REPORTAJES

Domingo 1 de Octubre de 2006

El comienzo del retiro de Manuel Montt Balmaceda:
La próxima semana se anunciará quién es el nuevo rector de la UDP

El rector de "transición" de la Universidad Diego Portales, Manuel Montt Balmaceda, se apronta para dejar de comandar el buque que navegó por aguas tempestuosas cuando Francisco Javier Cuadra debió salir de la rectoría.

MARIELA HERRERA MUZIO

En trece días más, Manuel Montt Balmaceda cumplirá 81 años. Ningún impedimento para que el hombre de humor sarcástico -que señala con su risa de niño que "más peso que pesos" le ha redituado ser descendiente de una casta de académicos y políticos que tienen ya su lugar en los libros de Historia- comente sus próximos pasos y el de su universidad, la Diego Portales.

Montt, rector por casi 25 años de la UDP, deja la rectoría interina que asumió hace un año tras el affaire Cuadra.

En octubre del año pasado, el ex ministro de Pinochet, y entonces rector de la Universidad, declaró que tras el atentado al ex gobernante se habían cometido asesinatos en venganza y que muchas de las detenciones de dirigentes opositores, como Ricardo Lagos, habían sido una forma de protegerlos. Sus dichos desataron una tormenta en la casa de estudios y provocó que Cuadra dejara la rectoría.

-El año pasado usted ya estaba retirado de la rectoría. Luego debió asumir de manera interina y hoy vuelve a retirarse. ¿Seguirá vinculado con la Universidad?

-En mi carácter de consejero fundador voy a continuar vinculado a la Universidad y seguramente con el mejor espíritu para colaborar con el nuevo rector, aportándole mi experiencia de 25 años y haber vivido muchas tempestades y muchos temporales. Me parece que estoy en condiciones de hacer todavía un aporte.

-Dentro de esos temporales y tempestades, ¿fue el capítulo de Cuadra uno de los más difíciles en estos casi 25 años?

-Fue un temporal, no tan grave como los que vivimos al principio -cuando decidimos crear la universidad- pero ciertamente que fue una situación bastante lamentable por cuanto significó la renuncia del rector. Claro que destaco la caballerosidad de Francisco Javier para haber entendido el problema y haber renunciado en beneficio de la propia Universidad.

-Personalmente, ¿cómo vivió esos momentos?

-Yo soy muy respetuoso de las personas. Y las personas, cualquiera sean sus ideologías, sus tendencias -y eso está en el espíritu de la Universidad- me inspiran el más grande respeto. En consecuencia, yo sufrí tanto por la situación de Francisco como de la Universidad.

-¿Y cuándo termina esta transición en la rectoría que usted encabeza?

-Bueno, la próxima semana se anunciará quién es el nuevo rector.

-Se dice que el nuevo rector sería Carlos Peña o Agustín Squella.

-Se dan varios nombres, todos muy respetables. El rector tiene que ser un hombre muy íntegro moralmente, de una muy buena trayectoria académica y una persona que conozca la Universidad porque ha adquirido una complejidad tal que no es fácil abordar de la noche a la mañana sus problemas.

-¿Qué planes tiene para el día siguiente de entregar el mando?

-¿El día siguiente de dejar el mando? Yo creo que me voy a tomar un whisky. En ese sentido soy muy flemático, seguiré en mi oficina colaborando en el devenir de esta historia que ha sido la obra de mi vida.

-Usted señaló en una oportunidad que estaba escribiendo unas memorias "no aptas para todo el público" ¿Qué hay de eso? ¿Les dedicará tiempo?

-(Ríe maliciosamente) Son unos apuntes dedicados exclusivamente a mi familia. Ahora, si verdaderamente adquieren una relevancia, si esos apuntes, si esas memorias, llegaran a tener algún interés general, podrían difundirse, pero son tan personales que no creo que tengan mucho de ello. Además... yo no soy ni un Shakespeare ni un Cervantes."Tengo fe en la Presidenta"

-¿Cree que las autoridades entienden los cambios que vive la juventud?

-En general, sí. Ahora, las mujeres son más perceptivas y estamos en un gobierno donde la Presidenta es mujer... No me cabe duda de que ella tiene una percepción muy fina de las cosas, una intuición muy penetrante. Estos ya no son cambios como los que me tocó vivir entre tendencias de derecha y de izquierda. Son cambios existenciales que están afectando a la familia, las formas de vida, las maneras de pensar.

-Entonces, ¿usted ve que la Presidenta comprende cómo se mueve la sociedad?

-Creo que la Presidenta percibe eso. Yo tengo fe en ella. Es una persona intuitiva, culta. Está perfectamente posesionada del problema.

POLÍTICA Y PRESIDENCIABLES

"¡En una de esas! Vaya a ver si se agarran la Soledad con la Evelyn"

ALIANZA

"Por la falta de polarización de las fuerzas que se observa hoy en Chile es que la Alianza aparece como dubitativa en su acción. La oposición está en un período de reflexión y observando con mucha cautela el panorama".

LÍDERES POLÍTICOS

"Una líder que es muy interesante en la Concertación es Soledad Alvear. Tuvo una excelente escuela, que fue ser ministra de Relaciones Exteriores. Ella une a su capacidad política un sentido diplomático que es muy interesante".

"En la Alianza, Piñera es un hombre brillante. ¿Mujeres?... yo diría que la Evelyn. Su impronta germánica, su rectitud, su carácter un poco simpáticamente excéntrico, la hacen una figura bien atrayente ¡En una de esas! Vaya a ver si se agarran la Soledad con la Evelyn".

RÉGIMEN MILITAR

"Dios permita que demos de una vez por todas vuelta la hoja respecto del régimen militar. Comprendo que es muy difícil, porque todavía están vivos familiares de víctimas. Yo recuerdo que en el año 1940, cincuenta años después, había divisiones entre las familias por la Revolución de 1891.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Yo creo que me voy a tomar un whisky. En ese sentido soy muy flemático, seguiré en mi oficina colaborando en el devenir de esta historia que ha sido la obra de mi vida".
Foto:héctor flores


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales