ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sábado 23 de Noviembre de 2002

Puertos:
Maersk propone a San Antonio terminal de almacenamiento

El directorio de la Empresa Portuaria debe decidir en los próximos días si acepta o no la propuesta del terminal de almacenamiento.
La naviera danesa Maersk Sealand, a través de su compañía de operaciones portuarias y de contenedores Containers Operators S.A., presentó un proyecto de inversión a la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA): consiste en desarrollar un área para el almacenamiento y servicios de reparación y mantención de contenedores en los terrenos interiores del terminal de la V Región.

La Empresa Portuaria debe evaluar ahora el proyecto de terminal de almacenamiento presentado por Containers y determinar si acepta o rechaza la solicitud de la compañía en un plazo máximo de 90 días.

La petición de la filial de Maersk Sealand busca que el proyecto se incorpore al calendario referencial de inversiones de EPSA y que se ejecute de acuerdo con los mecanismos de participación de privados que la ley portuaria establece.

Reacciones
En caso de que la Empresa Portuaria de San Antonio acepte la iniciativa, se iniciará un proceso de licitación, en el cual probablemente participará Containers como uno de los proponentes.

Para el gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI) - una de las concesionarias del puerto- , Alberto Borquez, "esta iniciativa es positiva para el sistema portuario, San Antonio, dado que permitirá contar con un mejor servicio en el puerto".

Además, el ejecutivo recalcó que "en la actualidad se está trabajando en conjunto y en armonía con la Empresa Portuaria en proyectos de promoción del Sistema Portuario de San Antonio".

Plan de inversiones
Borquez manifestó la confianza que tienen en el trabajo que se realiza en el puerto, destacando que recientemente STI invirtió US$12 millones en dos grúas de tipo Gantry.

Estas grúas serán inauguradas el próximo lunes 25 de noviembre y con su funcionamiento este terminal pasará a ser el más moderno de la costa oeste sudamericana.

El gerente general de EPSA, Fernando Crisóstomo, señaló que "así como se ha trabajado en conjunto con STI para el desarrollo de importantes proyectos de promoción del puerto, lo mismo se ha hecho con todos los integrantes del sistema", compuesto por el Terminal Espigón Multioperado, administrado por EPSA; los terminales concesionados STI y Puerto Panul y las empresas Terquim y Vopak.

El ejecutivo destacó el hecho de que por primera vez participaron todos los actores, de manera conjunta, en el Salón Portuario, que se realizó en el recinto FISA de Parque Cerrillos entre el 20 y 22 de noviembre en Santiago.

En este evento se construyó un stand especialmente habilitado para acoger a todas las empresas que operan en el país.

Crisóstomo dijo además que "gracias al trabajo conjunto, en la actualidad el puerto ha alcanzado un nivel de movimiento de carga sobresaliente, llegando a un crecimiento superior al 5% anual".

Esto se debe al liderazgo que está teniendo en el movimiento de contenedores en San Antonio, que durante el período de los diez primeros meses de 2002 ha alcanzado un incremento de 7%, respecto al mismo período del año pasadosituándose en la punta a nivel nacional.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
San Antonio se expande.
San Antonio se expande.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales