ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 26 de Agosto de 2003

Comercio exterior:
ProChile fija sus tareas para aprovechar los TLC

Ayudar a sortear los "lomos de toro" de los acuerdos comerciales para nuestros exportadores será una de sus grandes tareas.
TERESA CORREA

Hugo Lavados llega a dirigir ProChile en un momento clave: debe hacer que los exportadores nacionales aprovechen de la manera más rápida posible las oportunidades irrepetibles que les ofrecen los acuerdos de libre comercio - TLC- firmados con Europa, Estados Unidos y Corea del Sur.

Chile tiene sólo cuatro a cinco años de ventaja antes que estos países o bloques comerciales lleguen a este mismo tipo de acuerdo con otras naciones, como muy bien lo hizo notar el titular de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Osvaldo Rosales.

El nuevo director de ProChile, Hugo Lavados, definió las prioridades que marcarán su gestión y la primera es focalizar los esfuerzos a ciertos mercados - Estados Unidos y Europa, principalmente- y productos, después de un trabajo conjunto con la Direcon y la Cancillería. Pero advierte que no dejará de lado las relaciones con los países latinoamericanos.

La segunda es profundizar la asociación entre el sector público y privado: "La idea es que por cada peso que gaste el sector público muchos pesos deben provenir del área privada", explicó Lavados. Y para conocer las necesidades de ellos se mantendrá el trabajo del Consejo Consultivo público-privado.

Las trabas que persisten
Una tercera tarea es la de lograr una mayor coordinación con otros sectores exportadores. Una forma es analizar los resultados de los estudios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y buscar y comparar, así, las mejores prácticas de promoción de los embarques.

Pero uno de los temas sin duda importantes es el de revisar los posibles "lomos de toro" que aparecerán a los exportadores cuando estén en plena vigencia los acuerdoscomerciales.

Uno de ellos es la poca cantidad de certificaciones de calidad que tienen las empresas (no más de 300 poseen la ISO 9000). Lavados explicó que obtenerlas es responsabilidad de las empresas y que no se puede esperar que el sector público las financie completamente porque los recursos no alcanzan.

Según Lavados, la austeridad y la eficiencia fiscal marcarán la actividad de ProChile, y eso lo deja entrever en cada una de sus prioridades.

Otra de las estrategias para alcanzar eficiencia, a nivel institucional, es la creación de un viceministro económico y político al alero de la Cancillería, plan que está en estudio, según la ministra de RR.EE. Soledad Alvear.

Próximas actividades
Junto con fijar las prioridades, a principios de septiembre comenzarán las giras comerciales, en que queda claro que las preferencias son Europa y Estados Unidos.

La primera es a Miami y Los Ángeles entre el 1 y 5 de septiembre. Participarán 40 empresarios chilenos, quienes se encontrarán con sus homólogos en Norteamérica. Luego vendrán similares a Estocolmo, Copenhague y La Haya.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Hugo Lavados fue presentado a la prensa por la Canciller Soledad Alvear.
Hugo Lavados fue presentado a la prensa por la Canciller Soledad Alvear.
Foto:JAIME BASCUR
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales