ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Jueves 6 de Mayo de 2010

José Antonio Galilea, ministro de Agricultura, dice que estas diferencias de precios han provocado abusos:
Hay total asimetría en el poder de negociación de productores agrícolas con algunos compradores

Anunció el inminente envío de un proyecto de ley para normar los criterios que se utilizan para determinar los precios.  
Victoria Reyes P. Desde Buenos Aires, y en medio de las intensas reuniones del Consejo Agropecuario del Sur, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se da tiempo para entregar luces acerca de dónde estarán los énfasis de su gestión.

Desde ya anuncia que abordará un tema altamente sensible dentro del agro, que son los precios que se pagan a los productores en diversos rubros. Galilea habla de que esto se ha prestado para "abusos" y anuncia que se está estudiando un proyecto de ley para corregir estas situaciones. También sale al paso de las críticas que la SNA formuló por la forma en que el Gobierno ha manejado ciertos fondos para ir en ayuda del agro tras el terremoto (ver recuadro).

-Algunos gremios han planteado que les preocupa la concertación y colusión de precios en algunos compradores agrícolas. ¿Qué opina?

"Existe una completa y total asimetría en el poder de negociación que tienen los productores agrícolas respecto de algunos compradores. Y esa asimetría genera verdaderos abusos, bajas de precios y problemas graves de comercialización. Hoy el poder comprador actúa como juez y parte, porque sobre su análisis del producto que le lleva el agricultor, establece el precio a pagar. Eso se ha prestado para muchos abusos".

-Los productores de la lechería y la molinería acusan esta situación. ¿En qué otro sector se ve esto?

"Existe este problema en otros rubros también, como en el arroz y el maíz. En algún momento esto fue muy característico en la lechería, y en la molinería ha sido permanente. En términos generales, esta asimetría ocurre en todos aquellos productos en que hay una gran cantidad de oferentes y pocos demandantes, y donde el precio se vincula a las características de los productos".

-¿Qué hará el Gobierno para detener esta práctica?

"Estamos a punto de enviar al Congreso un proyecto de ley llamado 'Proyecto de muestra y contramuestra'. Con esto se busca que los análisis que hacen los compradores de los productos sean verdaderamente transparentes. Normaremos ese análisis y los criterios con los que se determina el precio. Tenemos el proyecto prácticamente terminado; ya salió de la etapa técnica, haremos la evaluación con Odepa, y luego lo enviaremos a la Segpres para su visto bueno".

-¿Son regulaciones directas a los compradores?

"Ya es hora de que establezcamos regulaciones que permitan transparentar el mercado. Nos alarma cuando a los productores se les paga con precios muy por debajo de los precios internacionales. Es lo que ha ocurrido con el trigo, en las últimas temporadas. Este es un tema que nos pena de tiempo en tiempo, y de forma permanente en otros casos".

-La SNA ha planteado la creación de un fiscal nacional económico especializado en el agro. ¿Está de acuerdo?

"La figura de este fiscal es también para nosotros una alternativa, y creemos que puede ser importante. Tenemos un equipo de trabajo en el ministerio laborando con especialistas en pos de crear una nueva institucionalidad antidistorsiones, y la figura del fiscal en esta nueva reestructuración no la descartamos. Uno de los grandes problemas de nuestro sector es competir deslealmente con productos extranjeros que vienen subsidiados".

''Existe este problema en rubros como en el arroz y el maíz. En algún momento fue muy característico en la lechería, y en la molinería ha sido permanente".

''Esta asimetría genera verdaderos abusos, bajas de precios y problemas graves de comercialización. El poder comprador actúa como juez y parte".

 Desestima las críticas de la SNAEn entrevista con "El Mercurio", el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, criticó el hecho que el Gobierno no haya repuesto recursos sacados de ciertas instituciones ligadas al agro para enfrentar la emergencia del país. "Allí hay falta de información", responde Galilea.

Explica que para la emergencia se sacaron $4 mil 800 millones de concursos habituales de la Comisión Nacional de Riego, "pero ya fueron repuestos".

Galilea señala que se destinaron $6 mil millones a la reconstrucción de obras de regadío vía Comisión Nacional de Riego (CNR), y $18 mil millones a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (que depende del MOP). Luego del terremoto, se sacaron los $4 mil 800 millones de concursos habituales de la CNR antes mencionados para enfrentar la emergencia, pero fueron repuestos por el Ministerio de Hacienda.

"Calculamos en $32 mil millones los daños totales en obras de regadío, cifra que también incorpora reparaciones definitivas no urgentes".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:CLAUDIO VERA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales