ARTES Y LETRAS

Domingo 16 de Marzo de 2008

En www.nuestro.cl
Tomé: el tejido de su memoria


Con motivo del reciente cierre de Bellavista Oveja Tomé, la más antigua empresa textil del país, el equipo del sitio web del patrimonio cultural chileno, Nuestro.cl, publica un material especial reporteado en esa localidad de la Octava Región.

El programa ahonda en la historia y cultura industrial de Tomé; especialmente, profundiza en el tema de su identidad cultural y el peso que actualmente posee la actividad textil. Como se sabe, ese rubro históricamente sustentó el desarrollo y la fama de este puerto, que generó su riqueza a partir de la exportación de trigo y harina en la primera mitad del siglo XIX.

El sitio incluye entrevistas con el escritor e historiador local Darwin Rodríguez, quien publicó un libro sobre la historia de la industria textil y su sindicalismo. También hablan el dirigente sindical de la fábrica Mario Sanhueza, quien ha liderado las exitosas gestiones con el Gobierno y el síndico de quiebras; la ex trabajadora textil Ema Plascencia, quien recuerda la época de oro de Tomé, cuando ella se desempeñaba como zurcidora en esa fábrica, y la gestora cultural Valeria Gajardo, autora de un catastro fotográfico sobre el patrimonio arquitectónico de la comuna.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales