ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sábado 16 de Diciembre de 2000

RICARDO ARIZTIA DE CASTRO:
Perfil y Pensamiento del Futuro Timonel de la CPC

El esfuerzo y el sello modernizador caracterizan al "candidato de consenso".
Son las 6:30 a.m. y Ricardo Ariztía De Castro ya está funcionando. Sus múltiples actividades, y la pasión con que enfrenta cada una de ellas explican que este empresario agrícola de 56 años aproveche el día desde el alba para dar todos los frutos que es capaz de dar.

En el ámbito gremial su trayectoria es notable: ha destacado como fundador y ex presidente de la Federación de Productores de Frutas,; miembro del consejo de CIREN CORFO, entidad estatal que da servicios al agro; vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y, especialmente, ha sobresalido como presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Sus iniciativas empresariales también son numerosas, entre las que se encuentran la fundación de la empresa comercial AGRORIEGO, relacionada con asesoría en tecnología de riego, y la administración de varios fundos.

Quienes han trabajado con él coinciden en que ha puesto todos sus esfuerzos en la modernización del agro, y que este sello seguramente lo continuará aplicando si es elegido presidente de la CPC el próximo martes 19 (lo que se da por seguro, ya que va como candidato de consenso).

"Ricardo es una persona de mucho carácter, de decir las cosas por su nombre. Sabe ejercer la autoridad, de hecho la ejerció desde el colegio, cuando era jefe de los scouts", cuenta su amigo entrañable desde su época de alumno del Verbo Divino, Herman Chadwick.

PASION POR EL CAMPO

Una vez que "el Huaso Ariztía" - como le decían sus compañeros- terminó el colegio, ingresó a la Universidad Católica donde se tituló de Ingeniero Agrónomo.

Recién egresado se casó con María Cristina Tagle, con quien lleva 33 años de matrimonio y tiene 3 hijos, nueve nietos (y otro en camino).

Su pasión por el campo se la inculcó su padre, Ricardo Ariztía Ruiz, también agricultor. Con él comenzó trabajando en la Hacienda Loncha, en Alhué, y con él trabaja hasta el día de hoy, aunque de una manera menos directa: los hermanos Ariztía De Castro comparten con su padre la propiedad de una sociedad dueña de dos fundos: uno en la zona de Paine y el otro en Longovilo (entre Melipilla y Rapel).

"El Huaso Ariztía" fue adquiriendo sus propiedades poco a poco. Comenzó en 1974 con terrenos en Talagante y luego siguió con fundos en Melipilla. Hace dos años se embarcó con un proyecto en La Serena, destinado a habilitar terrenos agrícolas.

En sus campos se dedica a la producción de fruticultura, vitivinicultura, ganadería bovina, porcina y equina.

Fuentes cercanas aseguran que Ariztía ha destacado en el rubro de las paltas - es uno de los 10 exportadores más importantes del país con su variedad edranol- y en el cultivo de trigo y maíz, donde ha logrado rendimientos sobresalientes.

Pero la supervisión de sus negocios le toma apenas alrededor del 10% de su tiempo, y el resto lo dedica a su labor como presidente de la SNA.

Esto lo logra gracias a su gran capacidad de delegación y al hecho de que está permanentemente en contacto con su gente, aseguran fuentes cercanas.

UN BUEN PATRON

"Generoso", "esforzado" y "honorable" y son algunos de los términos que utilizan para describir a Ariztía quienes lo rodean.

Matilde García, quien ha sido su secretaria en Agro Riego por más de 20 años, destaca sus cualidades como jefe. "Es generoso con su personal, se preocupa de que todos estén bien. También es exigente y le gustan las cosas bien hechas.... Trabaja hasta los domingos, aunque nunca se salta la misa porque es muy católico", cuenta.

En tanto, el consejero de la SNA Domingo Romero señala que "en todos sus trabajos Ricardo es una persona destacada. Conozco su devoción por cada una de sus causas, las que le han traído muchas satisfacciones, pero también problemas importantes. Por ejemplo, como presidente de la SNA ha tenido dificultades con los agricultores del sur por diferencias de opiniones. Pero él es de la postura de que el diálogo es el mejor camino y que los enemigos están fuera de Chile, y no dentro del país".

También se recuerda su energía y carácter cuando asumió en la SNA y decidió hacer una férrea fiscalización donde chocó con quien ostentaba entonces el cargo de secretario general, Raúl García, quien meses más tarde renunciaría. Tomó el toro por las astas en la entidad y ahora está tratando de dejar saneada a la SNA. Cueste lo que cueste.

LOS "GUSTITOS" DE ARIZTIA

Ariztía es muy apegado a su familia y goza cuando están todos reunidos en su casa en el Lago Ranco.

"No se va de vacaciones, a lo más se toma fines de semana largos. Viaja harto, pero sus viajes suelen ser cortos y por trabajo. Siempre se preocupa de mantener el contacto con Chile", cuenta uno de sus hijos.

Pero no todo es trabajo para Ariztía. Su tiempo libre lo disfruta andando en moto, jugando tenis y pescando.

Otro aspecto de su personalidad es su sentido del humor. Este quedó demostrado a principios de este año con la respuesta que dio a varios parlamentarios que sostuvieron que los empresarios que criticaban la designación de Adriana Hoffmann en la Conama tenían tejado de vidrio, entre ellos él, porque "maneja mal las fecas de pollo".

Ante ello Ariztía respondió: "La única gallina que tengo es la Catalina, una especie castellana que hace sus necesidades debajo de los árboles o entre las piedras.... No da para problema medioambiental".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ricardo Ariztía en su fundo de Longovilo: se levanta con
Ricardo Ariztía en su fundo de Longovilo: se levanta con "las gallinas" y todos destacan la honestidad de sus palabras y decir siempre las cosas por su nombre.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales