NACIONAL

Domingo 5 de Junio de 2005

Ex capellán de La Moneda:
Dramático deceso de padre Miguel Ortega

Sufrió un ataque al miocardio al finalizar un matrimonio. Es velado en Vitacura.

A causa de un infarto al miocardio cuando terminaba de bendecir un matrimonio, falleció anoche el padre Miguel Ortega, ex capellán de La Moneda y ex rector del Santuario del Cerro San Cristóbal.

El sacerdote, de 63 años, empezó a sentirse mal en el altar, poco antes de concluir la ceremonia, a las 20 horas, y fue asistido de emergencia por el médico y ex ministro de Salud Jorge Jiménez.

Luego fue trasladado desde San Lázaro, en el centro de Santiago, al Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde falleció a los pocos minutos.

Ortega era el párroco de la Inmaculada Concepción de Vitacura y se había destacado por su actividad pastoral y académica. Por ello, su deceso fue motivo de sorpresa y dolor en la Iglesia. El arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, concurrió al hospital raudamente tras conocer la noticia.

Salió muy afectado, lamentando profundamente el deceso, y destacó en especial el apostolado que ejerció el padre Ortega con los jóvenes. Además del cardenal, fueron a despedirlo a la clínica el obispo auxiliar de Santiago Cristián Contreras y los sacerdotes Galo Fernández, vicario de la Esperanza Joven, y Rodrigo Tupper, quien también estuvo a cargo de ese vicariato metropolitano y fue alumno del padre Ortega. Además de los sacerdotes estaban los hermanos del fallecido, Emiliano Ortega, ex ministro de Agricultura, y Eugenio Ortega, ex diputado y marido de la senadora Carmen Frei.

De hecho, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle estuvo a cargo de la capilla del Palacio de la Moneda y asistió espiritualmente a la familia durante sus 36 años de ministerio sacerdotal.

Como presbítero sobresalió en la educación, pues fue rector del Seminario Menor, del Colegio Luis Campino y del Liceo Notre Dame. Y su afabilidad en el trato no impidió que en 2002, cuando era rector del Santuario del Cerro San Cristóbal, se quejara ante Greenpeace por una acción sacrílega, al tapar con un letrero la Virgen que domina la ciudad.

Autor de varios libros, Ortega sufría males cardíacos desde niño y hace tres años fue intervenido. "Convivamos civilizadamente en un país donde la divergencia no nos asuste. Vuelvo a pedir una oración por mí", escribió una vez en este diario, al responder a una acusación no probada.

Es velado en la parroquia de la Inmaculada Concepción, Vitacura 3729.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El sacerdote Miguel Ortega, educador y pastor de jóvenes.
El sacerdote Miguel Ortega, educador y pastor de jóvenes.
Foto:VIVIANA MORALES
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales