DEPORTES

Lunes 3 de Marzo de 2008

Recintos deportivos:
Los ilustres nombres de los estadios chilenos

Si el Senado lo ratifica, el Nacional se llamará "Julio Martínez Prádanos". El legado del periodista da pie al homenaje. Pero, ¿quiénes inspiraron la denominación de otros coliseos en el país?

LUIS MARAMBIO TORRES

En 1914 arribó a Valparaíso un joven inmigrante español: Francisco Sánchez Rumoroso. Cinco años más tarde se trasladó a la Cuarta Región, donde fundó el club Coquimbo Unido en 1958. Su prominencia en la tierra "pirata" significó que el estadio inaugurado el 1 de junio de 1970 fuera inmortalizado con su nombre.

"Llevar su apellido es un orgullo. Mi abuelo dejó una huella imborrable en la ciudad. Y él nos transmitió el cariño por el puerto", afirma su nieto, Eugenio Sánchez Medina.

Y así, otros conspicuos personajes han inspirado la denominación de los principales recintos del país.

Luis Valenzuela Hermosilla es conocido como el estadio Regional de Atacama, en el que juega Deportes Copiapó. Pero su nombre es más trascendente: recuerda al primer presidente chileno de la Confederación Sudamericana de Fútbol (entre 1939 y 1955).

El otro timonel nacional de la CSF fue Carlos Dittborn Pinto (1955-57), quien además presidió el Comité Organizador de la Copa del Mundo de 1962, aunque no pudo disfrutar del certamen realizado en Chile, pues falleció el 28 de abril de dicho año (el torneo comenzó el 30 de mayo). Arica, ahora en el ascenso, juega de local en el estadio que rememora al directivo.

Juan Pinto Durán fue otro de los artífices del Mundial realizado en el país. Y el complejo de la Roja constituye un homenaje para él.

No menos importante fue Federico Guillermo Schwager II en Coronel. Miembro de una genuina "dinastía del carbón" (dueña de Carboníferas Schwager), tuvo un equipo que llevó su nombre, el cual se fusionó en 1966 con Minas Lota y dio origen a Lota Schwager. El reducto que lleva su nombre abrió sus puertas en 1945.

Similar relevancia tuvo Roberto Bravo Santibáñez en Melipilla. En 1942, mientras era alcalde de la ciudad, donó los terrenos para construir el estadio que cobija a los "Potros".

Si de ediles se trata, Temuco tuvo uno gravitante para su historia deportiva: Germán Becker Baechler, quien encabezó la institución que, tras fusionarse con Green Cross, dio vida a Deportes Temuco en 1959. Seis años más tarde fue inaugurado el estadio que lleva su nombre.

En el listado de "ilustres" también está Rubén Marcos Peralta, el laureado ex mediocampista del "Ballet Azul". El "Siete pulmones" consiguió cinco títulos con la U y brilló con la camiseta de Chile en el Mundial de Inglaterra. Tras su deceso, el recinto de Osorno cambió su denominación: "Complejo Deportivo Parque Schott, Estadio Rubén Marcos Peralta".

Por el contrario, Lucio Fariña Fernández recibió su homenaje en vida. En efecto, el Municipal de Quillota distingue desde 2001 al periodista, de 71 años.

"Es motivo de mucho orgullo para mí. Nunca imaginé que el estadio donde jugué desde niño llevaría mi nombre. Fue como una forma de conmemorar los 50 años que llevo trabajando por el deporte en Quillota", asegura Fariña.

Los "mártires"

Nicolás Chahuán Nazar entregó su vida, literalmente, a Unión La Calera. Fue uno de los fundadores de la institución (1954) e integró como vicepresidente la primera directiva "cementera". Su gestión en el club prosiguió por muchos años. Hasta el día de su muerte.

"En 1988, tras un partido con Wanderers, falleció de un infarto", recuerda su sobrino Arturo Chahuán Issa. "El día de su funeral fue emotivo, pues ahí se informó que el estadio municipal llevaría su nombre. Se firmó ahí mismo el decreto", rememora el actual director de la ANFP.

En Chillán se produjo un hecho similar al de La Calera: Nelson Oyarzún Arenas, DT de Ñublense, murió víctima de cáncer en la mañana del día en que su equipo le ganó 2-1 a Colo Colo. Fue el domingo 10 de septiembre de 1978.

Mucho antes, en 1927, David Arellano dejó su vida jugando por Colo Colo. El insigne fundador del club popular feneció en Valladolid tras un partido del equipo albo. Su nombre está inscrito en los corazones de todos los hinchas del tetracampeón y en la cancha del Monumental.


Tercera División: desde el creador de la "chilena" hasta un poeta

Luis Álamos Duque, el DT que obtuvo cuatro títulos con la "U" y llegó a una final de la Libertadores con Colo Colo, nació en Chañaral. Y, era que no, el estadio local lleva el nombre del "Zorro". La ciudad perdió la opción de jugar este año en Tercera División por la profesionalización de la categoría.

Cientos de kilómetros más al sur está el "Alberto Larraguibel Morales"de Angol, estadio en el que Malleco Unido actúa de local. El nombre del reducto inmortaliza al equitador nacido en esa zona y quien, en 1949, batió el récord mundial de salto junto a su caballo "Huaso".

En San Antonio fue un médico quien motivó la denominación. En el "Doctor Olegario Henríquez" juega San Antonio Unido. "Mi padre fue director del Hospital Claudio Vicuña y alcalde en dos períodos. En su segundo mandato comenzó la edificación del estadio", narra su hijo Ariel Henríquez Frings.

Colchagua, por su parte, recibe a sus rivales en el "Jorge Silva Valenzuela", recinto municipal bautizado en homenaje a quien fuera presidente del Rotary Club de San Fernando.

El "Ascanio Cortés Torres", de Tocopilla, recuerda al ex crack de Audax, River Plate y la Roja de los años 30' y '40, quien se iniciara en el Sparta de dicha localidad.

Limache tiene el "Ángel Navarrete Candia", por un poeta de origen español que fue presidente del Consejo Local de Deportes e impulsó los cambios al recinto, que antes se llamaba Fiscal.

Talcahuano tiene a su propio héroe deportivo: "Ramón Unzaga Asla", un futbolista vasco que integró la denominada "Escuela Chorera". El estadio "El Morro" lleva el nombre del europeo, quien en ese mismo reducto hizo la jugada que quedó inmortalizada como "chilena".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El
El "Francisco Sánchez Rumoroso" ha recibido importantes torneos internacionales, como la Libertadores o el Sudamericano Sub 20. Ahora se prepara para albergar una subsede del Mundial Juvenil Femenino.
Foto:VLADIMIR BIGORRA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales