DEPORTES

Viernes 25 de Enero de 2002


Colo Colo es un cheque a fecha

El presidente Peter Dragicevic entregó un documento personal por 59 millones de pesos para pagarle en un mes más a la Alianza Chilena de Leasing S.A., empresa que había solicitado la quiebra del club. De todas maneras, los albos presentaron el recurso de reposición y el alza de la sentencia de quiebra debiera ser decretada hoy.
Rodrigo Garcés

La "letra" es un documento cuya condición de "impaga" no trae aparejada posibles acciones penales. De ahí que cualquier acreedor mire con mejores ojos un acuerdo por un documento como el cheque, cuyo protesto sí se castiga.

Por eso, los solicitantes de la quiebra de Colo Colo (Alianza Chilena de Leasing S.A.) estaban más que felices cuando el club blanco les ofreció ayer por la mañana cancelar los 59 millones de pesos que provocaban el problema y documentar los 270 restantes.

La favorable recepción del leasing, cuyos propietarios no quisieron referirse al tema, significó que Colo Colo llegaran a un acuerdo extrajudicial que hoy debiera ser ratificado por la jueza Helga Marchant, titular del 22º Juzgado Civil, donde ayer se efectuaron los conciliábulos.

Por el "fallido" (Colo Colo) llegaron los abogados Jorge Ovalle y Arturo Yuseff - el otro asesor, Ricardo Napadensky, estaba en otras labores por el mismo tema- . Por los "peticionarios", en tanto, llegaron los profesionales Miguel Retamal e Iván Sepúlveda.

Las partes se reunieron por más de una hora. "Se aprobó que un tercero (un hincha privado del club) cancelara la totalidad de las letras impagas. Y él mismo ofreció documentos para pagar el saldo", aseveró Yuseff.

¿Quién es este tercero en cuestión? Nada menos que el presidente del club albo, Peter Dragicevic. De su puño y letra, y con un cheque personal pagadero en 30 días, canceló los 59 millones de pesos. Para el resto de la deuda, el convenio estipula letras.

"Tuve que gestionar algunos créditos personales para llegar a un acuerdo con el acreedor. Pero lo que más me molesta es sentir que había gente que se contactó con el leasing, específicamente con el señor Patricio Milla (gerente comercial de la firma), para decirle que era conveniente proseguir con la solicitud de quiebra. Hay gente interesada en hacerle daño a Colo Colo", declaró ayer Dragicevic.

El cheque y los documentos estaban en poder de Yuseff ayer en el juzgado y fueron presentados para la negociación. "Se documentó el resto en mi estudio profesional", reconoció el asesor legal de los albos.

De todas maneras, Colo Colo presentó en la tarde el recurso de reposición, firmado por los abogados del club y su principal responsable ante la ley: el mismo Dragicevic.

Para esta última iniciativa la idea es, ante todo, cubrirse las espaldas si es que la jueza Marchant no acepta las condiciones del acuerdo entre las partes. En ese caso, el recurso debe ser analizado por ella.

Sentar jurisprudencia

Colo Colo, asimismo, quiere con este caso sentar jurisprudencia: que una corporación de derecho privado sin fines de lucro no puede quebrar. Y para que los tribunales no acepten otra vez nuevas solicitudes en ese sentido. "Pero con todos los acreedores, ya hay acuerdos", completó Yuseff.

Por su parte, Helga Marchant se manifestó tranquila respecto de la posible queja disciplinaria que presentaría Colo Colo si la quiebra no es alzada (además de un recurso de protección): "Tengo que esperar el texto escrito, que llegaría vía Corte de Apelaciones. Los abogados estuvieron acá, pero son caballeros que se manejan con guante blanco. Si lo hacen (interponer los recursos), están en su derecho".

"Mi fallo fue contrario al anterior (del 20 de diciembre pasado) porque me basé en que, ante la Constitución, todos los seres somos iguales, personas naturales y jurídicas. Como acá no hay prebendas ni privilegios, procedí a dictar el auto de quiebra. El deudor está en condiciones de que le rematen sus bienes", siguió.

¿Revocará la quiebra la magistrada? Varios especialistas aseguran que la notoriedad que ha alcanzado el caso podría jugar a favor de Colo Colo. Si Helga Marchant no está de acuerdo, el peso casi total de los siguientes pasos lo tomaría el síndico que ella designara y que aceptara (el primer candidato es Juan Carlos Saffie).

Si la jueza no visa el acuerdo extrajudicial, la sentencia no está aún a firme porque el recurso de reposición ya fue interpuesto (dentro del plazo) y todavía no ha sido fallado.

Reunión de ex presidentes

"En virtud de todo lo que ha ocurrido, creo que es importante que nos reunamos. Mañana (hoy) lo haremos".

Las palabras son de Alejandro Ascuí. Los ex presidentes de Colo Colo se juntarán esta tarde y analizarán "una postura conjunta en relación a lo que se debe hacer en lo inmediato. No porque se alce la quiebra, Colo Colo dejará de estar en crisis. Hay que agradecerle a Jorge Ovalle y a Peter (Dragicevic) por asumir la responsabilidad y salir de este problema con su propia plata. ¿Apurar su salida (del actual presidente)? ¿Para qué, si está trabajando para hacer cosas?".

Fórmula de finiquito

Como se había anunciado, este lunes se reunirá la directiva de Colo Colo con los representantes del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) e idealmente con los cinco jugadores que entregaron sus mandatos al gremio (específicamente al abogado Jorge Morales) para llegar a acuerdo de la cancelación de sus finiquitos. Los deportistas en cuestión son José Luis Sierra, Carlos Reyes, Marcelo Peña, Marcelo Miranda y Marco Villaseca.

Ayer trascendió la fórmula que los regentes del club blanco le ofrecerán a los "afectados": pagarle sus dineros en cuotas a partir de julio y durante los 24 meses siguientes.

Si los futbolistas no aceptan, más allá de seguir negociando, el club dejaría una constancia ante la ANFP de que se hizo un ofrecimiento formal.

A esta serie de jugadores se le sumaría en las próximas horas Fernando Gamboa y, tras decidir sobre la propuesta que le hizo la directiva, Claudio Arbiza seguiría los pasos del santafesino.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
CUANDO MÁS SEPARADOS ESTABAN EN COLO COLO, la crisis económica los juntó. Un abogado pro-Menichetti (Jorge Ovalle) encabezó la estrategia legal para evitar la quiebra. Y el propio Peter Dragicevic completó la operación poniendo el dinero que faltaba.
CUANDO MÁS SEPARADOS ESTABAN EN COLO COLO, la crisis económica los juntó. Un abogado pro-Menichetti (Jorge Ovalle) encabezó la estrategia legal para evitar la quiebra. Y el propio Peter Dragicevic completó la operación poniendo el dinero que faltaba.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales