ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 23 de Septiembre de 2003

Consumo:
Mañana se terminan los supermercados Almac

A partir del jueves y después de 46 años en el mercado, locales pasarán a ser Líder.
El tradicional Almac vive sus últimos días. El primer supermercado que tuvo Chile - y que también marcó el inicio de esta floreciente industria en toda Latinoamérica- funcionará bajo este nombre solo hasta mañana.

Sus dueños - la familia Ibáñez- decidieron cambiarle el nombre a Líder Express, como parte de una campaña de unificación de todas sus marcas bajo el alero de Líder, proceso que busca rebajar costos y que dejará a otro nombre en el olvido: Ekono.

A partir del jueves los cuatro locales Almac aún en funcionamiento: en Lyon, Parque Arauco, Manuel Montt y Vitacura serán rebautizados. La idea es conservar los espacios con un máximo de 1.500 metros cuadrados, manteniendo la cercanía y comodidad que siempre los caracterizó, pero asociando el concepto de "precios bajos" de Líder.

Pero la marca Almac difícilmente será olvidada.

Su primer local marcó todo un hito. En 1957, cuando eran los almacenes los líderes de la industria del comercio detallista, el empresario Manuel Ibáñez - padre de Nicolás y Felipe- trajo el nuevo concepto a Chile, que inauguró en la zona oriente de Santiago y donde logró un éxito total. Con frases como "en Almac la etendemos, mamá", la cadena se posicionó rápidamente en los sectores altos de la sociedad.

Es que contar con un lugar donde comprar diversa mercadería, accediendo a estacionamientos y con varias cajeras, era toda una novedad para aquella época. Por eso, Almac llegó a tener 16 locales en Santiago.

Pero todo cambió. A partir de los 80 la familia Ibáñez - comandada por Nicolás- lanzó la cadena Ekono, que buscaba posicionar el formato económico, estilo bodega.

En 1995 dio el gran salto y levantó el primer "megamercado" delpaís: el Líder de Pajaritos. El éxito fue tan abrumador que hoy, apenas ocho años después, el formato de más de 8 mil metros cuadrados y donde los consumidores pueden encontrar desde mercaderías hata ropa, e incluso electrodomésticos, concentra más del 30% de las ventas de las cadenas, y que llegan a US$4.500 millones al año.




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Con este slogan, la cadena fue la de mejor imagen del país en los 80 y principios de los 90. Luego se potenciaron otras marcas.
Con este slogan, la cadena fue la de mejor imagen del país en los 80 y principios de los 90. Luego se potenciaron otras marcas.
Foto:El Mercurio
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