ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 27 de Marzo de 2007

Retail farmacéutico:
Farmacias Ahumada revive guerra de precios y fortalece su apuesta por los genéricos

La compañía salió al paso de la arremetida de las nuevas cadenas mexicanas y a luchar por el cliente C3.

FRANCISCO DEROSAS

Farmacias Ahumada está de vuelta en la férrea competencia de descuentos y precios bajos en el mercado farmacéutico. La cadena controlada por la familia Codner ajustó su estructura de costos para enfrentar de mejor forma la "guerra de precios" que libran sus competidores SalcoBrand y Cruz Verde, y ya en 2006 empezó a traspasar a precios sus mayores eficiencias.

Esto llegó a un nuevo punto luego que la compañía iniciara un plan de fuertes descuentos por la venta de medicamentos genéricos. Los clientes que compren cualquier genérico en cada uno de sus locales podrán llevarse una segunda caja a $1.

El objetivo de Fasa, empresa farmacéutica controlada por la familia Codner con operaciones en Chile, Perú y México, es posicionarse en segmentos de la población que hasta ahora han estado fuera del foco de la compañía.

El gerente general de Farmacias Ahumada, Sergio Purcell, explica que entre enero y marzo, la compañía sumó 82 nuevos locales. 70 de ellos son locales Farmalider, que ahora opera luego de llegar a un acuerdo con D&S. Aquellos locales se ubican mayoritariamente en zonas con fuerte presencia de grupos medios y medios bajos.

El ejecutivo agrega que en la nueva estrategia mucho tiene que ver la mayor eficiencia y mejor abastecimiento de este tipo de medicamentos, alcanzada tras la alianza con el laboratorio Volta, en septiembre de 2006.

Pese a ello, el mercado privado de genéricos mueve al año 78 millones de unidades. De las ventas (en unidades) de Farmacias Ahumada, poco menos de 10% corresponden a este tipo de productos, porcentaje que podría triplicarse en los próximos años, según Purcell.

Tanto SalcoBrand como Cruz Verde, los principales protagonistas en la guerra de precios, tienen promociones específicas de descuento sobre este tipo de productos genéricos. Lo mismo que las cadenas mexicanas, Dr. Ahorro y Dr. Simi, que se enfocan en estos medicamentos.

El analista de Fit Research, Rodrigo Andaur, afirma que el plan de Fasa demuestra el creciente nivel de competencia que existe en la industria de las farmacias. "Además que al vender el 'hoyo negro' que era su filial en Brasil, pudieron reenfocar esos recursos y ordenar la casa en Chile, que volvió a ser un negocio rentable para Ahumada", dice.

¿No a SalcoBrand?

Consultado sobre la posible opción de comprar SalcoBrand, cadena de farmacias que está en proceso de venta, Purcell dijo que "Fuimos invitados a participar y la miramos en su minuto, pero es muy poco probable que sigamos adelante en el proceso. Seguramente no seguiremos".

Por estos días, SalcoBrand recibirá las ofertas "a firme" de los interesados.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El mercado de los genéricos es apetecido por su masividad y ahí llegaron dos cadenas mexicanas.
El mercado de los genéricos es apetecido por su masividad y ahí llegaron dos cadenas mexicanas.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales