ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Jueves 19 de Mayo de 2005

Minería:
Royalty está a un paso de convertirse en ley

Congreso despachó anoche el nuevo tributo y sólo falta su promulgación.
Karin Niklander

VALPARAISO.- En una jornada calificada como histórica, el Congreso despachó anoche el proyecto de ley que establece un impuesto específico a la minería, más conocido como royalty 2.

El Senado y la Cámara le dieron un abrumador apoyo -rechazaron indicación que excluía a la minería no metálica - y será uno de los aspectos a destacar en el mensaje presidencial del 21 de mayo. El nuevo impuesto de 5% se aplicará a las utilidades operacionales de las empresas mineras que produzcan y vendan sobre 50 mil toneladas. Las que vendan menos de 50 mil y hasta 12 mil toneladas pagarán una tributación progresiva entre 0,5 y 4,5%.

Las compañías mineras que renuncien hasta noviembre a la invariabilidad tributaria del DL 600 tendrán una tributación de 4% aplicada a sus utilidades operacionales durante 12 años.

Los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y de Minería, Alfonso Dulanto, señalaron que la aprobación es una potente señal para los inversionistas. Agregaron que este proyecto deja de manifiesto que los minerales son "nuestros y que las compañías que extraen y venden de manera privada deben pagar a los chilenos el valor de esos minerales".

Eyzaguirre dijo que "después de este proyecto, las empresas mineras pagarán impuestos al igual que todos los sectores económicos y además nos van a tener que pagar a los chilenos por los recursos no renovables que extraen". También aseguró que "no detendrá a la inversión minera para nada". Sólo resta la promulgación del Presidente Lagos.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales