ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 28 de Agosto de 2007

Sorpresiva renuncia de Juan Eduardo Herrera a Codelco


El emblemático ejecutivo de Codelco, Juan Eduardo Herrera, presentó sorpresivamente su renuncia a la vicepresidencia de Estrategia y Negocios, lo que provocó un fuerte remezón al interior de la estatal.

La renuncia del ejecutivo, quien ha estado ligado durante décadas a la estatal y suma un paso por el Banco Central, provocó un cambio en la estructura ejecutiva de la minera estatal, que eliminará la vicepresidencia de Estrategias y Negocios y la reemplazará por la vicepresidencia de Control de Gestión y Excelencia Operacional.

Herrera seguirá ligado a Codelco, según explicó la propia corporación mediante un escueto comunicado público, como asesor de la presidencia ejecutiva en proyectos especiales, principalmente la construcción de un terminal de regasificación de GNL en Mejillones (II Región), que la estatal lleva adelante junto a sus socios de Suez.

Para dirigir la nueva vicepresidencia de Control de Gestión y Excelencia Operacional, el timonel de la estatal, José Pablo Arellano, eligió a Luis Farías, quien se desempeñaba como gerente general de Minera Gaby S.A., empresa que está a cargo de la construcción de Gabriela Mistral, mina de la estatal que entrará en operaciones en marzo del próximo año.

Farías, de 62 años, es ingeniero civil químico y especialista en hidrometalurgia del cobre. Su ligazón con Codelco se remonta a 1973 y llegó incluso a ser gerente general de Radomiro Tomic entre 1996 y 2002. Tras ese paso, asumió como gerente de planta de Codelco Norte y, en junio de 2006, asumió en Minera Gaby S.A.

Este cambio llega en un minuto en que Codelco requiere con urgencia adoptar cambios en sus operaciones para elevar su eficiencia y, de paso, reducir sus costos, el mayor "dolor de cabeza" de la administración de José Pablo Arellano al mando de la estatal.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El histórico ejecutivo, quien suma un paso por el Banco Central, será asesor de la estatal.
El histórico ejecutivo, quien suma un paso por el Banco Central, será asesor de la estatal.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales