DEPORTES

Viernes 19 de Enero de 2007

RESEÑA HISTÓRICA:
Cuando Sulantay era un Sub 20

Justo al empezar el hexagonal que entregará los cupos mundialistas y olímpicos (ante Colombia en el Defensores del Chaco), el seleccionador chileno escarba en un secreto bien guardado: "Yo también jugué un torneo juvenil". Es verdad, fue hace 49 años y esta es la historia.

CLAUDIO HERRERA
Enviado especial a Asunción

Al entrenador José Sulantay le ofertan relucientes "relojes Rolex" y "refinados" lentes en el centro de Asunción y responde dándose un par de palmazos en sus bolsillos. "No tengo ni un dólar", les dice a los vendedores ambulantes que lo reconocen con la indumentaria de la selección chilena y mandan su mensaje: "Gánenle a Argentina", suplican.

El DT de la Roja salió del hotel a mediodía para llamar a su madre Trinidad. "Cortito, para saber cómo va de sus nervios", dice, antes de contar su gran secreto. "Yo también jugué un torneo juvenil por Chile", sorprende.

El certamen que evoca el ex atacante y actual adiestrador data de 1958, el segundo Sudamericano juvenil jugado en Santiago y Valparaíso. "En esos tiempos no era Sub 20 ni nada, sólo Juvenil y no se clasificaba a ningún Mundial, pero los tipos que jugaban eran cada pedazo de jugador. En Argentina venía Ermindo Onega por ejemplo", detalla Sulantay.

"El director técnico de nuestro equipo era Fernando Riera, quien venía llegando de Europa, y comenzaba su proceso al Mundial del 62. Ahí comprobé lo importante que era la disciplina y el orden. Riera nos enseñaba cómo vendarnos, cómo abrocharnos los zapatos, nos decía que la camiseta debía ir adentro del pantalón...otra cosa".

Un equipo histórico

Los imberbes de Chile hace casi medio siglo eran Efraín Santander, Alberto Fouilloux, Jorge "Mosco" Venegas y Sulantay, entre otros. "Pero por meses se quedaron fuera del plantel Luis Eyzaguirre y Jorge Toro y por decisión técnica Honorino Landa. Para que vean la dimensión de los jugadores que estaban en ese equipo", dice el "Negro".

Chile terminó quinto en el campeonato, tras vencer a Venezuela (4-2), empatar ante Brasil (2-2) y perder con Perú (3-2), Argentina (3-1) y Uruguay (3-1), que finalmente ganó la corona. "Anoté tres goles: uno a Venezuela, que fue el primero del torneo en el Estadio Nacional; otro a Perú y uno a Argentina", dice Sulantay, quien terminó como artillero local en la cita. "Usé la camiseta "9" y también la "8", y aunque era centrodelantero, jugué más retrasado", dice Sulantay, quien incluso postergaba de la titularidad a Fouillioux quien, a la larga, sería el único de ese equipo que llegó al Mundial de 1962.

"No fue fácil, yo tenía 17 años y La Serena me sacó de Coquimbo a cambio de un contrato profesional. Como represalia, los dirigentes me impidieron ir al Nacional amateur donde se elegiría jugadores para la selección. Pero el entrenador Alberto Buccicardi le insistió a Riera que me llevara. Al final quedaron 87 jugadores. Tuve el privilegio de jugar ese Juvenil y me marcó... ¿Los coquimbanos? Al regreso del torneo hasta me hicieron un homenaje, je", sigue el actual coach.

Eran días en que Sulantay deslumbraba por su velocidad y su rechazo. "Tengo muchas fotos en que salgo luchando balones aéreos con mi cabeza a la misma altura de las manos de los arqueros con los brazos extendidos".

No es lo único. Sus dotes atléticas le anotaron un récord regional de salto con garrocha. "Salté tres metros 30 y creo que todavía está esa marca vigente en la Cuarta Región", se jacta.

"Por eso me río cuando algunos dicen que no conozco los torneos menores, que no tengo experiencia. Cómo no voy a conocer el paño, si todo lo que viven mis jugadores ya lo viví, como futbolista y como director técnico. Cuando les pido algo a los cabros es porque sé lo que se están jugando. Yo tuve la misma ilusión de ellos. Cómo no voy a querer lo mejor para Vidal, para Vidangossy, para todos... Algunos colegas que no han ganado nada critican... ¿Nombres? No, me los guardo. No importa".

Al inicio, frente a un rival desconocido

De los tres clasificados de la zona de Ciudad del Este, el único equipo del cual Chile no tiene conocimiento directo es Colombia, su rival de esta tarde en el "Defensores del Chaco" (17:40). "Con ellos no jugamos en la preparación, pero debe ser el típico equipo colombiano: con los centrales grandes, buen manejo de pelota, pero creo que son ganables. Para mí, el único rival que está un escalón por sobre el resto es Brasil", apunta el atacante Nicolás Medina.

El director técnico José Sulantay estima que los rivales de hoy dependen de dos individualidades: Juan Pablo Pino y Mosquera. De todas formas, el DT no ve decisivo lo de hoy. "Es importante empezar ganando para acercarse al Mundial, pero no se olviden de que en 2005 perdimos el primer partido ante Colombia en el hexagonal y al final igual clasificamos", puntualiza.

En la concentración chilena se sacan cuentas. "En el anterior Sub 20 se clasificó con cinco puntos, por eso debemos tratar de salir a matar rápido", cree Medina.

Las estadísticas, sin embargo, no están del lado de Chile toda vez que desde el Sudamericano Sub 20 jugado en Cuenca en 2001 que la Rojita no les gana a los colombianos a este nivel.

Los dirigidos por José Sulantay trabajaron ayer por la tarde en el estadio "La Olla", práctica que terminó bajo una imponente lluvia, de ésas que se ven con frecuencia en la capital paraguaya.

Antes de ello, sin embargo, hubo dos cosas para destacar: la inclusión de Dagoberto Currimilla en el equipo titular en lugar de Juan Pablo Arenas y la "clase magistral" que se encargó de hacer Carlos Caszely a Nicolás Medina sobre cómo definir. El "Chino" llevó al de la U hasta la misma área pequeña para que todo le quedara claro.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En la selección juvenil que jugó el Sudamericano de 1958, Sulantay destacó con sus goles.
En la selección juvenil que jugó el Sudamericano de 1958, Sulantay destacó con sus goles.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales