VIDA Y SALUD

Miércoles 2 de Abril de 2008

"Tribu" responde a artículo que el Newsweek publicó sobre ella:
Pokemones explican su vocación exclusiva al carrete

Este grupo juvenil existe sólo en Chile: adicto a bailar reggaetón y a los fotologs, es acusado de apático en lo político y lo social.

Carmen Rodríguez F.

"Apáticos", "consumistas", "sin convicciones". Son algunos de los adjetivos que usa la periodista Ashley Steinberg para describir a los "pokemones chilenos". En un reciente artículo de la versión online de la revista estadounidense "Newsweek", la profesional afirma que los únicos principios que importan en esta cultura juvenil son "el ponceo y los artículos tecnológicos".

Pokemones emblemáticos -que participan en programas de televisión- sienten que este artículo es una muestra de que la imagen que los adultos tienen de esta "tribu" juvenil está llena de prejuicios, de mitos y, sobre todo, de mucha "generalización".

"Por ejemplo, no todos los pokemones 'poncean' (tener contacto físico con varias parejas en una salida o carrete). Yo estoy pololeando hace cinco meses y no 'ponceo', y conozco a muchos que no lo hacen", asegura Muñeca (Paula Bastías, 16), pokemona desde los 13 años y figura estable de "El diario de Eva" (Chilevisión).

Ellos no se conciben a sí mismos como apáticos, pero sí admiten que su norte es "pasarlo bien, divertirse". "La necesidad de ir a las discoteques y a las fiestas puede considerarse un tipo de consumismo. Más que comprar productos, queremos divertirnos. Y para eso hay que tener monedas", dice Heber Espinoza (20), pokemón de "Buenos días a todos" (TVN).

Vía de escape

Benjamín Vial (en la foto), de 19 años y figura de "El diario de Eva", se pregunta: "¿Qué hay de malo en que queramos divertirnos? Un pokemón está todo el día en el colegio; cuando llega a su casa está solo porque el papá y la mamá trabajan hasta tarde. Un pokemón casi no tiene vida de lunes a viernes. Llega el fin de semana y ¿quieren que sigamos aburridos en la casa? La diversión es nuestra vía de escape".

La imagen que "Newsweek" da al mundo sobre los pokemones es que se trata de una tribu carente de ideas: "Deben ser el primer movimiento en el cual el debate sobre sus metas está notablemente ausente", dice Springfield.

Sin embargo, investigadores en culturas juveniles no están de acuerdo con que los pokemones no estén diciendo algo: "Su opción por divertirse, por vivir el momento, es una forma de señalar el profundo malestar que tienen frente a la sociedad actual", dice la antropóloga mexicana Roxana Reguillo, especialista en culturas juveniles.

Benjamín Vial lo resume en una frase: "Es cierto que no tenemos identidad política, pero es porque no sentimos que haya alguien que nos represente".

Raúl Zarzuri, sociólogo del Centro de Estudios Socioculturales (CESC), coincide con Roxana: "Para estos jóvenes, si la política está como está, si sienten que no tienen oportunidades y que no pueden cambiar las cosas, entonces, ¿qué hacen? Se divierten".

Ambos especialistas -que están participando en un seminario sobre violencia juvenil- coinciden en que el movimiento pokemón es exclusivo de Chile. Nació aquí y recién está llegando al Perú, explica Zarzuri.

La antropóloga mexicana ve en los pokemones características únicas, sobre todo en la mezcla de una estética asociada a los cómics japoneses, al individualismo de los "emos", y todo ello amenizado con el reggaetón. "Lo único que quiero es conocerlos. Lo que me cuentan de ellos me tiene impresionada".

La especialista agrega, sin embargo, que "este afán de divertirse 'hasta morir' está atravesando varios colectivos juveniles", así como el deseo de "autoexcluirse de los pactos sociales o de cualquier acuerdo social que vaya más allá de las fronteras de su grupo".

"Hay de todo"

Para el sociólogo Raúl Zarzuri, varios de los rasgos pokemones se explican por la falta de oportunidades que ellos ven en su futuro: "Dicen: no saco nada con estudiar porque mi realidad no va a cambiar", grafica el experto en culturas juveniles.

Benja y Muñeca, de "El diario de Eva", aseguran que muchos pokemones sí tienen la meta de estudiar y seguir una carrera, y que varios tienen muy buenas notas. "El cómo vean su futuro va a depender de la situación económica de su familia", dice Benja.



Emblemáticos

"Muñeca" Bastías (16)

"Ser parte de un grupo como éste te hace sentir más acompañado. Los pokemones llegamos a la casa y estamos solos. El papá y la mamá están trabajando cada uno por su lado. Llegan del colegio y altiro se meten al computador, al messenger y al fotolog para sentirse conectados con sus amigos".


Benjamín Vial (19)

"En cierta forma, los pokemones somos rebeldes, pero no hasta el punto de no pescar a nadie. Y no rechazamos a ningún otro grupo. Somos una tribu abierta para los que nos quieran conocer".


Heber Espinoza (20)

"Los pokemones no tenemos ideología. Es el fenómeno de vacilar con las minas o los minos, o de vestirse todos iguales. Eso es ser un pokemón. Es como una moda. No va a trascender".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Muñeca y Benja coinciden en que las características de los pokemones responden a la soledad en que están los niños adolescentes.
Muñeca y Benja coinciden en que las características de los pokemones responden a la soledad en que están los niños adolescentes.
Foto:Alex Moreno
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales