ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 30 de Julio de 2008

Jorge Selume entra a la industria de proveedores de los salmoneros

Junto a Fundación Chile y la multinacional Bayer invirtió US$ 4,2 millones para producir astaxantina, que le da el color anaranjado al pez, de manera natural.

José Troncoso Ostornol

El empresario Jorge Selume, socio minoritario de Corp Group, juntó fuerzas con la multinacional Bayer y la Fundación Chile en la sociedad Alimtec, que busca ganarse un espacio entre las empresas que distribuyen astaxantina, que es un pigmento natural que le da el característico color anaranjado al salmón.

Pero no de cualquier manera, sino que ofreciendo astaxantina de origen natural, a diferencia de lo que actualmente se importa, que se elabora de manera sintética a partir de derivados del petróleo.

Con una inversión inicial de US$ 4,2 millones, la empresa proyecta ventas por US$ 6 millones hacia 2009. El mercado de esta pigmentación mueve en Chile unos US$ 110 millones anualmente.

"Más que el negocio salmonero, me pareció atractiva la propuesta tecnológica que había. Esto de crear una astaxantina natural es un paso relevante para la industria de alimentación del salmón", dijo Jorge Selume.

Y en momentos en que la industria acuícola no pasa por su mejor momento, el también accionista de Colo Colo destacó que la iniciativa podrá responder a las demandas cada vez mayores de productos más naturales por parte de los mercados internacionales.

La elaboración de Alimtec se realizará en la Región de Coquimbo, ya que el clima ahí es el más apropiado para cultivar la microalga Haematococcus pluvialis, de la cual se extraerá la astaxantina. La cabeza del proyecto fue el ingeniero civil bioquímico doctor Gustavo Parada, quien se asoció con Selume. Luego, se sumaron Bayer y la Fundación. La iniciativa cuenta además con un aporte de Corfo.

"Es primera vez que Bayer participa de una entidad en Chile, aparte de lo que somos como subsidiaria, y eso habla de la relevancia que le estamos dando al proyecto, que es único en el mundo", dijo el gerente general de la multinacional en el país, Claudio Álvarez. La firma será el distribuidor del producto que, según se anunció, saldrá al mercado con la marca Microax a un precio similar al sintético.

Por su parte, el director de Alimtec y gerente de Inversiones y Empresas de Fundación Chile, Javier Duarte, destacó el potencial del producto, que también podría llegar al mercado humano, ya que se ha comprobado que es uno de los mejores antioxidantes que existen, lo que abriría enormemente el radio de acción de la empresa.


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Foto:CLAUDIO VERA


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