NACIONAL

Jueves 10 de Enero de 2008

Informe de auditoría entregada ayer a comisión investigadora de la Cámara de Diputados:
Contraloría hace duros cuestionamientos a las asesorías de Puccio y Andrade a Gendarmería

Ente fiscalizador obliga al embajador a "reparar" cerca de 1 millón 200 mil pesos a la institución penitenciaria.

Serios cuestionamientos a algunas de las asesorías que el embajador en España, Osvaldo Puccio, y el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, prestaran a Gendarmería efectúa un informe elaborado por la Contraloría revelado ayer.

Resultado de una aditoría hecha a los procedimientos llevados a cabo por la institución entre enero del 2001 y junio del 2007, a petición de la comisión investigadora creada por la Cámara para revisar las denuncias por irregularidades en el pago de honorarios, el documento fue entregado ayer por el propio contralor general, Ramiro Mendoza, ante la instancia parlamentaria que preside el PS Marcelo Díaz.

Junto con detectar una serie de irregularidades administrativas y anomalías en la contratación, acreditación y pago de asesorías efectuadas al interior del organismo durante los últimos años, el informe da cuenta de algunos incumplimientos en la labor que Puccio y Andrade desempeñaran al interior de Gendarmería.

En el caso de Puccio, la Contraloría detectó una serie de irregularidades en sus informes de cumplimiento de gestión, entre ellas la inexistencia, en algunos, de labores concretas desarrolladas dentro del organismo. Asimismo, la auditoría da cuenta del hallazgo de informes elaborados a mano, cuya letra y firma no condicen con los redactados en años anteriores.

"Los informes trimestrales, fueron confeccionados a mano por el asesor (Puccio), observándose que los presentados en el año 2003, difieren en letra y firma respecto de los elaborados en el período 2002", señala el texto del ente fiscalizador.

Pero los reparos no quedan ahí pues, ante la ausencia de un informe que diera cuenta de las tareas realizadas por Puccio entre julio y agosto de 2003, la Contraloría establece que el ex ministro del gobierno de Lagos, debe "reparar" la remuneración percibida, la que bordeó el millón 200 mil pesos.

En el caso de Andrade, en cambio, los reparos del ente fiscalizador apuntan a que, aunque varios de los informes trimestrales entregados entre los años 2003 y 2005 dan cuenta de que su labor era el seguimiento de un programa de Gendarmería y el Fosis efectuado entre 2000 y 2001, no se encontraron evidencias de que haya continuado luego de esa fecha.

"Contraloría solicitó al Fosis información sobre el citado programa y, de acuerdo a los antecedentes remitidos, corresponde a un programa en que participó Gendarmería, desarrollado durante los años 2000 y 2001, no encontrándose antecedentes que evidencien la continuidad del programa con posterioridad", reza en uno de sus párrafos el informe entregado ayer a la Cámara por el organismo fiscalizador.

Frente a los reparos hechos por la Contraloría a ambos personeros oficialistas, el diputado y representante de la UDI en la comisión investigadora, Felipe Ward, dijo que "queda claro que Gendarmería fue utilizada como una caja pagadora de favores políticos".

Embajador se manifestó sorprendido por el informe

El actual embajador Osvaldo Puccio se mostró sorprendido ayer por la información emanada de la Contraloría.

Luego de escuchar atentamente los contenidos de los fundamentos de la Contraloría respecto de su caso, declinó pronunciarse sobre el asunto. "No voy a referirme al tema porque, tal como lo dice el informe, yo hice los trabajos y respondí extensamente a la comisión investigadora del Congreso, hasta donde comparecí voluntariamente", agregó.

Puccio dijo, además, que los informes que realizó para Gendarmería existen, "tal como le consta a la Contraloría y a los dos jefes de servicio que en su oportunidad declararon en la misma comisión".

El representante de Chile en España (de 54 años y militante socialista) también fue cuestionado en 2005 por haber recibido pagos por consultorías privadas a Codelco, mientras era embajador en Brasil.

Hornkohl citada a comisión investigadora

La nueva ministra de Agricultura concurrirá la próxima semana a la Cámara de Diputados.

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que se creó en septiembre pasado para esclarecer eventuales pagos irregulares por asesorías en Gendarmería de Chile, citó para la próxima semana a Marigen Hornkohl. Fue citada porque fue mencionada por el ex director de Gendarmería, Mario Morales, quien aseguró que ella no trabajó en la institución, pese a tener un contrato a honorarios. La ex embajadora de Chile en Alemania es cercana a Soledad Alvear, de quien fue su jefa de gabinete, y fue subsecretaria de Previsión Social, de Educación, y posteriormente ministra de dicha cartera durante la Presidencia de Ricardo Lagos.

Fue durante el ejercicio de ese cargo, en enero de 2006, cuando fue blanco de críticas por los errores en que cayó la asignación del debutante "crédito estudiantil con aval del Estado", una de las promesas del ex gobernante, que por un error administrativo de "carácter informático" se entregó a alumnos de mayores recursos y no a los destinatarios originales.

Esto le generó una fuerte polémica con la entonces jefa de Educación Superior, Pilar Armanet, actual embajadora en Francia.

En 2005 postuló a un cupo como diputada por La Reina y Peñalolén, saliendo en tercer lugar con el 18% de los sufragios.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El embajador en España compareció el 12 de noviembre en la comisión investigadora. A su lado, el diputado Marcelo Díaz.
El embajador en España compareció el 12 de noviembre en la comisión investigadora. A su lado, el diputado Marcelo Díaz.
Foto:HÉCTOR YÁÑEZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales