NACIONAL

Jueves 18 de Marzo de 2010

Ex senador RN va a España y ex diputado UDI a la OEA:
Piñera nombra a Romero y Paya como embajadores y mantiene designaciones en Perú y Ecuador

Además, el ex embajador Octavio Errázuriz asumirá en Brasil. Presidente ratificó a 26 diplomáticos de carrera, como Juan Pablo Lira en Quito, Fabio Vio en Lima y Germán Guerrero en México.  
PHILLIP DURÁN A primera hora de ayer, el canciller Alfredo Moreno llegó a La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera. El ministro llevaba una lista con nombres para ser ratificados como los primeros nombramientos de embajadores.

Por la tarde, la Cancillería divulgó un comunicado en que daba cuenta de la confirmación de 26 diplomáticos de carrera que habían sido designados por la entonces Presidenta Michelle Bachelet. Gesto que fue bien recibido por los funcionarios del servicio exterior y que se produjo cuando en los partidos de la Alianza ya se reconocía inquietud por la ausencia de nombramientos.

En paralelo, Piñera ya zanjó algunas destinaciones que entregará a personeros políticos. Es el caso del ex presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, el RN Sergio Romero, quien fue nombrado como jefe de misión en España, en reemplazo del ex timonel PS Gonzalo Martner. Su nombre había sido promovido por su partido para canciller.

Otro es el ex diputado UDI Darío Paya, quien será embajador ante la Organización de Estados Americanos, OEA, ocupando el puesto del diplomático de carrera Pedro Oyarce. Hace algunas semanas, Paya había rechazado asumir la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda.

Ambos nombramientos se suman al de Octavio Errázuriz en Brasil, uno de los países considerados clave por Piñera (ver recuadro). Un experimentado diplomático, Errázuriz fue el tercer hombre de la Cancillería durante el gobierno militar y ha sido embajador en Ecuador, EE.UU. y China. Hace dos semanas, acompañó a Piñera y Moreno a la cumbre del Grupo de Río, en Cancún.

Con todo, entre los cargos ratificados ayer por la Cancillería hay algunas plazas clave, como Perú y Ecuador, a cargo de Fabio Vio y Juan Pablo Lira. El primero asumió en 2008 y cultivó un estricto bajo perfil tras la demanda limítrofe interpuesta por Lima en La Haya. Lira, en tanto, fue jefe de misión en Perú durante la administración de Ricardo Lagos y en el gobierno de Bachelet fue el tercer hombre de la Cancillería. Hoy monitorea de cerca la demanda peruana, pues Quito firmó los tratados de 1952 y 1954 que fijan el límite marítimo cuestionado por Lima.

Otra de las novedades informadas ayer por RR.EE. es la designación de Jorge Canela como cónsul general en Bolivia, en reemplazo de Ricardo Herrera. Canela era embajador en Vietnam y fue suspendido temporalmente por la entonces canciller Soledad Alvear por sus vinculaciones con la llamada red "Hamlet", vinculada a la entonces oposición.

Otros embajadores que se mantienen son el ex jefe de protocolo de Bachelet, Fernando Ayala, en Portugal, y Germán Guerrero en México. Sin embargo, uno de los embajadores de carrera que no fue ratificado fue Gustavo Ayares en Colombia, país considerado clave por Piñera por su cercanía con Uribe.

Además, el canciller ratificó a parte de la plana mayor de la Cancillería. Como tercero del edificio Carrera, tras el subsecretario Fernando Schmidt, estará Alfonso Silva, quien había sido designado jefe de protocolo adjunto para el traspaso de mando. En la jefatura jurídica estará Hernán Salinas, en la dirección de Planificación Cecilia Mackenna y en Protocolo James Sinclair.

Y se menciona a Pedro Suckel para asumir una nueva dirección creada por Moreno, que estará a cargo de vigilar la relación con los países vecinos, pero también debería considerar las dinámicas con otras naciones claves de la región, como Brasil, Ecuador y Venezuela.

 Canciller prepara viaje a Washington e inicia contactos por visita a BrasilEl próximo miércoles, el canciller Moreno llegará a Washington para asistir a una reunión extraordinaria de la OEA, cita en la que se definirá la continuidad de José Miguel Insulza como secretario general del organismo.

Será el primer viaje del ministro, luego que -antes de asumir su cargo- acompañara al entonces presidente electo a la cumbre del Grupo de Río en Cancún.

La reelección de Insulza, prevén en Santiago, será sin problemas, pues no existe otro candidato y sólo EE.UU., Bolivia y Perú no han expresado su respaldo al ex ministro chileno.

Moreno aprovechará además de reunirse con autoridades norteamericanas -eventualmente la secretaria de Estado Hillary Clinton- para preparar el viaje de Piñera a la cumbre sobre energía nuclear en Washington la segunda semana de abril.

En tanto, fuentes diplomáticas comentaron que la tarde del lunes, la Cancillería chilena inició contactos con su homóloga de Brasil para preparar la visita que realizará Piñera a Lula da Silva. La idea, dicen las mismas fuentes, es que sea por el día y a fines de marzo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Darío Paya, ex diputado UDI, asumirá la representación ante la OEA.
Darío Paya, ex diputado UDI, asumirá la representación ante la OEA.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales