NACIONAL

Viernes 22 de Octubre de 2004

En el marco del Tratado de 1904:
Chile emplaza a Bolivia a retomar el diálogo

Gobierno respondió con dos gestos de distensión la ofensiva diplomática de La Paz para posicionar su aspiración marítima.

PATRICIO GONZÁLEZ Y ELIA SIMEONE

En la Cancillería chilena existe confianza en que la nueva ofensiva diplomática frente a organismos internacionales que realizará Bolivia, para posicionar su aspiración marítima, fracase como le ha sucedido en anteriores oportunidades.

Al margen de las simpatías que ha logrado La Paz a su demanda, en la Cancillería se tiene claro que la posición chilena de total respeto a los tratados vigentes no es solamente la correcta, sino que está respaldada por la comunidad internacional.

Tal como lo graficó ayer el ministro Francisco Vidal, los tratados cuando se firman y tienen que ver con límites están para ser cumplidos.

"El Gobierno de Bolivia tiene todo el derecho de hacer los planteamientos que estime pertinente, pero esto es como el tango, porque se baila de a dos", graficó el vocero del Ejecutivo.

Ayer, ante el anuncio del vicecanciller boliviano Jorge Gumucio de la presentación del problema ante la OEA, la ONU e incluso la Santa Sede, La Moneda decidió reaccionar con dos gestos de distensión y nombró rápidamente a un nuevo cónsul (el reemplazo de Edmundo Pérez Yoma por Emilio Ruiz-Tagle se demoró ocho meses) y reiniciar las negociaciones económicas tal como lo había solicitado Bolivia.

El Canciller Ignacio Walker instó a Bolivia a aceptar estos gestos y trabajar en conjunto con Chile en una integración real bajo el alero del Tratado de 1904.

Recalcando que Chile no es partidario de modificarlo y que Bolivia está en su "pleno derecho" de plantear lo que estime en los foros internacionales, Walker dijo que el camino correcto es restablecer relaciones plenas.

"Más que un nuevo Tratado (como propuso el Presidente Carlos Mesa), lo que queremos realmente es tomar medidas como éstas que permitan, efectivamente, avanzar hacia la más plena integración no sólo en lo comercial, sino que también pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas", recalcó ayer.

En este camino que impulsa Chile, el nuevo cónsul general Francisco Pérez Walker deberá jugar un rol fundamental, a pesar de que las condiciones en Bolivia no son las mejores.

En el Gobierno llamó la atención que las noticias surgidas desde La Paz no tocaran como tema central el centenario del Tratado ni el llamado del Presidente Carlos Mesa a Chile a modificarlo, sino las protestas y manifestaciones de los mineros e indígenas en contra del gobierno central.

La debilidad política de Mesa en el poder, se explica, es también un factor que impide que Chile busque una conversación más profunda sobre integración porque no se sabe si sus acuerdos serán respetados.

Al contrario, Walker recordó que el Presidente que firmó el Tratado de 1904, Ismael Montes, incluso fue reelegido.

Un diplomático rompeesquemas

De raigambre diplomática, Francisco "Pancho" Pérez Walker es primo hermano del actual Canciller Ignacio Walker. Ambos son nietos de Horacio Walker, quien fue Ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Gabriel González Videla.

Es hermano del ex senador RN Ignacio Pérez y del gerente de la Zofri y presidente de la Cámara Chileno-Boliviana de Comercio, Felipe Pérez.

De la misma estirpe política que su abuelo, Francisco Pérez milita hace mucho tiempo en la Democracia Cristiana. Es amigo del actual presidente de la DC, Adolfo Zaldívar.

Tanto por su militancia como por el cargo que desempeñó de Director de Protocolo, desarrolló una relación muy cercana con el ex mandatario Eduardo Frei. Además, su padre, Clemente Pérez, fue embajador ante el Vaticano del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Entre sus pares es reconocido como un destacado funcionario, quien logró rápidamente ser nombrado embajador.

Como tal se desempeñó en Perú entre 1997 y 2001. Allí, una de sus principales misiones fue ayudar a la negociación del acuerdo que permitió zanjar los puntos pendientes del Tratado de 1929.

Luego fue designado cónsul general en Miami, donde le correspondió hacerse cargo de la situación del publicista chileno Juan Carlos Riquelme, quien fue detenido a fines de septiembre de 2001 por hacer una broma diciendo que portaba una bomba justo antes de despegar en un vuelo a Santiago.

Hace unos cuatro meses había regresado a Santiago para hacerse cargo de la Dirección de América del Norte de la Cancillería.

Su estilo afable y extravertido es parte de su personalidad. Su vozarrón y sus gestos histriónicos son conocidos en los pasillos ministeriales.

Es un asiduo protagonista de los eventos sociales, tanto en Chile como en otros países donde ha sido destinado. Hace pocas semanas participó de la recepción que se dio en homenaje del Ministro del Interior, José Miguel Insulza, por sus diez años ininterrumpidos como secretario de Estado.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Embajador Francisco Pérez Walker.
Embajador Francisco Pérez Walker.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales