ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 14 de Octubre de 2003

Ramón Monell, gerente general del BBVA:
Nuestro principal objetivo es crecer

El grupo cumple cinco años en Chile y ahora apunta a ser, más que un banco, un conglomerado financiero.
VALENTINA GIACAMAN

El BBVA cumplió cinco años en Chile y lo hace con palabras mayores. Tienen un banco que es el cuarto banco privado del país, una AFP (Provida) que maneja el 40% del mercado y una compañía de seguros que está en expansión.

El gerente general del banco, Ramón Monell, asegura que en muchas áreas el banco es uno de los principales, pero ahora falta que el mercado los reconozca como uno de los dos primeros conglomerados financieros del país.

- ¿Qué balance hace después de cinco años del BBVA en Chile?

Tenemos dos negocios muy relevantes en Chile: el banco y la AFP. El tercero en que estamos empezando es la compañía de seguros. En el banco entramos a finales del '98 y en estos cinco años lo hemos situado como el cuarto banco privado del país con una cuota de alrededor del 7%. Además, el banco está teniendo una capacidad de crecimiento orgánico bastante fuerte. Por otra parte, hemos conseguido consolidar el liderazgo de la AFP Provida que adquirimos entre finales del '98 y principios del '99, que tiene prácticamente el 40% del mercado.

- ¿Están conformes con los resultados en este período?

Los resultados del banco y de la AFP son muy buenos y da una posibilidad de desarrollo futuro tener dos negocios de esas características en el país. Los negocios en Chile están cumpliendo plenamente con las expectativas del grupo.

- ¿Cómo se siente un grupo grande a nivel mundial sin estar entre los dos primeros lugares en Chile?

Lo que tenemos es una visión muy aislada de los negocios en Chile. En lugar de hablar de negocio bancario, hablamos de negocio financiero y como grupo financiero somos uno de los tres más grandes del país y en algunos aspectos somos el segundo. Por ejemplo, en número de clientes tenemos alrededor de 3 millones y medio, lo que significa que una de cada tres personas en edad de tener relaciones financieras trabaja con el BBVA.

- ¿Cuál es la dimensión de los negocios en Chile respecto al mundo?

Latinoamérica es la mitad del negocio del grupo, y dentro de la región las operaciones del BBVA en Chile representan del orden del 10%, que es más o menos el peso que tiene el país en la región.

- ¿Están en un plan de ampliarse?

Estamos muy contentos en Chile y por lo tanto nuestro principal objetivo es crecer. En el banco tenemos un programa de crecimiento orgánico bastante fuerte que empezamos el año pasado y que significa ponernos como objetivo crecer todos los años 50-100 puntos básicos de cuota.

- ¿Les ha costado innovar?

Hemos innovado mucho. En los últimos cinco años lanzamos el primer crédito de consumo que devolvía interés, el hipotecario con tasa variable en pesos, en cuenta corriente fuimos los primeros en sacar una cuenta que generaba intereses, etc. Y nos ha costado poco porque para innovar se necesita tener talento y el equipo tiene las capacidades, y lo segundo es que se dé el marco regulatorio y los reguladores chilenos son muy propensos a evolucionar.

- ¿Cuáles han sido los resultados?

El resultado para nosotros ha sido en consumo muy bueno, donde pasamos desde una rentabilidad de 3,75% en diciembre de 1998 a 7,8%. En hipotecario hemos pasado del 5,2% al 9,3%. En cuentas corrientes remuneradas el resultado final ha sido peor que lo esperado por el sistema, pero en eso influye mucho el proceso de baja de tasas de interés. No es lo mismo tener una cuenta con pago de intereses cuando están al 7-8% que cuando están al 2%.

- ¿Espera que la competencia sea muy fuerte de cara a 2004?

La competencia está creciendo, pero eso nos gusta, somos un grupo que está acostumbrado a trabajar en un entorno muy competitivo. En Europa la banca retail es la más competitiva del mundo, es la que tiene los spreads más bajos.

Las fusiones provocan cierta oportunidad para los otros bancos, aunque eso se está terminando. Y creo que el entorno económico del país está cambiando, así que pensando que la mayor competencia interna se verá compensada por el mayor crecimiento económico del país creo que serán años buenos.

- ¿Por dónde va a venir el mayor crecimiento?

Vamos a seguir reforzando nuestra posición en el segmento de banca mayorista (corporativa) y aprovechar las capacidades a nivel de grupo ya que en ese segmento no hay ningún negocio relevante donde no estemos presentes: en los últimos 12 meses hemos estado en 22 grandes transacciones por un importe de $3.300 billones entre créditos sindicados, emisión de bonos y asesorías.

Desde el punto de vista de grupo el proyecto que tenemos es más ambicioso: convertirnos en un proveedor global de servicios financieros. Es un proyecto que vamos a lanzar a principios del 2004.

- ¿Ya quedó atrás la idea de comprarse un banco?

Nunca nos olvidamos de ese tema, lo que pasa es que cuando miramos el mercado es muy difícil que se den las condiciones, por eso si en algún momento vemos algún tipo de oportunidad la vamos a tomar.

Tenemos el 66% del banco

- ¿Cómo sigue la relación con los otros accionistas y ex controladores del banco?

En general tenemos la política de ir con socios locales en cada nación fuera de España, ya que formalmente aportan una visión del país. Así que no pretendemos hacer cambios.

- ¿Han comprado más acciones del banco en el mercado? ¿Quieren sacar al BBVA de la bolsa?

Hoy tenemos el 66% de la propiedad del banco, los socios locales tienen 30% aproximadamente y el 3,4% aproximadamente está en bolsa. Hemos subido nuestro porcentaje en estos cinco años del orden de unos diez puntos desde un 55% aproximadamente, pero los socios también han subido. Lo que se ha hecho es comprar acciones del mercado; se ha producido una reducción de la parte de acciones que estaban en bolsa. Hemos comprado porque estamos contentos con la operación del Banco en Chile y las expectativas que tenemos son buenas y lo lógico es que los accionistas aumenten su participación. La idea es mantenernos ahí. No es nuestra intención hacer una OPA.




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La competencia está creciendo, pero eso nos gusta, señala Monell.
La competencia está creciendo, pero eso nos gusta, señala Monell.
Foto:Guillermo Farias
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