NACIONAL

Miércoles 23 de Enero de 2002

Coletazos de la crisis en la Alianza por Chile:
María Angélica Cristi renuncia a RN

La diputada se va dolida porque "RN se ha ido desdibujando y alejando de aquel partido que buscaba guiar los destinos del país".
MARÍA JOSÉ ERRÁZURIZ

Cansada del desorden y las diferencias internas en Renovación Nacional, la diputada María Angélica Cristi renunció ayer a su militancia de doce años en ese partido.

Cristi le envió una carta al timonel de RN, Sebastián Piñera, explicándole que abandona las filas partidarias porque ella ve con dolor cómo "RN se ha ido alejando y desdibujando de ese partido que, lleno de entusiasmo y patriotismo y conducido por destacados líderes, buscaba guiar los destinos del país".

Anunció que seguirá como independiente y negó que vaya a ingresar ahora a la UDI. "Si las cosas se dan y el día de mañana tengo que decidir, lo haré".

Cuando ingresó al partido, en 1990, fue la única parlamentaria RN que se atrevió a rechazar la reforma constitucional que impulsó Sergio Onofre Jarpa y que le permitió al ex Presidente Patricio Aylwin conmutar penas a terroristas.

En el ámbito valórico se sentía más conservadora y muchas veces defendió temas sin el apoyo de su partido. "Mi independencia me da libertad para defender mejor mis ideas", aseguró.

Se supo que el congelamiento de relaciones RN-UDI decretado por Piñera, catalizó la renuncia de la diputada.

- Usted dice que su decisión es valiente. Algunos creen que debió quedarse a luchar por sus ideas.

"Es un acto de valentía porque es muy difícil dejar un partido donde se tienen afectos y se han dado grandes peleas".

- Otros creen que el barco se está hundiendo y usted se baja.

"Nunca he hecho eso. Podríamos ser un partido de seis diputados y estar afiatados, unidos. No importa cuántos sean, lo importante es la fuerza del grupo".

- La UDI le ha hecho concesiones. En la elección municipal aceptó la competencia y después no postuló a Elizabeth Armstrong.

"¡Cuidado! No me hicieron concesiones. Tuve un compañero UDI que hizo una tremenda campaña, publicitaria y que sacó 10 mil votos".

RN le bajó el perfil a la renuncia porque era "entendible e incluso sano dentro de la política". El secretario general Rodrigo Hinzpeter dijo que todos los militantes RN tienen el derecho de dar un paso al costado y "buscar nuevos horizontes desde los cuales seguir aportando al proyecto político de la centroderecha".

Los que se fueron antes

La historia partidaria de Renovación Nacional contempla una serie de dimisiones que causaron gran revuelo. En 1991 renunció el vicepresidente de esa colectividad, Francisco Javier Cuadra. En 1993 lo hizo la diputada Evelyn Matthei Fornet, quien ingresó a la UDI. La renuncia más sonada fue la de su fundador, el ex senador Sergio Onofre Jarpa Reyes, en 1997.

Al año siguiente dimitieron los ex senadores Bruno Siebert y Alberto Cooper; y el año pasado lo hicieron el senador Francisco Prat (hoy UDI); la diputada Marina Prochelle, (hoy DC) y los alcaldes Rolando Flores (Lumaco), Nelda Gallegos (Los Sauces) y Pedro Hernández (Rancagua).




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
María Angélica Cristi
María Angélica Cristi
Foto:Alejandro Carballal
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales