el síndico fue instruido para realizar el estudio sobre la desafectación del estadio para así venderlo a un precio más alto.

El 10 de mayo de 2004, Aguayo contrata los servicios de la empresa Ecohab Consultores y Compañía Ltda. a cargo de los estudios respectivos. En el punto 9 del acuerdo se establecen los honorarios: $40 millones por gastos de elaboración e informes "que serán cancelados en la medida que la quiebra cuente con los fondos disponibles", más un 0,7 por ciento "del valor que resulte de la venta del terreno una vez desafectado".

Este contrato sufrió dos modificaciones. El 24 de agosto de 2004 cambia el pago de los $40 millones, aclarando que se cancelaron nueve y que el saldo quedó pactado.

Sin embargo, la variación más relevante se realizó el 3 de enero de 2005. En caso de fracasar la desafectación (o cambio de uso de suelo) por causas no imputables a Ecohab, la Inmobiliaria se comprometía a pagar el 1% sobre la tasación de Monumental, "efectuada por un tercero".

Si, en cambio, la desafectación fructificaba, Ecohab recibiría el 2% "aplicado al precio de venta de los terrenos".

¿Qué pasó después? En 2005 entró en acción Blanco y Negro (BN), empresa concesionaria que canceló casi $2 mil millones a sus acreedores. Como el Monumental nunca fue desafectado ni vendido, según el contrato de enero de 2005, BN debía pagar el 1% de la tasación del recinto.

Ecohab no aceptó el porcentaje, por lo que demandó el 5 de agosto de ese año. Como argumento principal, el escrito acusó a la Inmobiliaria de "no disponer del o los terrenos necesarios para efectuar la compensación ambiental estrictamente necesaria para la desafectación del Monumental".

Dice Aguilar: "En una quiebra se conocen los activos del fallido. Y no teníamos terrenos para compensar esas 25 hectáreas. Tampoco podíamos comprar. Desde un inicio se sabía que era imposible la compensación, por lo que el estudio no tenía sentido".

La demanda (en el punto e) exigió el 2% del valor de tasación del estadio Monumental.

El 3 de enero de 2006, el tribunal rechazó esa solicitud porque "la sociedad que comparece no tiene carácter de acreedora". Ecohab estuvo lejos de rendirse y elevó un segundo reclamo ante la Corte de Apelaciones, que es donde el proceso reposa en la actualidad.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El síndico Aguayo sigue a cargo del uso del Monumental. Y cualquier idea que tenga la Inmobiliaria le debe ser consultada.
El síndico Aguayo sigue a cargo del uso del Monumental. Y cualquier idea que tenga la Inmobiliaria le debe ser consultada.
Foto:Cristián Soto
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales