ESPECTÁCULOS

Lunes 30 de Noviembre de 2009

 
Músicos divididos por el triunfo de El tiempo en las bastillas

Tita Parra manifestó su molestia porque "Gracias a la vida" no hubiera clasificado y Horacio Salinas cuestionó el proceso de preselección.  
PATRICIA CERDA F. Y AMÉRICA RODRÍGUEZ Fernando Ubiergo dice que se sorprendió. La madrugada del domingo, mientras regresaba de un concierto en Punta Arenas, la gente que lo reconoció en el avión le daba abrazos y lo felicitaba. Recién entonces se enteró por sus compañeros de viaje que "El tiempo en las bastillas", el tema que en 1978 lo catapultó como el ganador del Festival de Viña, se había convertido en la canción del Bicentenario para representar a nuestro país en la próxima versión del evento viñamarino.

El tema de Ubiergo se impuso ante otros nueve emblemas de la historia de la música local, entre ellos "Gracias a la vida", que fue interpretada por Nicole Natalino, "El rock del Mundial", que cantó el dúo Jazzimodo y "Que cante la vida", interpretada por Aldo Bustos, el reo que participó en el programa "Todos a coro" (TVN), que llegó a la final convertida en la favorita del público con el 24,4 por ciento de las votaciones. Finalmente, obtuvo el segundo lugar. Otras que quedaron en el camino fueron "Que cante la vida", "La novia", "Tu cariño se me va" y "La voz de los 80".

Fernando Ubiergo comentó ayer que había recibido varios mensajes de felicitaciones de sus colegas, pero insistió en que le da pudor que su canción haya sido la triunfadora: "Lo entiendo en el contexto en que se eligió en un programa de televisión y no puedo decir que la elección no me emociona, pero no creo que mi canción sea mejor que otras grandes como 'Gracias a la vida'".

Tita Parra comparte que la canción ganadora no es la mejor y critica de plano el programa de TV que dejó a "Gracias a la vida" sin la opción de competir en el Festival: "Todos sabemos la calidad creativa de Violeta Parra, especialmente el valor universal de la composición 'Gracias a la vida', y este concurso no influye en el valor reconocido de Violeta para nada". Nicole Natalino, quien defendió 'Gracias a la vida' el sábado en el Teatro Municipal de la Ciudad Jardín manifestó, a través de Twitter, la confusión que le generaba la elección que la dejó fuera de competencia, y agradeció a sus fans. "A veces se gana, a veces se pierde. ¡Pero la familia y amigos siempre van a estar ahí!", escribió.

Sobre la promoción adicional que pudo tener "El tiempo en las bastillas" por ser la canción principal de la serie "Los 80", el productor Camilo Fernández argumenta: "Si alguien pudo votar influenciado por ese factor, es porque no sabe de música. La competencia evaluaba a las canciones y para mí la mejor era 'Gracias a la vida'".

Pero no todos comparten las críticas. Gloria Simonetti dice que le pareció justo el triunfo de la canción de Ubiergo. "Siempre es difícil hacer una elección entre canciones que son tan distintas. Creo que 'El tiempo en las bastillas' es un tema que la gente identifica con el Festival de Viña. También me pareció positivo que las canciones fueran interpretadas por músicos nuevos que, generalmente, se mueven en circuitos más underground".

"No me afecta este resultado porque creo que estos concursos son bastante arbitrarios".

Tita Parra

"Comparto la elección. Soy más crítico de la selección de los diez temas que competían".

Horacio Salinas

"Me emociona el triunfo, pero tengo claridad de que mi canción no es la mejor del Bicentenario".

Fernando Ubiergo

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Difuntos Correa</b> al enterarse del triunfo de " >
Difuntos Correa al enterarse del triunfo de "El tiempo en las bastillas".



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales