EDITORIAL

Viernes 21 de Septiembre de 2007

Acta de la Independencia


Señor Director:

El señor Germán Becker en su artículo "El 18 de septiembre", publicado en la edición de ese día, incurre en un error al aseverar que O'Higgins firmó el Acta de la Independencia en Concepción y la dio a conocer en Talca el 12 de febrero de 1818.

La verdad histórica es distinta. Don Bernardo firmó el Acta de la Independencia en Talca el 2 de febrero de 1818, pero por una suplantación de fechas, destinada a dejar establecido que el nacimiento del nuevo Estado coincidía con el inicio de 1818, se hizo datar en Concepción el día 1 de enero.

El acta original de la Independencia había sido copiada en Santiago con esmero "en una hoja grande de papel fuerte", que fue enviada a O'Higgins para su firma. Éste, pese a que no le agradó su redacción (obra de su ministro don Miguel Zañartu y de don Juan Egaña), la firmó, sin antes agregarle unas enmendaduras de su puño y letra que le intercalara. Por este motivo, años más tarde, bajo la presidencia de don Joaquín Prieto, en 1832, se sacó una copia del documento, salvándose el agregado de O'Higgins, la que le fuera remitida al Perú para que la firmara, lo que hizo junto a sus ex ministros Zañartu, don José Ignacio Zenteno y don Hipólito Villegas, que vivían en Chile. Este documento, así reconstruido, se conservó en el despacho del Presidente de la República hasta el día 11 de septiembre de 1973, fecha en que fue consumido por el fuego en el incendio de La Moneda.

Rafael Rivera Sanhueza


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales