ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 22 de Marzo de 2005

Riesgo financiero:
Los ambiciosos planes de la clasificadora ICR

Álvaro Clarke, Julio Bustamante y Jorge Palomas apuestan a expandir la firma por la región en el mediano plazo.

El negocio no alcanza a tener tres meses. Pero sus ejecutivos ya están viendo una nueva oficina porque la actual les quedó chica.

El ex superintendente de Valores y Seguros Álvaro Clarke, el ex superintendente de AFP Julio Bustamante, y el ex gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, Jorge Palomas, crearon en enero pasado la cuarta clasificadora de riesgo del mercado local: International Credit Ratings (ICR). Y tanto el balance como las proyecciones son auspiciosos.

A juicio de Palomas, quien se desempeña como gerente general de la empresa, la estrategia de ICR está enfocada en ofrecer una visión más fresca, renovada e interpretativa de lo que es la clasificación de riesgo tradicional. "Si bien hay una metodología común y estandarizada para analizar las empresas, éstas no son commodities y tienen estrategias distintas que deben ser analizadas de manera diferenciada", asegura el ejecutivo.

Palomas asegura que esta mirada estratégica del negocio ha sido muy bien acogida por el mercado, tanto por aquellas compañías que se clasifican como por las otras que compran estas clasificaciones, como son principalmente inversionistas institucionales.

En estas semanas, ICR enfrenta un período decisivo en términos comerciales, ya que entre marzo y abril las sociedades anónimas deciden quiénes serán sus clasificadoras de riesgo, luego de someterlas a votación en sus juntas de accionistas.

Palomas adelanta que la meta para esta temporada es alcanzar unas diez empresas, para más adelante sumar otras coberturas, como bonos y acciones. Posteriormente, la idea es incorporar a los bancos, entidades a las que actualmente no pueden clasificar, ya que su acreditación está siendo tramitada en la superintendencia del ramo.

Salida internacional

En paralelo, ICR se encuentra negociando una alianza con una clasificadora de riesgo internacional de origen canadiense, lo que le permitiría igualar a sus otras tres competidoras locales que tienen convenios con multinacionales del rubro: Fitch Ratings, Feller Rate y Humphreys.

Pese a que Palomas no quiso revelar el nombre de la compañía, sí adelantó que en caso de resultar exitosas las tratativas -lo que se podría dilucidar este año-, ICR pretende explorar otros mercados latinoamericanos, como Perú, Ecuador, República Dominicana y México.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Jorge Palomas fundó ICR junto a Álvaro Clarke y Julio Bustamante.
Jorge Palomas fundó ICR junto a Álvaro Clarke y Julio Bustamante.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales