ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Jueves 14 de Febrero de 2008

La desconocida historia detrás del arribo de CNN a Chile:
Blas Tomic, el ideólogo del proyecto más largamente buscado y planificado por VTR

En 2003, el ex presidente ejecutivo de la empresa de cable comenzó el trabajo de armar un canal de sólo noticias. Varios proyectos pasaron por su escritorio, pero en 2004 comenzó el intento de alianza con CNN.

G.B.

La idea de armar un canal de noticias las 24 horas es un viejo y conocido proyecto en los pasillos de VTR. Todo comenzó a fines de 2003, cuando Blas Tomic pone su idea sobre la mesa y busca la asesoría de externos para dar forma al nuevo canal. Así sumó como asesores a -al menos- dos empresas: la que dirigía entonces Luis Venegas (dueño de las frecuencias Zona Latina y Vía X) y la de María Elena Wood.

Ambos trabajaron de cerca en este proceso, y aunque se toparon en reuniones, todo indica que hicieron proyectos paralelos. En el de Wood, que tardó unos seis meses, participaron entre otros su socia Paulina Morales, Jorge Carey (actual vicepresidente de VTR), María Paz Epelman (gerenta de comunicaciones de VTR) y Nicolás Quesille, quien había hecho su tesis en España sobre cómo armar un canal de noticias para Chile. Este equipo evaluó distintas fórmulas para VTR, incluidas posibles alianzas con canales de TV abiertos. Pero la idea que mejor cuadraba era buscar una alianza con CNN. Por eso, en 2004, este equipo viajó a Atlanta a una reunión con los máximos ejecutivos de la cadena de noticias norteamericana.

En paralelo, Luis Venegas desarrollaba otro proyecto que llegó incluso a dar forma a una posible puesta en marcha del canal, con un equipo que sería liderado por Jorge Díaz, como editor, y Carolina Jiménez, como rostro del canal. Incluso, había un equipo de prensa a la espera de la luz verde.

A mediados de 2004, todo se detuvo por el anuncio de fusión de VTR y Metrópolis. Así que ambos proyectos, que estuvieron listos para partir, quedaron en compás de espera. En 2005, tras la fusión, las gestiones se reanudaron. Incluso, según relatan fuentes cercanas al proceso, VTR y CNN firmaron un preacuerdo. Pero luego VTR encargó una asesoría al periodista Nicolás Vergara para que analizara la viabilidad de la alianza. Sus conclusiones, al parecer, no fueron las mejores.

Finalmente, el proyecto siguió su marcha ya sin muchos de sus protagonistas iniciales. Pero por ahora sólo hay silencio y recién en marzo habrá una conferencia de prensa en la que darán nuevos antecedentes. Entre ellos, confirmar el que hasta aquí suena como uno de sus ejecutivos clave, Patricio Hernández.

2004

> LA FUSIÓN de VTR y Metrópolis dejó a los proyectos en espera.

>> Entretelones

LOS ABOGADOS QUE ASESORARON LA OPERACIÓN: CAREY Y CARIOLA

Como en toda gran operación, en la alianza entre CNN y VTR los equipos jurídicos de uno y otro lado tuvieron un rol protagónico.

Y los estudios que participaron son, nada menos, que dos de los más grandes e influyentes del país: Carey y Cía. y Cariola Diez Pérez Cotapos & Cía.

Por el primero de estos estudios, liderado por el abogado Jorge Carey (en la foto izquierda), participó directamente en las negociaciones Guillermo Acuña.

Por el lado de la oficina de Cariola, el abogado encargado de aterrizar las negociaciones a contratos específicos fue Francisco Javier Illanes (foto derecha).

EJECUTIVOS TOP DE LA CADENA INTERNACIONAL Y DE LIBERTY VENDRÍAN AL LANZAMIENTO DE CNN CHILE

Chile se convertirá en la primera operación de TV para CNN en toda América Latina. Es por ello que para esta cadena la ceremonia de lanzamiento se convertirá en un hito no menor.

Según fuentes cercanas a la alianza con VTR, en esa ocasión llegarán a Chile varios de los más altos ejecutivos de CNN y del grupo Turner, a quienes deberían sumarse altos cargos de Liberty Global, controlador de VTR.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales