DEPORTES

Miércoles 29 de Noviembre de 2006

polémica:
¿Quién inventó la chilena?

El cuarto gol de Barcelona a Villarreal, anotado por Ronaldinho, puso nuevamente en discusión el origen de la "chilena". El diario español "El País" da el crédito a los peruanos, pero la maniobra nació en Talcahuano.

Danilo Díaz

Barcelona ya había decretado su victoria sobre Villarreal, pero faltaba la guinda. Ganaba 3-0, cuando en el minuto 87 Ronaldinho convirtió el cuarto con una cabriola, que los medios españoles calificaron como "chilena".

En rigor, la ejecución del brasileño no fue exactamente una chilena. Ronaldinho remató en el aire, pero con el cuerpo algo inclinado, haciendo más bien una "tijera". Igual hubo revuelo y en su edición de ayer el diario "El País" destacó la maniobra y dijo que su origen se remonta al puerto peruano del Callao.

El matutino cita al periodista argentino Jorge Barraza, director de la revista de la Confederación Sudamericana. Éste plantea que la jugada fue bautizada "chalaca" en alusión al gentilicio de los habitantes del puerto (chalaco) , cuyos futbolistas, especialmente los de raza negra, practicaban la pirueta.

La versión pierde sustento al recordar que el vasco Ramón Unzaga es considerado el precursor de la maniobra. Según Eduardo Bustos Alister, investigador de la Octava Región, Unzaga -nacido en Bilbao y emigrado a Chile con sus padres a los 12 años- realizó por primera vez la "chilena" en 1914 en el estadio en El Morro de Talcahuano. En un comienzo fue llamada "chorera". El estreno internacional fue en Viña, en el Sudamericano de 1920, donde participaron Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

Bustos afirma que la revista argentina "El Gráfico", en el año 1937, llamó "chilena" a la maniobra, que consiste en un salto hacia atrás, suspendiendo el cuerpo paralelo al suelo antes de rematar el balón en el aire.

En la memoria futbolera quedó grabada a fuego la "chilena" de Sandrino Castec. El 18 de septiembre de 1980, Chile igualó con Argentina, entonces campeón del mundo, gracias al tanto del atacante que militaba en la U. Ubaldo Fillol lo sufrió.

Elías Figueroa solía regalar "chilenas" plásticas como recurso defensivo, aunque la "tijera" con zurda que dio en el travesaño ante Alemania Oriental, en el Mundial de 1974, aún es recordada por su espectacularidad.

Pelé, el más grande de todos los tiempos, también era un eximio rematador de "chilena". En el mejor partido disputado en Chile, cuando el 16 de enero de 1965 Santos superó a la selección de Checoslovaquia por 6-4 en un torneo veraniego, O'Rei anotó tres goles, uno de ellos con una "chilena" en el área grande. El checo Frantisek Schmucker fue la víctima.

Rovesciata, bicyclette

Pese a que el continente americano se cuadra mayoritariamente con la nomenclatura "chilena"; en Perú, Colombia y la costa de Ecuador (Guayaquil) se habla de "chalaca". Y en Brasil, la cabriola es llamada "bicicleta".

En Europa, la denominación "chilena" es oficial en España. Pero sus vecinos de Portugal hablan de un pontapé-de-bicicleta, es decir, puntapié de bicicleta. Más al norte, los franceses repiten lo de la bicicleta en su idioma (bicyclette), mientras que los ingleses no se esmeran demasiado con su overhead kick, remate sobre la cabeza.

En Italia, aunque también se emplea esporádicamente el término cilena, el público se levanta con una rovesciata, en castellano, volcada con remate. Y los más curiosos están en Alemania, que se refieren a un Fallrückzieher, que es una especie de "muy afortunado acierto en caída".

Defendiendo la "chalaca"

César "Chalaca" González fue un zaguero central peruano que actuó en la década de los '70. Por su costumbre de lanzarse para hacer la "chilena", que en Perú es llamada "chalaca", recibió ese apelativo. Se nota que el tema le gusta a este ex defensor, que se retiró a los 27 años después de actuar en Alianza Lima y Sporting Cristal. "Me pusieron así porque hacía cuatro o cinco por partido. En Perú esta jugada viene del Callao, donde llegaban marinos italianos y españoles, que la hacían en la zona porteña. Como a los nativos de Callao les llaman "chalacos", quedó bautizada así. No hay muchos antecedentes de quién la hizo por primera vez o cuándo se hizo en un partido, sólo sabemos que viene del puerto y de los marinos".

En cuanto a la manera de realizarla, César González es categórico: "Es un recurso técnico en que uno utiliza de espalda, en el aire, pero con la cabeza casi en el suelo; las piernas tienen que quedar arriba y uno debe estar a casi 90 grados. Ronaldinho no hizo eso, porque le pegó de costado. Recuerdo que cuando jugábamos con (Héctor) Chumpitaz dejaba pasar la pelota, retrocedía y me lanzaba en el aire para despejar de "chalaca". A la gente le gustaba y me salía casi siempre", explica desde Lima.

OTROS INVOVADORES

Didí patentó la "folha seca" a fines de los 50, pero tuvo precursores: Jair y Ademir.

Alberto Fouillioux es sinónimo de "chanfle". El uruguayo Omar Míguez lo antecedió.

Decir "rabona" es decir Claudio Borghi. El "Bichi" se atrevió a meter pases así desde 30 mts.

René Higuita mostró el "escorpión" en Wembley. Sepp Maier lo hacía en las prácticas.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Nicolás Canales y la conclusión de una chilena perfecta.
Nicolás Canales y la conclusión de una chilena perfecta.
Foto:JOSÉ ALVÚJAR


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales