NACIONAL

Sábado 9 de Octubre de 2004

Balneario de la VI Región
Pichilemu: el cantante contra la diva

Paulina Nin y Jorge Vargas dirimirán en las urnas conflicto previo a las campañas que los afectó.


PABLO CARRASCO

Las principales alternativas políticas de Pichilemu son el alcalde Jorge Vargas (DC), que se la juega por ingresar al mundo artístico a través de la música, y la animadora de televisión, Paulina Nin de Cardona, que por primera vez se somete al voto popular.

"Heredero de tu amor", se llama el disco compacto editado por el alcalde Vargas, quien en el lanzamiento de su álbum de baladas, realizado el 11 de septiembre, logró una asistencia de más de tres mil personas.

Ambos candidatos, sin su consentimiento, han sido protagonistas de la pantalla chica y de los medios de comunicación, con recriminaciones cruzadas, luego de que el marido de la Cardona fuera acusado de abusos deshonestos a una menor, episodio al que se le otorgó un tinte político como una maniobra que impidiera la inscripción de la animadora como candidata.

Más allá de la farándula, Vargas obtuvo en las municipales pasadas 2.596 sufragios, 41% de la votación.

Paulina Nin, en su primera incursión política buscará capitalizar su fama televisiva y sumarla al respaldo de Renovación Nacional y, por añadidura, de toda la Alianza por Chile.

Ambos candidatos apuntan a las mismas tareas en su discurso político, principalmente a solucionar los problemas sanitarios de Pichilemu, que desde hace muy poco cuenta con agua potable, pero que aún carece de una red de alcantarillado.

También ambos aspiran a mejorar las condiciones educacionales, principalmente de la enseñanza media, y a aumentar los recursos municipales en salud.

Los habitantes de la comuna ven en Pichilemu un potencial enorme desde el punto de vista turístico que debe abrirse espacio en el país y también en los visitantes extranjeros. Más allá de las olas que cada año atraen a cientos de surfistas.

Pichilemu, se proyecta como un balneario familiar, que combina el mar con lo rural, en un pueblo pequeño con un comercio de subsistencia y con una proyección laboral muy disminuida que principalmente está compuesta por trabajos estacionales

ASPIRAN A LA ALCALDÍA

JORGE VARGAS G.
37 años
Profesor de Educación Física
PDC

-¿Por qué va a la reelección?

"Siento una responsabilidad con mi pueblo. He propuesto una obra y por el tiempo transcurrido aún faltan tareas por cumplir".

-¿Cuáles son esas tareas que están pendientes?

"En infraestructura básica, terminar con el alcantarillado. Es fundamental, porque durante mi periodo ya logré solucionar el tema de los accesos a la comuna, garantizar el suministro de agua potable, de energía eléctrica y de acceso a las comunicaciones".

-¿Qué importancia política le atribuye a Paulina Nin?

"Considero que todo el mundo tiene derecho a postularse y más allá del mundo del que ella venga, está en su legítimo derecho a optar al cargo como cualquier vecino y al final depende de la confianza que logre despertar en la gente".

-¿Cuál es su mayor fortaleza política?

"Ser un conocedor del cargo e hijo de esta comuna. Ser alcalde me ha permitido obtener experiencia para mirar desde adentro los problemas de la comuna. Es un capital adicional que tengo respecto de otro postulante. Hoy sé dónde golpear puertas y en términos de comuna sé dónde está la necesidad de la gente. Así, puedo solucionar sus problemas en forma más rápida".

-¿Cómo avizora el futuro?

"Como hoy día lo siento, como una comuna pujante, que producto de tener una de las más altas tasas de inversiones en la región se posesionará como un balneario nacional e internacional. Nosotros no hemos querido todavía desarrollar una estrategia de marketing, porque primero teníamos que resolver todos los problemas de infraestructura básica. Ahora ya se puede".

PAULINA NIN DE CARDONA
44 años
Animadora de Televisión
Independiente pro RN

-¿Por qué decidió presentarse en Pichilemu?

"Me lo pidió el pueblo de Pichilemu. La verdad es que yo no tenía pensado involucrarme en la política, pero asumí el desafío".

-¿Cuáles serán los elementos clave de su gestión?

"Preocuparme de la mujer, que es el voto duro acá. Mejorar todo lo que significa atención en salud, incluyendo el hospital, básico para la mujer y sus hijos. Crear un liceo técnico-agrícola y generar fuentes de empleo en torno al turismo, el comercio y la gastronomía".

-¿Qué tarea le parece que dejó pendiente el actual alcalde?

"Todas, y esto creo que se ve en el clamor de la gente cuando te pide trabajo. Aquí no hay alimentación completa, ni alcantarillado en muchas partes. La verdad es la mayoría vive en condiciones indignas".

-¿Cuál es su gran fortaleza como candidata?

"Mi eslogan lo dice, 'con fuerza y valentía a la alcaldía'. Hay que tener mucha fuerza para seguir adelante después de todo lo que trataron de hacer para botarme y sacarme de la candidatura. Hay que tener mucha valentía para decirles a los corruptos que están en este momento en la municipalidad, que van a caer el día que yo salga".

-¿Cómo le gustaría ver el futuro de Pichilemu?

"Como uno de los balnearios top del país, o sea como un Pucón, un Reñaca, definitivamente, con gran cantidad de turistas importantes".

-¿Y qué falta para lograrlo?

"Aquí no hubo intención de mejorar el sistema hotelero. No hay niños que nazcan aquí, van todas las mujeres primerizas a tenerlos en San Fernando, o en Santa Cruz, igual que las enfermedades graves que se atienden afuera".

A CONCEJALES

Seis concejales elige la comuna de Pichilemu y postulan los siguientes abanderados:

Por el Pacto Juntos Podemos: Felipe Bustamente Olivares, Viterbo Osorio Castro, Miguel Ángel González Carvacho, Alex Polanco Díaz y Fernando Urzúa Púa.

Por la Alianza: Aldo Polanco Contreras, Mariano Polanco Galarce, Andrés Zúñiga Caro, Carlos Leyton Labarca, José Luis Galaz Morales y Héctor Cornejo Galarce.

Por la Concertación: Víctor Rojas González, Loreto Puebla Muñoz, Alfonso Aravena González, Hernán Garrido Salas, Roberto Córdova Carreño y Carlos Cerda López.

Postulan como independientes: Rogelio Galdames Galdames, Eugenio de Jesús Arraño González, José Luis Arraño Lizana y Marcelo Cabrera Martínez.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Paulina Nin de Cardona.
Paulina Nin de Cardona.
Foto:JORGE LOYOLA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales