ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Lunes 18 de Junio de 2001

DESDE EL AZUCAR A LA INFORMATICA:
Los Múltiples Negocios Del Grupo Garretón

El desarrollo de la biotecnología a través de Iansa es un tema que apasiona a Oscar Guillermo Garretón.
Desde la tierra hasta lo virtual tiene metidas sus manos, de alguna u otra manera, el empresario chileno Oscar Guillermo Garretón.

En la agricultura figura como presidente de Empresas Iansa, en telecomunicaciones a través de la empresa Access (dueña de Tra-nsam, de Will y de Accionaria), en tecnología con Tech One, y en el sector financiero como director del Banco del Desarrollo.

Ahora está haciendo el intento por reingresar al negocio portuario. Hasta hace poco fue presidente de Puerto Ventanas y quiere entrar como propietario, junto a un grupo de otros inversionistas. Este tema, sin embargo, no está en sus manos.

"Gener decretó desierta la licitación por Puerto Ventanas, por lo tanto la decisión está en ellos. Tienen que decidir si es que se quedan con el puerto o si es que van a buscar una nueva licitación o procedimiento para venderlo", aclara Garretón.

Junto a sus socios está a la espera de que les digan cuál es el siguiente paso, ya que a pesar de que no sabe cuántos postularon a la primera ronda, si está claro que fue al menos uno de los considerados como potenciales compradores. El problema habría estado en el precio que quería Gener.

En el negocio donde sí está muy metido, y de fondo, es en Empresas Iansa, donde ejerce como presidente, desde hace no mucho tiempo. Uno de los temas más interesantes que abordará en este cargo es explorar temas de biotecnología, emulando la experiencia del principal accionista de Iansa sobre el tema.

En Iansa también se enfocarán fuertemente en una plan de aumento de la productividad, junto con los agricultores, ya que pretenden a largo plazo terminar como los primeros productores de remolacha del mundo.

En este sentido, cabe destacar que los costos de producción de azúcar en Chile son menores a los europeos y a los estadounidenses. Lo que complica el panorama es que el azúcar es un sector con un fuerte nivel de distorsiones a nivel mundial, ya que es un producto protegido en prácticamente todas las naciones del mundo.

Para alcanzar este objetivo de llegar a ser los primeros, se trabajará directamente con los trabajadores, entregándoles financiamiento, asesoría, y otro tipo de asistencia.

Actualmente Iansa entrega financiamiento por más de US$ 120 millones a alrededor de unos 10 mil agricultores, entre remolacheros, tomateros, productores de congelados y de jugos.

Aparte de esto, cada año realiza inversiones de entre 20 y 30 millones dólares, que abarcan, entre otros puntos, el abastecimiento de grandes clientes de Empresas Iansa.

TECNOLOGIA


Otro rubro en el cual está envuelto este empresario, esta vez como socio, es en el holding Access, propietario de Transam, que opera principalmente como portador de larga distancia. A esto se suma una concesión en telefonía inalámbrica con la cual pueden prestar servicios intermedios - es decir a otros operadores telefónicos- de telefonía fija y móvil. Esto, sin embargo, no está operando aún.

El complemento de Transam en cuanto a servicio telefónico público es la empresa Will.

Dentro del holding Access también se encuentra Accionaria, empresa que presta diferentes servicios de telecomunicaciones, por ejemplo de apoyo a concursos.

En estos tres negocios está en compañía de Patricio Perelman, Alejandro Saint Jean y Antonio Schneider.

En el rubro informático participa en Tech One, que combina varias empresas chicas que cubren un amplio espectro, que va desde gestión de bases de datos, comercio electrónico, CRM, entre otros servicios. Esta firma junto a Delta y otras empresas, son socios en el desarrollo del puerto tecnológico que se desarrolla en Valparaíso, proyecto que se espera se concrete en el curso de este año. A la fecha hay comprometidos 5 millones de dólares, pero se estima que la inversión será mucho mayor, ya que incluirá empresas, laboratorios, entre otros edificios y equipos.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El empresario es socio del holding Access, propietario de Transam, que opera principalmente como portador de larga distancia.
El empresario es socio del holding Access, propietario de Transam, que opera principalmente como portador de larga distancia.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales