DEPORTES

Miércoles 17 de Enero de 2007

Tribunal de Disciplina:
Bates entra al área

El ex ministro de Justicia Luis Bates finalmente fue elegido, con 33 votos, como tercera mayoría. El actual presidente, Ángel Botto, obtuvo 30 sufragios. Resta saber quién será el nuevo timonel.

Rodrigo Garcés
Enviado especial a Viña del Mar

Soplan aires nuevos en el Tribunal de Disciplina de la ANFP.

Ayer, una de las resoluciones más importantes del consejo de presidentes celebrado en Viña, el primero bajo la presidencia de Harold Mayne-Nicholls, fue la elección de los 12 integrantes para el nuevo período del tribunal.

De la docena elegida, el nombre que más llama la atención es el del ex ministro de Justicia Luis Bates, propuesto por el directorio y elegido como tercera mayoría, al obtener 33 votos.

La candidatura de Bates había sido cuestionada por Ángel Botto, último presidente del tribunal, alegando inscripción fuera de plazo (son 72 horas antes de la elección) y no tener pasado directivo en algún club.

Piero Mosciatti, de Fernández Vial y ex director de la mesa de Reinaldo Sánchez, preguntó en el consejo si eran efectivos estos incumplimientos. El asesor jurídico de la ANFP, René Reyes, fue quien le contestó: "De acuerdo con la interpretación del directorio, el plazo de las 72 horas para inscribir candidatos se aplica sólo para los clubes, no para el directorio. El plazo, de acuerdo al espíritu de la norma, es para que el directorio revise si los candidatos cumplen con los requisitos. Y en cuanto a las 'funciones directivas', eso no aparece en ningún estatuto".

Bates, por lo tanto, cumplió con los requisitos, pues fue uno de los cinco nombres propuestos por el directorio. Los otros fueron el ex árbitro y abogado Alejandro Musa, Carlos Cepeda, Fernando Dumay y Andrés Montaner. Sólo este último "se perdió".

La primera mayoría fue para Raúl Ahumada, postulado por Colo Colo, con 37 preferencias (los votos de Primera valieron dos y los de Primera B, uno); lo siguieron Exequiel Segall (Everton), 34; Bates, 33; Ángel Botto -que esta vez fue llevado por Ñublense-, 30, al igual que Musa; Ciro Colombara (Coquimbo Unido), 29; Stefano Pirola (U. Católica) y Carlos Cepeda, 27; Fernando Dumay y Humberto Gattini (Huachipato), 25; Marcelo Bottai (Audax) y Pedro Cortés (Cobreloa), 23.

Ahora falta saber quién integrará cada sala, la 1 y la 2. Según el estatuto, debe ser por sorteo. Y la elección del nuevo presidente del tribunal será por votación entre los 12 miembros, en los próximos días.

La idea del directorio era acomodar a los miembros sin necesidad de sorteo en cada sala. Y en cuanto al futuro timonel, Bates aparece con preferencias de la mesa de Harold Mayne-Nicholls.

Sin embargo, Ángel Botto, que era presidente de la Primera Sala y del Tribunal, advierte: "No le quepa la menor duda de que voy a exigir el sorteo". Sobre la interpretación del directorio que permitió la entrada de Bates, Botto comentó: "No me voy a restar, tengo mi opinión, pero me la guardo; me sorprende, eso sí, el nombre de Luis Bates. No dudo de sus capacidades, pero no estoy de acuerdo con la interpretación reglamentaria que el directorio hace. No le quepa la menor duda de que daré mi opinión sobre este tema a los once miembros que junto conmigo han sido escogidos".

Al respecto, el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, comentó que "yo no disiento con la democracia y el pleno del consejo ha admitido los argumentos del directorio".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ex ministro de Justicia Luis Bates llega a darle peso al Tribunal de Disciplina.
El ex ministro de Justicia Luis Bates llega a darle peso al Tribunal de Disciplina.
Foto:HECTOR YAÑEZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales