REVISTA DEL CAMPO

Lunes 14 de Abril de 2003

ALFONSO NAVARRO:
Mi papá me tenía una sorpresa

Para el jinete curicano, su triunfo se basó en el desempeño de su caballo y en la compañía de su extinto progenitor.
La velocidad y buenas patas del caballo Alaraco... y una ayudita del cielo fueron los factores que, según Alfonso Navarro, lo llevaron al triunfo. Los dos primeros le permitieron sacar ventaja en las pruebas de mayor puntuación, como la entrada de patas, el volapié y las vueltas sobre parado; y el tercero fue el apoyo de su padre Fernando, recientemente fallecido.

Sentí que mi papá me estaba acompañando y, ya que me había ido mal en el rodeo, me tenía una sorpresa, señaló.

- ¿La rapidez de su caballo lo llevó al triunfo?

"Alaraco" pone bien las patas para las pruebas de entrada de patas y el volapié y es muy rápido en las vueltas sobre parado, que son de alto puntaje. En ellas el caballo debe demostrar habilidad y agilidad y, a la vez, aunque sea contradictorio, tranquilidad.

¿Qué le parece que los dos caballos casi peor puntuados en morfología al final ocuparan los dos primeros lugares?

Es más bonito todavía poder ganarle a un caballo como "El Cato", que empezó la prueba con 10 puntos. Creo que el puntaje debiera ir de cero a cinco, por ejemplo, porque influye mucho en el resultado.

- Pero esta vez no ocurrió...

En Las Vizcachas, por ejemplo, "El Cato" ganó con 58 puntos y empezó con 10 en morfología, mientras que "Alaraco" quedó con 54 y empezó con 2. Entonces, el caballo bonito le gana a otro bueno para la rienda. Eso es lo que no está bien todavía.

- En el trabajo diario, ¿usa alguna fórmula diferente a la de otros arregladores?

A todos los caballos les hago cosas de la rienda, porque me sirve como práctica y a ellos para poder desempeñarse en el rodeo, sobre todo acá en la zona en que hay novillos más difíciles, que se paran o arrancan.

- O sea, ¿no los especializa?

La idea es que los caballos que tienen condiciones hagan rodeo y rienda. No todos están de acuerdo con eso. Pero he demostrado en Rancagua que son competitivos en ambas disciplinas. Un ejemplo es "Villano", que fue campeón de Chile con 61 puntos en la rienda y ganó una serie en el mismo rodeo, igual que "Filtrado", que también lo moví y corrí. Mi idea es demostrar que los del Santa Elba tienen condiciones para ambas pruebas.

- Ud. está considerado como uno de los mejores jinetes, pero no ha ganado el champion...

He sido dos veces vicecampeón de Chile, una vez con mi papá y la otra con Juan Pablo Cardemil, y una vez tercero con mi papá. Siempre pensé que primero iba a ganar un nacional de rodeo que uno de la rienda.

- Pero le falta el champion...

Sí, trabajamos para ganarlo. Algún día, cuando lo merezca, voy a ser primero.

Toda una vida

Alfonso Navarro tiene 42 años, es uno de los jinetes más populares del rodeo, se desempeña como arreglador y jinete del criadero Santa Elba, de propiedad de Ramón Cardemil. Está casado con María Raquel Asenjo, tiene tres hijos: Alfonso (9 años), Hugo (7) y María Ignacia (5). Comenzó corriendo a los 14 años de edad, en La Unión, con Alejandro Uribe.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
APOYO.-  Para Alfonso Navarro ser regalón del público es un aliciente y no una presión.
APOYO.- Para Alfonso Navarro ser regalón del público es un aliciente y no una presión.
Foto:José Manuel Arcos 
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales