NACIONAL

Sábado 8 de Agosto de 2009

Militantes de Azkapena:
Preocupación por activistas vascos en territorio mapuche

Subsecretario del Interior dijo que "sabemos dónde se reúnen".  
AUDÉNICO BARRÍA VIÑA DEL MAR El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, afirmó que al Gobierno le preocupa la presencia en la Araucanía de activistas vascos del grupo político Askapena, ligado a la banda terrorista ETA, aun cuando hasta el momento no se han detectado nexos de tipo militar con mapuches radicalizados.

Rosende afirmó que "hay extranjeros en la zona; un grupo pequeño de españoles, que son vascos, pero no han cometido ningún delito en Chile".

Aclaró que los vascos pertenecen al grupo Azkapena, calificado como brazo político de la ETA y que no participa en las actividades extremistas de la banda.

El subsecretario dijo a "El Mercurio" que la presencia de los españoles "nos preocupa y por eso han estado siendo investigados siempre. Sabemos dónde están, dónde se reúnen, cómo se trasladan de un punto a otro y en qué están. Pero no hay ningún hecho, ningún elemento, que nos permita decir que hay una vinculación militar entre la ETA o las FARC y los conflictos mapuches".

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aludió a las presuntas relaciones de las FARC con el movimiento mapuche: "Nunca hemos logrado acreditar si hay un vínculo militar con la CAM. Ahora, que dirigentes de estas organizaciones hayan viajado a Colombia, se hayan reunido con las FARC o hayan recibido entrenamiento, es muy posible. Y están siendo investigados".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El subsecretario  Rosende dijo que los vascos son vigilados.
El subsecretario Rosende dijo que los vascos son vigilados.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales