VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Sábado 10 de Noviembre de 2007

Se oirá hoy en Chile:
El nuevo juguete de la emperatriz Björk

La islandesa deslumbrará a Chile. En su espectáculo resonará este instrumento del futuro: la ReacTable.

ÁNGELA PRECHT

El director de cine Michel Gondry escribió a su amiga Björk para contarle que en Barcelona unos chicos trabajaban en un nuevo instrumento musical.

Era "música+tecnología+gráfica", todo sintetizado en una mesa redonda de un metro de diámetro. En la superficie se veían objetos; al moverlos producían sonidos que, conjugados con otros elementos, emitían distintas frecuencias, dando paso a infinitas posibilidades de creación y de experimentación.

Björk y Marc Bell, su productor en los discos "Homogenic" y "Volta", querían ver la "ReacTable". Tocarla. Fue Bell quien contactó a los creadores.

"El mail era bastante informal y pensamos que era una broma", cuenta Martin Kaltenbrunner, uno de los cuatro luthiers digitales. "Quedamos para una demostración en un hotel parisino . Les gustó y nos dieron tres semanas para construirles una y entregarla en Islandia".

Hecho en Barcelona

Tres años y medio llevan trabajando en la mesa en el Music Technology Group (MTG) de la Universidad Pompeu Frabra. Kaltenbrunner creó el software reacTIVision, que es el componente sensorial de la mesa. Lo publicó como software libre.

El resto del equipo lo componen Günter Geiger, Marcos Alonso y Sergi Jordá, quien luego de trabajar en otros instrumentos electrónicos profundizó el concepto.

Antes, el computador portátil era la máquina preferida para crear música electrónica, pero "un laptop no es un instrumento musical, es un dispositivo que se ha construido para tareas de ofimática", explica Kaltenbrunner.

"A Sergi se le ocurrió hacer un nuevo instrumento que tuviera todas las posibilidades de uno electrónico, que sea fácil de manejar, pero suficientemente profundo para profesionales. Además, que sea colaborativo, para que más de una persona lo puede tocar a la vez.

ReacTable sigue los principios del sintetizador, compuesto por generadores, efectos, filtros y controladores de sonido: los representa con cajitas acrílicas que se desplazan sobre la superficie translúcida. Debajo de ésta, una cámara conectada a un computador identifica los objetos y registra su ubicación. Con esta información se produce la síntesis sonora y la proyección gráfica.

"Así el oscilador ya no es un circuito electrónico, sino un simple cubo que parece que le saliera el sonido desde dentro", explica Kaltenbrunner. "Por ejemplo, hay un generador que emite una onda sonora muy simple. Si lo metes en la mesa, en seguida se escucha el sonido y, además, se ve la onda dibujada. Girándolo cambias su frecuencia, haciéndolo más grave o más agudo. Si le pones un filtro al lado o dentro de la onda dibujada, cambia el sonido".

La visualización es una representación del sonido que viaja entre los objetos. El músico no solamente oye, también ve. Entre medio hay una capa que relaciona los objetos y decide quién se conecta con quién, y también se reconocen los gestos del músico que puede, por ejemplo, cortar un sonido con el dedo.

¿Y si hay una mancha?

"Sonará igual que si se sienta un gato en un piano. Simplemente hay que evitar las manchas y los gatos".

Compleja, pero fácil

Mostraron un prototipo de la ReacTable en una conferencia en Japón en 2004 y el mismísimo Bob Moog, padre de los sintetizadores, tuvo la oportunidad de probarla. "¡Cómo una cosa tan simple puede ser tan compleja!", comentó, meses antes de morir.

¿Qué tiene de novedoso?

"Dos cosas: es multiusuario y tiene un interfaz tangible, es decir, que no solamente es una pantalla táctil, sino que se manejan objetos físicos en vez de virtuales. Una o varias personas tienen acceso a los componentes y se maneja sólo moviendo y relacionando los objetos entre sí. Alguien que no tiene idea de programación -incluso niños- puede manejarla sin notar la cantidad de tecnología que hay detrás. El usuario la puede operar igual como mueve su croissant y su café en la mesa del bar".

LA ARTISTA EN CHILE EN C 23

EN INTERNET

Vea la ReacTable en acción:

www.youtube.com/user/marcosalonso

Fotos de los creadores y su invento:

http://mtg.upf.edu/ReacTable/?media

A LA VENTA

LA REACTABLE fue adquirida por los museos científicos de Madrid, Gijón y Montreal. Peter Gabriel está interesado.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:DGMEDIOS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales