NACIONAL

Sábado 2 de Septiembre de 2006

Nicolás Flaño Calderón, un cristiano economista

Descendiente de una familia de inmigrantes, llegó a ser director del Banco Mundial.

Triunfos académicos y profesionales, además de un profundo espíritu cristiano, caracterizaron la vida de Nicolás Flaño. Su abuelo, un inmigrante español que llegó a Chile en 1909, comenzó a trabajar como mecánico jefe en una maestranza inglesa de la V Región que se ubicaba donde más tarde levantaron el Hotel Miramar. Curiosamente, en esa maestranza fabricaban locomotoras. Noventa años después, su nieto asumió la presidencia de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Todos los hijos de ese abuelo fueron comerciantes. Partieron de juniors. Su tío Francisco puso la primera tienda Flaño de Chile en Viña. Luego su padre y su tío Julián instalaron en los años 40 la primera tienda en Santiago.

Nicolás Flaño estudió en el colegio Saint George, luego ingeniería comercial en la Universidad Católica, donde comenzó su militancia en la Democracia Cristiana. Posteriormente tendría la oportunidad de hacer un máster en Economía y en Desarrollo en la Universidad de Boston. En 1992 fue elegido director ejecutivo del Banco Mundial luego de 25 años en que ningún chileno desempeñara dicho cargo.

Desde 1995 fue director de la Compañía Chilena de Comunicaciones, propietaria de Radio Cooperativa y Radio Universo. Fue también director del Banco del Desarrollo y director de la Fundación para el Desarrollo del Arzobispado de Santiago.

En 1999 asumió la presidencia del directorio de EFE, dispuesto a hacer cambios importantes en una empresa que requería urgentemente modernizarse para poder prestar un servicio eficiente al país.

Casado en 1970 con Cecilia Olivos, tuvo cuatro hijas. Quizás por lo mismo fue que lo afectó tan profundamente y lo hizo reflexionar sobre el sentido de la vida el accidente de la estudiante de medicina Daniela García, que perdió sus extremidades al caer de un tren en movimiento. En ese desgraciado hecho él asumió la responsabilidad que tenía la empresa y, haciendo de la caridad cristiana un ejemplo, la visitó durante su proceso de convalecencia y rehabilitación. El lazo espiritual que unió a ambos motivó que ahora Daniela, como médico, lo acompañara en su lecho de enfermo pocas horas antes de su muerte, la que encontró a los 62 años de edad.

Su permanencia en la empresa la terminó en 2002 con el convencimiento de haber cumplido exitosamente una etapa y seguro de la necesidad de introducir profundas transformaciones destinadas a su modernización.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Nicolás Flaño fue presidente de Ferrocarriles.
Nicolás Flaño fue presidente de Ferrocarriles.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales