DEPORTES

Martes 3 de Junio de 2008

Los albos disputan la final a las 19:30 horas ante Everton en Viña del Mar:
Colo Colo asegura a Lucas Barrios y va por el histórico pentacampeonato

Blanco y Negro pagará dos millones de dólares por el goleador, la segunda inversión más onerosa después de Macnelly Torres. El argentino se quedará con un 20 por ciento de la carta.Fernando Astengo repetirá la oncena que venció en la primera final. "No me gustaría ir perdiendo 2-0", aseguró el "León", mientras Nelson Acosta promete tres atacantes.

Claudio Herrera, Eduardo Poblete y Juan Oliva

"Hubo que colocar muchas lucas para asegurar a Lucas", manifestó sonriente ayer por la tarde Gabriel Ruiz-Tagle, presidente de Blanco y Negro (BN), una vez que fue pública la adquisición de Lucas Ramón Barrios.

En definitiva, Colo Colo hará uso de la opción de compra que fijó Atlas al cederlo a préstamo, que asciende a dos millones de dólares. "Está en acuerdo", manifestó el regente de los aztecas Fernando Acosta. "No hubo caso, no se pudo bajar la cifra", confirmaron en BN.

"Con esto queda ratificado de que Colo Colo invierte como no lo hace ninguna institución en Chile y así lo seguiremos haciendo. El gasto en jugadores excede a cualquier club y lo de Lucas es una prueba clara", manifestaba orgulloso Ruiz-Tagle.

El jerarca albo destacó el "sacrificio" económico que realizó el atacante, quien rebajó el salario que recibía en México (US$ 400 mil por temporada) en casi un 40 por ciento, situación que será compensada con un 20 por ciento de la carta frente a una futura venta.

"Y desde la próxima semana vamos a empezar a bombardear a Colo Colo con ofertas", bromeaba el agente del jugador Ronald Baroni.

"Colaboré con mi parte y me puse a la altura del fútbol chileno en ingresos. Yo me quería quedar en el club (...) Esto me da tranquilidad, existían otras posibilidades y qué mejor que jugar la final sabiendo que me quedaré en Colo Colo", detalló Barrios (23 años).

El goleador del certamen -lleva 19 en el Apertura y anotó otro en la Copa Libertadores- no se amilana ante las presiones de la operación. "En este club hay que rendir todos los días, no pienso relajarme y pondré el doble esfuerzo para superar lo que he realizado", aseveró.

Esperan a Gazale

En Macul admiten que es cuestión de horas el fichaje de Daud Gazale, atacante de Deportes Concepción.

BN ya tiene un acuerdo con el seleccionado, quien espera la confirmación de su autodespido del club lila por dineros impagos, trámite que debería tener novedades hoy. "El club al cual irá Daud ya está decidido", aseguró ayer el agente Jaime Alarcón, quien descartó la posibilidad de que los penquistas exijan derechos de formación. De todas formas, en "León de Collao" se niegan a perder al jugador, para lo cual el dirigente Mario Münzenmayer habría abonado con dineros propios el sueldo pendiente de Gazale ($2 millones) y también del volante Gerardo Cortés ($1.6 millones) con el fin de evitar la fuga de ambos valores.

León feliz

Respecto al plantel del segundo semestre Fernando Astengo manifestó que "jamás imaginé" dirigir un plantel con dos jugadores comprados en 4 millones de dólares.

Luis Mena: "Quiero

Fernando Astengo, técnico de Colo Colo, avisa que no condicionará su estrategia ante los tres atacantes que anuncia Everton.

"Jugaremos igual, los movimientos serán los mismos", dijo el coach colocolino. "Ellos tienen que arriesgar, tienen el resultado en contra, no me gustaría estar abajo 2-0", apuntó el DT, que repetirá formación y también las alternativas (R. Wirth, M. Riffo, J. Cabión, E. Rubio y G. Biscayzacú).

El ex defensor descartó un repliegue defensivo en Sausalito: "Por la naturaleza de este equipo no podría, aunque les dijera que cuidáramos el resultado sería imposible".

Luis Mena va por su novena corona nacional (celebró el 96, 98 y los Apertura 2002, 06 y 07, y los Clausura 1997, 2006 y 07), pero mostró cautela. El zaguero dijo: "Es una posibilidad que nos ataquen con mucha gente y que salgan con todo, pero un gol nuestro les complicaría. En lo personal quiero seguir ganando títulos, siento que aporto un granito de arena, me lo reconocen y es gratificante".

¿Cómo se define? En caso de igualdad de puntos se dirime por los siguientes criterios: diferencia de goles, tantos de visita, alargue y penales.

El plantel albo se instaló anoche en un hotel de Reñaca, recinto que acogerá una eventual celebración, mientras los ruleteros reservaron un restaurante en Concón para una velada posterior a la final.

Gran despliegue policial

El prefecto de carabineros de Viña del Mar, coronel Julio Fonseca, -quien ayer visitó el estadio Sausalito junto al gobernador provincial de Valparaíso, Ricardo Bravo, con el fin de examinar el estado de la reja del sector de la galería Cerro del recinto- dijo que para hoy se tendrá un "servicio de primer nivel, con 400 efectivos policiales encargados de la seguridad del recinto y con un especial resguardo de la barra de Colo Colo, la que será escoltada por un bus de fuerzas especiales, desde su salida de Santiago".

El alto jefe policial anunció también que las puertas del estadio serán abiertas al público a contar de las 17 horas. "Se permitirá el ingreso de sólo 60 vehículos a los estacionamientos del estadio, previamente autorizados por la autoridad. El resto de los controles se hará en tres anillos de seguridad dispuestos en los sectores de Los Lirios en Santa Inés, avenida Padre Hurtado en Miraflores y en avenida Los Castaños con 5 Norte".

Fonseca añadió que carabineros estará muy atento al ingreso del público, "pues una vez completa la capacidad permitida del recinto (15 mil espectadores) se procederá a cerrar las puertas del acceso. No se permitirá exceso de espectadores en ningún sector del estadio".

Al margen de los 400 policías distribuidos en diversas tareas y brigadas, habrá 150 guardias privados contratados por Everton. Un grupo de ellos será el encargado de custodiar el sector de las tribunas mecano instaladas en el antiguo Block J y VIP, las que permiten el ingreso de 777 personas.

Acosta se tiene fe

Tras el último entrenamiento, Nelson Acosta dijo que "no está definido" que juegue Darío Gigena como acompañante de Ezequiel Miralles y Cristián Canío, pero sí reconoció que "Fernando Saavedra irá de lateral izquierdo".

Respecto del ánimo viñamarino para afrontar la finalísima, el ex seleccionador dijo que lo primordial en esta vigilia es "la tranquilidad. Los muchachos están con la ilusión de ser campeones. Hay un resultado en contra que se puede revertir y que ojalá Colo Colo nos permita hacerlo. No es tan fácil llegar y hacer tres goles, pero de que se luchará con todo, se hará. Los jugadores están claros en eso y quiero luchar para ser campeón. Ojalá que nos alcance. Creo que vamos a andar bien".

En relación a que si sus pupilos aprendieron la lección respecto de no caer en provocaciones de los jugadores rivales, Acosta fue claro: "Para nosotros fue fuerte lo del partido pasado. Hubo equivocaciones nuestras que facilitaron el trabajo a Colo Colo. Ahora no hay que cometer errores".

Para el delantero Darío Gigena, la opción de ingresar hoy como titular, es una motivación tremenda "que cualquier delantero desearía. Es cierto, no es fácil. Al frente tendremos a un equipo avezado y que más encima nos lleva ventaja. Pero acá todo el grupo confía en que lo damos vuelta".

El "Topo" Gigena asegura que estos días de espera, "nos han servido de mucho para conversar cosas como no cometer errores, trabajar todos para cuidar nuestro arco y luchar con todo para que podamos anotar los goles que necesitamos para coronarnos campeones".

El plantel de Everton quedó concentrado en el hotel Marina del Rey, ubicado en pleno centro de la Ciudad Jardín.

A los posibles titulares se agregaron el portero Sub-18 Sebastián Pérez y los jugadores de campo Marco Velásquez, Gustavo Tejería, Angel Rojas, Cristián Uribe y Roberto Reyes.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Lucas Barrios ya no regresará a Atlas.
Lucas Barrios ya no regresará a Atlas. "No quería ser el cuarto delantero", dijo el argentino. Los mexicanos recuperaron la inversión hecha al llevárselo de Cobreloa.
Foto:José Alvújar


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales