ESPECTÁCULOS

Miércoles 17 de Junio de 2009

Festival del Bicentenario elegirá la mejor canción de la historia

La competencia incluirá temas como "El día que me quieras", "New York, New York" y "Gracias a la vida".

Patricia Cerda F.

El Festival de Viña del Bicentenario tiene una ambiciosa pretensión. La organización del evento, que se hará del 22 al 27 de febrero de 2010, anunciará hoy la modalidad en la competencia internacional: se elegirá a la Mejor Canción de todos los tiempos, con diez éxitos de la música popular, tanto en Chile como en el extranjero.

En 2000 ya se eligió al mejor tema de la historia festivalera y este año, al mejor de la década. Por eso, las opciones para el último certamen de la alianza Canal 13-TVN no eran muchas. Para organizar la renovada competencia, la estación católica convocó a una comisión integrada por Santiago Schuster, ex director de la SCD y director regional para América Latina y el Caribe de la CISAC, que agrupa a 222 sociedades autorales del mundo. También están Horacio Saavedra, Camilo Fernández, Claudio Vukovic, productor ejecutivo del festival, y Vicente Gaponov, secretario ejecutivo de la Comisión de Promoción del Festival.

Ellos definieron los nueve países, además de Chile, que competirán por la gaviota de oro y los US$ 30 mil. La lista quedó formada por Argentina, México, Italia, Francia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Cuba y Brasil.

La parte más difícil, según apunta una fuente, fue elaborar una lista inicial de tres canciones por cada país. Las sociedades autorales de esos territorios ayudarán a escoger el tema definitivo y propondrán a un intérprete, que será refrendado por Canal 13. La comisión en Chile ya tiene sus éxitos preaprobados: por Estados Unidos, el clásico de Frank Sinatra "New York, New York"; Francia figura con el célebre tema de Edith Piaf, "La vie en rose"; México con "Bésame mucho", que entre otros ha sido interpretado por el chileno Lucho Gatica; Argentina será representada por el clásico de Gardel, "El día que me quieras". De Italia viene "Volare", de Domenico Modugno, y de Cuba, "Guantanamera", interpretada entre otros por Celia Cruz. Inglaterra será representada por The Beatles y "Help".

El tema chileno será sometido a votación en un programa especial que se hará en la Ciudad Jardín. En la nómina figuran "Gracias a la vida", de Violeta Parra; "La novia", de Antonio Prieto, y "El rock del mundial", de Los Ramblers.

Contactan a Roberto Carlos

La competencia internacional será protagonista del evento del Bicentenario, pero Canal 13 también trabaja en un concepto para el show: reunir a artistas que hayan triunfado en Viña o a clásicos de la música popular. Entre los nombres que ya se barajan y que ya han sido contactados figuran Roberto Carlos, quien estuvo en conversaciones para la última edición y que es uno de los artistas favoritos de Virginia Reginato. También se piensa en James Blunt, tras el éxito de su actuación en Santiago en enero. Otros que están casi cerrados son el Ricardo Arjona y el grupo Maná. Para el humor ya se tomó contacto con Coco Legrand y Stefan Kramer.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales