NACIONAL

Sábado 16 de Julio de 2005

Pugna por circunscripción Santiago Poniente
Girardi: Cuando yo jugaba a las bolitas Andrés Zaldívar era ministro

Diputado PPD advierte que no bajará su candidatura y que si su partido lo hiciera le estaría dando la espalda a la ciudadanía.

MECHE GARRIDO

El diputado PPD Guido Girardi ya está en campaña por la circunscripción Poniente en la Región Metropolitana y apuesta a que ni su partido ni la Concertación lo bajarán para que el senador DC Andrés Zaldívar tenga un competidor más débil, que no ponga en riesgo su reelección.

-¿Está dispuesto a hacer el sacrificio de postular por otra circunscripción con tal de apagar el incendio en Santiago Poniente?

"No quiero hacer de la política un negocio. Si el PPD está dispuesto, que lo haga él. Estoy dispuesto a competir por ideas y principios para representar una visión cultural progresista que existe en la sociedad chilena".

-¿Aceptaría bajarse si se lo pide el PPD?

"Estoy dispuesto a competir con quién sea. A mí incluso me han sugerido irme a circunscripciones sin competencia. En lo personal no me gustaría ser senador designado, sin el respaldo de la ciudadanía".

-Si el PPD entrega ese cupo ¿está dispuesto a ir por fuera?

"No. Estoy dispuesto a dar las peleas y las doy en los lugares donde corresponde darlas. Si el PPD hiciera eso estaría transando principios fundamentales que tienen que ver con el derecho de los ciudadanos a tomar las decisiones. El PPD le estaría dando la espalda a la ciudadanía. No creo que lo haga. Los diputados y senadores son resueltos por los ciudadanos y no por un 'dedazo' de los partidos".

-¿Ésta es una notificación al senador Andrés Zaldívar que tendrá que competir con usted?

"Tengo la mejor opinión de Andrés. Creo que es un gran senador, ha marcado la historia de Chile positivamente en los últimos 45 años de historia. Cuando yo jugaba a las bolitas él era ministro y después fue senador. Después del gobierno militar volvió a ser senador. Lo encuentro una persona valiente y con coraje. Me honra poder acompañarlo en la lista de la Concertación. El desafío que tenemos con Andrés es ir juntos para doblar".

-Pero esa invitación al doblaje puede ser riesgosa para el senador DC. ¿Es así o no?

"Creo que ambos podemos perder, pero ésa es la magia y la poesía de la democracia, de que uno concursa por ideas, pero cuando uno defiende principios no lo hace porque puede ganar, sino porque hay que defender los principios e ideas incluso con el riesgo de perder. Eso es lo que siempre me ha movido. No ando con la calculadora".

-Usted anda con encuestas en la mano ¿Es verdad o no?

"Las encuestas me dan un gran respaldo ciudadano, sobre todo de los más jóvenes y me siento muy halagado. Por eso siento que tengo una responsabilidad, una deuda y un compromiso".

-¿Le favorecen las encuestas o le gana el senador Zaldívar?

"Mis encuestas y seguramente las de la UDI y los sondeos que he visto de RN y de agencias independientes como Ipsos me dan el primer lugar con una diferencia razonable y tranquilizadora".

-¿Está planteando que la dupla Zaldívar-Girardi puede derrotar al senador Jovino Novoa?

"No, es muy difícil. La derecha lleva dos buenos y grandes candidatos".

-¿Quiere dejar a su padre como candidato a diputado por su distrito de Cerro Navia?

"Es una conversación pendiente en el PPD. Mi padre inició el cariño y aprecio que la gente nos tiene en Cerro Navia".

-¿Usted es el poder en la sombra en el PPD?

"Soy uno de los que fundaron el PPD. Su primer presidente juvenil, afilié al partido en muchas regiones. Hemos avanzado como generación y ganándonos espacios democráticamente (...). He sido dos períodos presidente y tres veces diputado".

-Es negociador PPD y candidato a senador. ¿Es correcto?

"Soy miembro de la comisión negociadora antes de ser candidato a senador. Eso ha sido en todas las negociaciones de los últimos diez años. Con René Jofré logramos de 25 cupos sacar 21 diputados".

Con las cifras a su favor

Un sondeo realizado por Feedback en Santiago Poniente revela que los abanderados de la Concertación -Guido Girardi (PPD) y Andrés Zaldívar (DC)- duplican a los representantes de la oposición, Jovino Novoa (UDI) y Carmen Ibáñez (RN).

La muestra telefónica aplicada en 1.800 casos, entre el 19 y 29 de junio, consideró las 22 comunas de la circunscripción.

En bilaterales, Girardi le gana a Jovino Novoa por un 58,8% contra un 29% y a Carmen Ibáñez por un 62,5% contra un 25,3%. Andrés Zaldívar, a su vez, se impone a Jovino Novoa por un 54,2% contra un 28,8%, y a Carmen Ibáñez (54,4% a 28,2%).

FAMILIARES

AFIRMA que no es nepotismo que su padre sea diputado por Cerro Navia y su hermana alcaldesa, pues los ciudadanos son los que toman estas decisiones.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Estoy dispuesto a dar las peleas y las doy en los lugares donde corresponde darlas", dice Girardi.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales