NACIONAL

Domingo 14 de Septiembre de 2008

Juan Hamilton D., senador y ministro

El político DC fue ministro en los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin.

Desde 1945 Juan Hamilton Depassier militó en la Falange Nacional y luego en la Democracia Cristiana cuando ésta se fundó en 1957.

Su actividad partidista se inició como estudiante y más tarde como senador, subsecretario y ministro de Estado durante los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin.

Hijo de Carlos Hamilton y Rosa Depassier Varas, nació el 21 de agosto de 1927. Estudió en el Saint George's College y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se tituló, con distinción, como abogado en 1950. Como tal, fue miembro de ese Colegio Profesional entre 1960 y 1964.

Entre 1969 y 1973 fue senador por Chiloé, Aisén y Magallanes.

Durante el gobierno de la Unidad Popular fue un serio oponente al régimen marxista, si bien tenía simpatía personal por Allende ya que ambos fueron candidatos por el extremo austral. A pesar de ello no ocultó sus divergencias y junto a los senadores Rafael Moreno y Jorge Lavandero especialmente, formaron en el hemiciclo del Senado un trío contestatario a la UP.

De sus iniciativas legales se destaca la conocida como "ley Hamilton", presentada en noviembre de 1969 para crear Televisión Nacional de Chile, en pos de un alto nivel cultural y nacional.

Trascendental fue asimismo el proyecto de reforma constitucional suscrito en conjunto con el senador Renán Fuentealba para delimitar las áreas de la economía a las que se había comprometido el gobierno allendista en su programa.

Esa iniciativa, presentada el 14 de octubre de 1971, anulaba todas las requisiciones e intervenciones de empresas hechas desde esa fecha al margen de la ley. La situación derivó en un quebrantamiento de la constitucionalidad cuando el gobierno se negó a promulgar la reforma aprobada por el Congreso Pleno, porque echaba por tierra su estrategia conocida como resquicios legales en virtud de la cual se evitaba la intervención del Parlamento.

Bajo la presidencia de Augusto Pinochet, Juan Hamilton fue cofundador de la revista "Hoy" y del diario "La Época", del cual fue también su presidente.

Durante la administración de Patricio Aylwin fue ministro de Minería y después elegido senador por el período 1994-2002 por la V Región Costa.

Como cualidades se puede destacar su afabilidad y cordialidad. Fue acogedor y acogido. Aficionado al fútbol, se le vio frecuentemente en el estadio acompañando a la Universidad de Chile, equipo del que fue su incondicional hincha y directivo.

En sus funerales, sus camaradas de partido lo recordaron como un luchador ferviente en "la recuperación de la democracia" y su compromiso por servir a Chile y los valores del humanismo cristiano.

Casado dos veces, tuvo cuatro hijos.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales