NACIONAL

Jueves 18 de Noviembre de 2010

Medida regirá a partir del próximo año entre quinto básico y segundo medio:
Educación reduce horas de Historia para aumentar las de Lenguaje y Matemática

De las cuatro clases semanales del ramo, los escolares pasarán a tener tres. Ello significa cerca de 40 horas menos cada año. Historiadores lamentan la medida y resaltan la importancia del ramo.  
ALEJANDRA MUÑOZ COSTA El Ministerio de Educación decidió reducir en una hora semanal las clases de Historia y Ciencias Sociales entre quinto básico y segundo medio con el fin de incrementar las de Lenguaje y Matemática en esos mismos niveles.

La medida se aplicará a partir del próximo año, pero con cierta flexibilidad.

La decisión implica reducir en 40 la cantidad de horas anuales de Ciencias Sociales en cada uno de los seis cursos afectados.

También se verán disminuidas las horas de Educación Tecnológica en enseñanza básica.

Aumentos

En el caso de los incrementos, las horas de Lenguaje aumentarán de cinco a siete -una de las cuales se destinará a trabajo de biblioteca- y las de Matemática pasarán de cinco a seis de quinto a octavo básico y de cinco a siete, en primero y segundo medio.

Adicionalmente, se pasará de dos a tres horas de Inglés en quinto y sexto.

El cambio en las horas del plan de estudio fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED), entidad que aconsejó al ministerio monitorear cómo se aplica la medida en las escuelas y que informe sobre la factibilidad de encontrar profesores de Matemática en todas las regiones.

La encargada de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Loreto Fontaine, afirmó que la reducción en el número de horas de Historia no implicará una reducción en los contenidos que se pasan actualmente.

"Hicimos la propuesta horaria al mismo tiempo que construimos los nuevos programas de estudio para los cursos. Hay total calce. Los hicimos calculando que estuvieran dentro todas las materias", sostuvo.

Los programas serán visados en diciembre por el CNED.

La profesional agregó que el próximo año se analizarán las horas de clase de primero a cuarto básico y, después, las de tercero y cuarto medio. Lo más probable es que en estos cursos se aumenten las horas de Historia.

En tanto, el ministro Joaquín Lavín destacó que el manejo adecuado del Lenguaje y la Matemática es central para aprender el resto de las materias.

En este sentido, destacó que la medida se basó en los resultados de colegios exitosos que ya tienen más horas de estas dos áreas.

"Seguimos las recomendaciones de la OCDE, la ruta de países como Suecia, Singapur, Finlandia, que son nuestros referentes, y también a los colegios chilenos con buenos resultados en el Simce, que ya subieron por su cuenta las horas de Lenguaje y Matemática", afirmó la autoridad.

En el caso de los colegios que trabajan con jornada escolar completa, hay horas de libre disposición que se podrían usar para reponer la hora de Historia perdida.



40 horasmenos de Historia y Ciencias Sociales tendrán al año los escolares entre quinto básico y segundo medio.

800 horasmás de Lenguaje y Matemática cursarán los niños durante su vida escolar, con el cambio establecido por el Mineduc.

7 horas de Lenguaje habrá a la semana. Una de ellas deberá ser destinada al trabajo de biblioteca.

80 horasmás de Inglés tendrán los escolares en el año.

Dos horasadicionales de Matemática  tendrán los estudiantes de primero y segundo medio a la semana. La idea es que se destinen a ejercitación.

 La opinión de historiadores e investigadoresJOSÉ MIGUEL BARROSAcademia de Historia

El presidente de la Academia Chilena de Historia, José Miguel Barros, consideró "lamentable" la decisión del Mineduc. El investigador, pensando en que algunos alumnos tendrán funciones públicas, dijo que la reducción del tiempo de clases redundará en menor conocimiento de la materia. "Quien desconoce el pasado, es evidente que no puede resolver bien sobre el futuro", afirmó.

SOFÍA CORREA S.Universidad de Chile

La historiadora consideró la reducción de horas de Historia como una "señal nefasta" y afirmó que habrá contenidos mínimos que no podrán ser enseñados por los profesores por falta de tiempo.

"Cuando no hay tiempo para reflexionar uno enseña de memoria. Entonces, vamos a volver a la memorización que no sirve absolutamente de nada", afirmó la académica de la U. de Chile.

GABRIEL SALAZARPremio Nacional

"Como habría dicho mi abuelo, estamos desvistiendo a un santo para vestir a otro", afirmó el premio nacional de Historia, Gabriel Salazar.

El historiador afirmó que así como hay que mejorar los aprendizajes en Lenguaje y Matemática, hay que hacer lo mismo con Ciencias Sociales, lo que se consigue mejorando la formación de los profesores en las universidades.

CRISTIÁN GAZMURIUniversidad Católica

El académico de la UC afirmó que entiende que en el mundo moderno se mueve más en torno al área de la Matemática y las Ciencias y que por ello, "las humanidades tienden a ser depreciadas", pero de igual forma lamentó la decisión.

"No saber historia es como desarraigarse, romper con el pasado y creo que eso deja al muchacho en una situación de confusión", dijo Gazmuri.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:HAROLD CASTILLO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales